OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Volcán El Muerto

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Volcán El Muerto. Imagen: Banco de Chile
__ Ruta internacional CH-31 (por supuesto, sólo se ha dibujado un pequeño tramo, continua para ambos lados)
__ Ruta vehicular de acceso al Refugio Atacama

No se cuenta aún con el track del ascenso.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Argentina, San Miguel de Tucumán-Copiapo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 5 días
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6488
Primer ascenso J. Belastino, L. Alvarado, C. Álvarez, O. Álvarez, 1950
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción general

El primer ascenso de este Volcán fue en el año 1950 por J. Belastino, L. Alvarado, C. Álvarez, O. Álvarez

El Muerto es un macizo compuesto en gran parte por grandes acumulaciones de lava muy viscosa sobre los cráteres, la que se solidificó antes de derramarse formando los túmulos que se conocen como “domos de lava”. Esta montaña se caracteriza por poseer en su cumbre una gran depresión elongada de aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud, que alberga por lo menos 12 centros eruptivos. En total, todo el complejo de El Muerto está compuesto por unos 25 de estos centros cuyas erupciones han cubierto una superficie aproximada de 120 Km2.

Época adecuada

Climograma de Fiambalá, ubicado en Argentina, a 1510m

Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde.

Acceso

En vehículo propio hasta Laguna Verde

Desde la ciudad de Copiapó, se debe salir por Avenida Copayapu. Recién llegando a las afueras, se debe girar a la izquierda, en dirección hacia Diego de Almagro - Paso San Francisco. Poner el kilometraje en cero en este punto.

Son 16,2 kilómetros pavimentados hasta la bifurcación: se debe tomar la DERECHA, y desde entonces continuar por camino de ripio en buen estado. En el kilómetro 67,6, se llega a una nueva bifurcación. Acá hay dos opciones, de distancia y duración no muy diferente. Se aconseja ascender por una de estas dos alternativas y descender por la otra, de manera de aprovechar de conocer mejor la zona.

Opción por ruta internacional

Es la vía más rápida, pero no permite conocer la Laguna Santa Rosa.

Tomar la izquierda. Se sube a un alto portezuelo, y luego se desciende hacia el salar de Maricunga. En el extremo norte del salar, está el complejo fronterizo San Francisco. Se debe dar aviso de la expedición.

Se sigue luego por un tramo pavimentado, y se ingresa al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. En el kilómetro 174 se empalma con la ruta que viene de la Laguna Santa Rosa. Luego se asciende pasando junto al bello río Lamas, se pasa junto al pie del Nevado Tres Cruces Central y del Nevado Tres Cruces Sur. En el kilómetro 252, cuando la ruta ya bordea la Laguna Verde, se llega al desvío a la izquierda a las termas, el que está señalizado. Carabineros está ubicado sólo 1,3 kilómetros más adelante de este desvío.

Opción por la Laguna Santa Rosa

Toma un poco más de tiempo, pero permite conocer la bella Laguna Santa Rosa. La ruta es 9 kilómetros más larga que la descrita anteriormente, y el camino no está en tan buen estado (tiene más calamina) pero es de todas formas un camino que cualquier vehículo puede recorrer.

Acceso a Laguna Verde desde Copiapó. Se muestra la opción por la ruta internacional, por el norte, y la opción por Laguna de Santa Rosa. Se podrá observar que existe una tercera opción, más larga, que permite conocer la Laguna del Negro Francisco. Sin embargo, esta tercera opción es larguísima, y el mapa la subdimensiona significativamente porque no muestra las enormes cuestas que dicha ruta demanda

En vehículo propio desde Laguna Verde hasta el inicio del ascenso

Desde las termas de Laguna Verde, retornar por la ruta internacional hacia Copiapó, poniendo el marcador del vehículo en cero. En el km 9,5 nace una bifurcación a la izquierda (sur) de la ruta, por la cual se debe continuar. La nueva ruta ya no es parte de la red nacional de vialidad y es muy arenosa, por lo que no se debe realizar si no se cuenta con vehículo 4x4. Desde la bifurcación entonces, son 4,2 kilómetros más (13,7 desde las termas) en dirección al suroeste hasta la espaciosa ex Hostería Murray, actual Refugio Claudio Lucero, ubicada a 4527m.

Desde el Refugio Claudio Lucero, son 20,4 kms más hasta el Refugio Atacama, pero ahora en dirección sur. No hay como perderse, porque en el refugio existe un cartel que lo indica, así como un memorial de los fallecidos en el terremoto de febrero de 2010.

El comienzo del camino está en buen estado, pero a medida que se comienza a ascender existen algunos tramos algo complicados, debido a la arena. A diferencia de las rutas en mal estado de la zona centro o sur, acá no hay mayor riesgo de dañar el vehículo con rocas que golpeen abajo, y la dificultad pasa por evitar quedarse atorado en la arena suelta. Pero en general, cualquier vehículo 4x4 con caja reductora de velocidad debiera poder llegar. En los tramos de terreno suelto, se requiere de una conducción firme y decidida, sin soltar el acelerador, y en marchas bajas, idealmente con la caja reductora de velocidad activa. Existen carteles que marcan el kilometraje cada dos kilómetros

Una vez en el refugio, tomar la huella rumbo a El Muerto, hacia el Este, que conduce en aproximadamente tres kilómetros a la Quebrada Los Ventisqueros, la que corre entre El Muerto y el “Ojos”. La huella apenas es transitable y desaparece en la parte más alta de la quebrada, pero el avance puede continuarse hasta la base de El Muerto, aproximadamente a 5270 m.

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta Laguna Verde. Sin embargo, existen particulares que prestan servicios de transporte hasta el área.

  • Muy recomendable resulta Ercio Mettifogo Rendic de la empresa Puna de Atacama, quien conduce a las cumbres de la zona en una Toyota Hilux. Es un experimentado conductor off road, y conoce la zona como nadie.
    • Teléfono celular: +569 90513202
    • Email: info@punadeatacama.com
    • Web Puna de Atacama
  • Otra opción es Aventurismo, quienes hasta 2012 tenían la concesión de los refugios en el Volcán Ojos del Salado.
    • Teléfono celular: +56 995992184 (Maximiliano Martínez). Teléfono fijo: 52-2235340
    • Email: ojosdelsalado@aventurismo.cl
    • Web Aventurismo
  • Atacama Chile Tour Operador
  • Es posible también enviar una petición de apoyo a la comandancia de la I División del Ejército de Chile, con sede en Antofagasta (Av. Ejército 01180, Antofagasta). De ser aprobada, ésta será remitida al Regimiento Nº 23 de Copiapó, el que finalmente coordinará el apoyo.

Descripción de la ruta

Volcán El Muerto. Imagen: Banco de Chile

Desde el punto donde se deja el vehículo se camina entre pedregales hasta llegar a un campo de penitentes y luego a un gran arenal, sin ganar mucha altura (5250 m). Aquí comienza el ascenso por la ladera Oeste del volcán, teniendo la precaución de seguir siempre el filo semi rocoso. El monte es muy arenoso y en el ascenso no se deben seguir huellas que vayan por sus partes arenosas, las que se usarán sólo para bajar.

A los 5500 m hay un sector plano donde es posible encontrar agua, lugar que se puede aprovechar para el descanso. A partir de ahí el camino se empina un poco más a medida que se asciende.

Acercándose a la cima (6200 m) se transita entre rocas de mayor tamaño para acceder a una cumbre plana desde donde se camina en dirección Noreste hasta el lugar donde se encuentran tres falsas cumbres. La cima está en el borde Noroeste de esta planicie.

El descenso debe efectuarse por la misma ruta elegida para el ascenso, utilizando las zonas arenosas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla). Muy importante destacar que, quizás de modo algo sorprendente, los carabineros del retén de Laguna Verde habitualmente SÍ EXIGEN MOSTRAR ESTA AUTORIZACIÓN.
Volcán El Muerto. Imagen: Banco de Chile
Volcán El Muerto. Imagen: Banco de Chile

Recomendaciones

  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Una buena opción para un día de aclimatación es la agradable y escénica Circunvalación de Laguna Verde
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Cargar suficiente combustible en Copiapó ya que no existen suministros en el resto del camino.
  • Desde el Refugio Atacama, los últimos tres kilómetros de huella se encuentran en muy mal estado, por lo que se debe transitar con precaución y muy lentamente. En caso de no querer exponer el vehículo a dicho terreno, se puede comenzar la marcha desde este refugio.
  • El día de cumbre se recomienda partir a más tardar a las 6.00 AM.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña y llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico.
  • Se enfatiza la importancia de llevar agua suficiente para el total de la expedición, ya sea desde Copiapó o cargando agua en Laguna Verde.
  • La zona de la Puna de Atacama presenta precipitaciones invernales y estivales ya que recibe la influencia del Invierno Altiplánico. La inestabilidad climática puede verse acompañada por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano, ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse previamente del pronóstico climático.

Galería de Imágenes de la zona de Laguna Verde

La siguiente es una galería de imágenes de la zona de Laguna Verde, el área donde se encuentra la mayor concentración de seismiles de la Cordillera de Los Andes.


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile