OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Volcán Guallatiri

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Volcán Guallatiri. Imagen: Banco de Chile

Mapa de la ruta al Volcán Guallatiri

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Arica
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Exigencia 7.1 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6063
Primer ascenso Friedrich Ahlfeld, 1926
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +884, -43 (±927)
Distancia (k) 8.58 (ida y vuelta)
Altitud media 5640
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

El primer ascenso a este Volcán fue en el año 1926 por Friedrich Ahlfeld

Desde 1825 el Guallatiri ha hecho erupción en al menos cuatro ocasiones, habiendo presentado la última en 1985. Es posible apreciar sus fumarolas hasta el día de hoy, las que pueden ser vistas desde varios puntos de la Provincia de Parinacota, siendo la más activa la que se ubica a unos 100 metros de la cumbre. Existen otros cinco puntos en la ladera Sur del cono Central desde donde también suelen escapar fumarolas.

Volcanes tan activos e interesantes como éste obviamente están envueltos en leyendas. Algunos cuentan que el Guallatiri junto con los volcanes Sajama y Tacora, en algún momento fueron galanes que pretendían de amores a dos hermosas mellizas. Sajama raptó a una de ellas y Tacora lo enfrentó, pero Sajama le acuchilló el vientre dejándole una llaga purulenta. Después de sostener una larga lucha, el dios Pachacamac los convierte en volcanes a ellos y a las mellizas que en esta leyenda son los Payachatas. Dicen que el Guallatiri sigue enamorado de ellas y si uno las mira mucho se enoja y lanza fumarolas por su cráter, en tanto que Sajama continúa con su soberbia y el vientre de Tacora sigue supurando (la veta de azufre del volcán).

Época adecuada

Climograma del caserío de Parinacota

De diciembre a marzo, esta zona se ve afectada por el llamado invierno altiplánico con clima inestable y precipitaciones intensas. Por estar ubicada más al norte que las montañas de la zona de San Pedro de Atacama, acá las precipitaciones son más significativas. Prueba de ello son los casquetes de hielo de los Payachatas. Por ningún motivo ascender durante dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero pueden darse temperaturas nocturnas cercanas a los -30º C. El ideal son los meses de primavera, ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son menos extremas.

Acceso

Volcán Guallatiri junto al Volcán Acotango. Imagen: Banco de Chile
Volcán Guallatiri. Imagen: Banco de Chile
Zona superior del Volcán Guallatiri. Imagen: Banco de Chile

Al igual que para el Volcán Acotango, por la carretera internacional Arica - La Paz (Ruta 11) dirigirse hacia la localidad de Putre, generalmente uno de los lugares recomendados para el proceso de aclimatación ya que se encuentra enclavado a 3600 m. Desde Putre se prosigue por la misma ruta hacia el Lago Chungará. Hay dos posibilidades de acceso que conducen al caserío de Churiguaya (4438 m) lugar donde es posible reabastecerse de agua potable. Este caserío sirve, además, de referencia para acceder a los respectivos CB del Acotango, sus dos acompañantes y el Guallatiri. Cabe señalar que aquí se describe una opción distinta a la descrita para el Acotango.

Acceder por la Ruta 11 hasta el Lago Chungará a 4600 m, en donde es posible hospedarse en el refugio de CONAF, punto desde el que se continúa por la ruta hasta el complejo fronterizo Chungará, donde se deja en Carabineros aviso y registro de los integrantes de la expedición. Desde aquí hay que tomar un camino secundario por un sector denominado Chungará Viejo que conduce a la localidad de Churiguaya. El camino ripiado bordea un extenso bofedal internándose hacia el Sur, con los Nevados de Quimsachata visibles durante buena parte del trayecto.

Sin desviarse del camino se encuentran las Termas de Churiguaya, las que suponen una gran tentación al paso. Un poco más adelante aparecen las señaléticas indicando el mencionado caserío.

Seguir hacia el Sureste, avanzando por una huella angosta en regular estado que corresponde a antiguas labores mineras dedicadas a la extracción de azufre. Es un camino apto solamente para vehículos 4x4, y conduce a una planicie arenosa donde la huella se separa hacia los CB del Guallatiri y del Acotango. Continuar hacia los faldeos del Volcán Guallatiri, donde se instala CB a 5210 m.

Descripción de la ruta

El ascenso comienza desde el CB en dirección Sureste hacia la cima distante 2,8 kilómetros, ascendiendo por un acarreo de pendiente de 45º aproximadamente. Este trayecto debe llegar a la primera punta que está marcada con una pirca, desde donde se puede divisar la cumbre. En este punto hay que girar al Este y seguir ascendiendo por el costado derecho de una banda rocosa, vía que ofrece protección contra el viento y señala la ruta de ascenso.

Una vez terminada esta banda rocosa se divisa en pleno el domo de nieve y hielo con presencia de seracs. Cuando se llega al borde del domo que está ubicado a 5800 m puede bordearse una banda rocosa por una pendiente de acarreo de una inclinación de 50º aproximadamente, por donde hay que tratar de llegar lo más alto posible.

La caminata sobre el domo requiere el uso de crampones debido a que se dificulta el ascenso por la presencia de pequeñas grietas. En esta parte el tipo de nieve es de penitentes y huecos de fusión que dificultan el avance, pero una vez en la cúpula del domo se puede apreciar el campo de nieve. También se puede observar la cumbre y la fumarola. Aquí es necesario observar la dirección del viento debido a que si sopla del Norte la fumarola dificultará la respiración y afectará el avance. Desde este punto empieza un último ascenso de 80 metros en un acarreo con una pendiente de 50º, pasando a una distancia de 200 metros de la fumarola. Terminado este ascenso por el acarreo comienza la cima, compuesta de rocas volcánicas.

Respecto del descenso, éste se realiza por la misma zona utilizada para el ascenso, pero debe hacerse con extremo cuidado y precaución, debido a la pronunciada pendiente de la ruta, y siempre teniendo en cuenta la dirección del viento para evitar los efectos nocivos de la fumarola.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Dar aviso a Carabineros en Guallatire o en el complejo fronterizo Chungará. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Si no se tiene movilización propia, se recomienda contactar con un mes de anticipación Al Regimiento Huamachuco de Putre, lo que se realiza a través de la VI División del Ejército, en Iquique. El Ejército puede apoyar además con alojamiento y los servicios de guías de montaña.
  • La cartografía oficial menciona el caserío con el nombre de Churiguaya. La señalética caminera indica Chirigualla, pero se trata del mismo lugar, igual que las aguas termales.
  • Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar cuerda, piolet, crampones y bastones de trekking.
  • Se recomienda llevar agua suficiente para toda la expedición ya que la constante emanación de las fumarolas contamina las posibles fuentes de agua.



Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile