OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Volcán Callaqui (vía rio Malla)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista del Volcán Callaqui desde el campamento base. Al centro su fumarola.
__ Ascenso al Volcán
__ Acercamiento Vehicular
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Río, Parque Nacional
Duración 3 días
Exigencia 10.9 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3164
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2255, -36
Distancia (k) 19.9 (ida y vuelta)
(*) Distancias desde marca de última casa.
Altitud media 1739
Habilidades Marcha en glaciares
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción General

Vista volcán desde mirador. Imagen de Alejandra Ardilla.
Portezuelo final.
Vista bajando por el filo. CB en claro a la derecha
Fumarola desde la cima
Grietas abiertas en el glaciar .
Perfil de alturas de la ruta, desde puente malla hasta la cima.

Ruta de ascenso al Volcán Callaqui, por su cara sur siguiendo el río Malla y ascendiendo por su glaciar.

Época adecuada

  • Septiembre - Enero.
  • Considerar para todo el año equipo adecuado para travesía en glaciares.
  • Hasta Enero aún existe suficiente nieve para poder tomar la mejor ruta posible mezclando glaciar con nieve.
  • Después de enero ya no queda suficiente nieve en el volcán, forzándose a ascender por acarreo o por las partes del glaciar con mayor número de grietas.

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Los Ángeles (517km al sur de Santiago) son 42km hacia el este hasta Santa Bárbara por la ruta Q-61-R. Luego se deben recorrer otros 52km bien pavimentados por la ribera norte del río Biobío hasta el pueblo de Ralco (en algunos letreros camineros marcados como "Alto Biobío"). Desde aquí continuar 22km en dirección a Laguna el Barco / Cherquenco hasta llegar al puente Malla.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales desde el Terminal rural de Vega Tachada (Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: 43-2314459) en Los Angeles hasta Alto Biobío. Otra alternativa es tomar uno a Santa Barbara (mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí.

Consultar horarios directamente en terminal de buses o con las compañías de buses que hacen el recorrrido ya que varían durante el año:

Una mejor alternativa es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobio al 43-2548736, ya que estos mantienen informacion actualizada de los buses.

Nota: Si se viaja desde Concepcion se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Tachada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.

Al llegar al puente Malla, doblar a la izquierda por un camino de tierra en buen estado y continuar por 2km hasta cruzar un pequeño puente de madera. A mano derecha se encuentran las últimas casas de los pobladores. A la izquierda continúa un camino cordillerano, el cual al menos en verano se encontraba en suficiente estado para continuar ascendiendo hasta su final.

En caso de venir en bus la mejor alternativa es tomar alguno de los buses hasta el final de su recorrido en el Puente Pangue (2km pasados Ralco), continuar mediante autostop hasta el puente Malla, y luego caminar los 2km (30min) hasta el inicio de sendero.

Descripción de la ruta

Dado que parte de la ruta considera un cruce de glaciar, la ruta de ascenso debe tomarse como recomendación, debiéndose realizar la correcta lectura del estado del volcán en terreno. El tramo final de ascenso fue por una lengua de nieve, la cual ya llegado marzo no debería existir, debiéndose ascender por acarreo o por el agrietado glaciar final al oeste de esta.

Acercamiento a CB

Partiendo desde las últimas casas parte un ancho camino de tierra subiendo por el bosque. Este debe simplemente seguirse hasta su final. A los 2km de caminata se llega a una bifurcación, se toma la izquierda en ascenso.

A los 3,17 km de recorrido se llega un mirador (1.264msnm), donde se puede tener una visión completa de la cara del volcán. Aprovechar este momento para realizar la primera evaluación de la ruta a seguir.

A las 2:30hrs de caminata (1km mas arriba) el camino se acaba abruptamente, dado pie a un pequeño sendero. En los primeros metros del sendero hay una una bifurcación, la cual tomando la izquierda atraviesa un pequeño arroyo y continúa cerro arriba, hasta remontarse en un filo.

30min mas arriba la huella va rodeando el río por las alturas hasta llegar a un claro. Al fondo del cajón se ve una cascada.

Este es nuestro punto de campamento. La razón es que es el último punto de agua hasta el glaciar. Otra alternativa es hacer campamento en el glaciar mismo.

La rivera del rio es pedregosa, dificultando acampar en ella. Si son pocas carpas es posible acampar en ella, en caso contrario en la ladera este hay un claro cubierto por alguna vegetación.

Ascenso

Partiendo desde el CB, se vuelve a salir del río por donde se bajó y se continua remontándolo aguas arriba hasta pasada la cascada. Siguiendo hacia arriba, ya con 2 horas de caminata, se sube a un largo filo de acarreo el cual se sigue por 2 horas hasta llegar al glaciar.

Luego de encordarse, se debe remontar esquivando las grietas hasta su salida 600m mas adelante, y cruzando hacia el oeste. Desde aquí se puede tomar la ladera en ascenso directo hasta un portezuelo. Una vez arriba, rodear hacia el norte hasta llegar a una gran platea cubierta de nieve y caminar los últimos 500m hasta llegar a la cima.

Desde aquí es posible ver una gran panorámica de los volcanes de la zona, Volcán Copahue, Sierra Velluda, Volcán Lonquimay, etc.

Tener especial cuidado de las emanaciones de azufre de la cima, y de las caídas de rocas en la bajada.

Tiempo Esperado

Los tiempos de este ascenso son 1 día para llegar al campamento base, 1 día para hacer el ascenso, y la mañana siguiente para bajar del cerro. En caso de tener vehículo es posible realizar esta ruta en 2 días, bajando inmediatamente después de hacer cumbre.

  • Carretera - Inicio Sendero : 30 minutos.
  • Inicio Sendero - Campamento base : 4 horas. Descenso en 3 horas.
  • CB - Cima : 9 horas. Descenso en 5 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

El ascenso al volcán no se controla, no obstante se recomienda pasar a las últimas casas de pobladores a pedir permiso.

Vista de las fumarolas llegando a la cumbre del volcán.

Recomendaciones

  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Dado lo remoto de la travesía se recomienda avisar a carabineros previamente al ascenso.
Volcanes Lonquimay y Tolhuaca desde la cumbre del volcán Callaqui.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile