OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Volcán Isluga

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista del desierto, desde el Volcán Isluga.


Imagen Principal

Vista al Volcán Isluga desde el estacionamiento. Imagen: Ale Ardilla

Mapa

Ruta de Ascenso al Volcán Isluga, siguiendo sendero marcado de la Conaf.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Iquique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia Muy Exigente
Dificultad Baja
Sendero Inexistente
Señalización Adecuado
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 5.502
Primer ascenso Carl Troll, 1927
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1682, -141
Distancia (k) 23.4 (ida y vuelta)
Altitud media 4625
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Ruta de ascenso al Volcán Isluga en parque nacional de mismo nombre, siguiendo el sendero marcado por Conaf.

Época adecuada

  • Todo el año, con atención a bajas temperaturas, nieve y viento durante el invierno.

El clima del parque es desértico marginal de altura entre los 2.800 y los 4.000 m.s.n.m. y clima de estepa de altura entre los 4.000 y 5.000 m.s.n.m. Entre los meses de diciembre a marzo se presentan lluvias por efecto del invierno altiplánico y las temperaturas oscilan entre los 20°C y 0°C. En la época de invierno las temperaturas fluctúan entre los 10°C y los – 20°C, sin presencia de lluvias.

Acceso

En vehículo propio

Desde Iquique, tomar la Ruta 16 hacia la Panamericana 5, y doblar en dirección norte hasta llegar a Huara. Aquí tomar la ruta 15 en dirección este hasta llegar a la frontera con Bolivia, y al pueblo de Colchane. En caso de ir directo hacia Enquelga (pueblo mas cercano al volcán), se debe tomar un desvío a la izquierda 4 km antes de llegar a Colchane. La ruta es directa por un camino de 15km de tierra.

Tiempos de viaje:

  • Iquique - Colchane : 3.5 horas.
  • Iquique - Enquelga : 4 horas.
  • Colchane - Enquelga : 45 min.

En transporte público y autostop

Desde Iquique existen buses de diferentes compañías a la ciudad de Oruro (Bolivia). Se debe tomar este bus y bajarse en el pueblo de Colchane, 1 km antes de la aduana con Bolivia. Tienen un valor de $5.000 (ene-2016) y frecuencia regular durante el día (12:30, 13:00 y 21:00). Se debe tener cuidado con el bus ya que estos buses no salen si no se completa un mínimo de asientos vendidos.

El terminal de buses de Iquique (Rodoviario) queda en Patricio Lynch # 1.400, no obstante los tickets se deben comprar fuera del terminal, en el Barrio Boliviano (calles Esmeralda con Amunategui). Particularmente la empresa Transparaiso hace este trayecto, su oficina queda en juan martinez 220.

Para regresar desde Colchane se debe ir la aduana y subirse informalmente a los buses que vienen desde Oruro. La aduana cierra alrededor de las 9, el último bus del día pasa alrededor de esa hora. Costo: $6.000 (ene-2016).

Tiempo de viaje: 3.5 horas.

Alojamiento y acceso

Calle de Colchane.

Colchane es el mayor asentamiento urbano de la zona, encontrándose alojamiento, municipalidad, una pequeña tienda de abarrotes, Carabineros y transporte interurbano a la ciudad de Iquique. En caso de quedarse aquí existe el Hotel Isluga ($10.000 CLP la noche, pieza doble, valores ene-16)y el Hostal Camino del Inca.

Para conseguir transporte al inicio del sendero se sugiere preguntar en la municipalidad o en el hotel, ellos tienen datos de vecinos que pueden hacer el servicio. En ene-16 nos cobraron 40 mil por ir a dejarnos a las 5am y recogernos a las 5pm. No obstante el vehículo no era 4x4, por lo que se tuvo que que caminar 45 min desde el enlace en la carretera hasta el estacionamiento del sendero.

Dado el poco movimiento vehicular, El tramo Colchane - Enquelga es difícil de hacer mediante auto-stop. Considerar además que no hay agua o poblados habitados en el camino.

Números de contacto:

  • Municipalidad de Colchane +56-57-2361407.
  • Subcomisaría de Carabineros de Colchane (F) +56-57-2557149.

Otra alternativa es dormir en el poblado de Enquelga, a 1 km del desvío del camino hacia el sendero. Conaf tiene un refugio disponible aquí. Este cuenta con agua, luz eléctrica a través de paneles solares las 24 horas del día, cocina, baño con ducha, gas para cocinar y utilizar el calefón. Se sugiere reservar previamente ya que el guardaparque normalmente se encuentra recorriendo sin posibilidad de contactarlo.

Nota: Enquelga es un pueblo con escaso movimiento comercial, por lo que se debe llevar comida previamente.

Precios: $4.500 nacionales, $5.500 extranjeros. Mail de contacto: tarapaca.oirs@conaf.cl. Fonos: (+56) 57-2383537 - (+56) 57-2386056. fuente: Conaf]

Descripción de la ruta

Perfil de altura de la ruta
Vista del valle desde el cajón. Abajo a la derecha, la señalética del sendero.
Viste del valle desde las fumarolas

El sendero inicia en un estacionamiento de tierra a 5 km del poblado de Enquelga o 3,5 km del camino principal. Desde el desvío hacia el volcán el camino se convierte en una huella de arena, por lo que solo vehículos 4x4 podrán llegar hasta el estacionamiento mismo. En caso contrario se deberá caminar por alrededor de 45 minutos.

El ascenso tiene un sendero marcado con señalética de Conaf hasta la fumarola principal del volcán, lo cual hace muy difícil perderse o tomar una ruta equivocada. La dificultad del volcán está dada por lo arenoso de su suelo, el peso adicional necesario en agua y las complicaciones fisiológicas relacionadas con mal de altura.

Se inicia el sendero en el estacionamiento subiendo por un cajón con algunos cactus de vegetación. Este cajón va subiendo el volcán doblando levemente hacia la izquierda. Al llegar a los 4.600 msnm se debe escalar el costado izquierdo del cajón, y continuar en dirección oeste por 1 km hasta el siguiente letrero. desde ahí es ascenso en línea recta hasta llegar a la primera fumarola, visible desde lejos, y al cráter, a 5300 msnm. Desde el cráter se puede continuar hacia la cima del volcán rodeando el cráter y caminando 2km en dirección este.

Tiempo Esperado

Estos tiempos fueron medidos considerando una persona poco aclimatada a la altura. Pueden variar significativamente.

  • Carretera - Estacionamiento: 45min.
  • Estacionamiento - Fumarolas : 6 horas, vuelta 3 horas.
  • Fumarolas - Cráter : 45min, vuelta 20 min
  • Cráter - Cima: 1 hora, vuelta 30min


Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Realizar una correcta aclimatación de altura antes de realizar el ascenso.
  • Este volcán está en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, por lo que no hay agua en ninguna parte del ascenso. Se recomienda además dejar agua de emergencia en el inicio del sendero.
  • Dado lo poco poblado del lugar se recomienda dejar constancia en carabineros del ascenso al volcán antes subir.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 243 rutas de trekking y las 236 rutas de montaña en Chile