OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Volcán Aucanquilcha

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Aucanquilcha. Vista general del zig zag. Mayo de 2013.

Ruta al Volcán Aucanquilcha. Notar que el inicio de la caminata depende de las condiciones de la nieve y del vehículo. Dependiendo de éstas variables, será posible llegar más arriba o más abajo.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Antofagasta
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Duración 2 días
Exigencia 10.3 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6176
Primer ascenso David Bruce Dill, Ancel Keys, E. Barron, E. H. Christensen, H.T. Edwards, W. H. Forbes, F. Hall, Bryan H. C. Matthews, Ross A. McFarland, y J. H. Talbott. 1935
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1171, -37
Distancia (k) 15.12 (ida y vuelta)
Altitud media 5509
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Angostura antes de llegar a la planicie de la zona de faenas. Volcán Aucanquilcha, mayo de 2013.
Llegando a la antigua parte baja de la faena. Volcán Aucanquilcha, mayo de 2013.
Parte baja del zigzag. Volcán Aucanquilcha, mayo de 2013.
Parte alta del zigzag. Volcán Aucanquilcha, mayo de 2013.
Llegando a la zona alta de la antigua explotación minera, próximo al fin del camino vehicular. Volcán Auncanquilcha.
Tramo final de Volcán Aucanquilcha.
Cumbre del Volcán Aucanquilcha.

Descripción general

Este macizo de cuatro cumbres es un estrato volcán que despierta el interés científico por su persistente actividad fumarolita, la que se asocia a los depósitos de azufre existentes. En su parte Sur se aprecia además un casquete permanente de hielo, el que junto a los extensos depósitos morrénicos en las cercanías de la cota 4600 ayudan a visualizar el efecto que las glaciaciones han tenido sobre las montañas.

El Aucanquilcha fue un santuario inca de alta montaña, habiéndose encontrado en su cumbre dos círculos ceremoniales y restos de leña de llareta.

La mina del Volcán Aucanquilcha tiene además la particularidad de haber sido por años el lugar habitado en forma permanente más alto del mundo. Descubierta en 1913 por los tres hermanos Carrasco, su azufre excavado bajo la cima era llevado en mulares y llamas desde los 6000m a los 3800m de la estación ferroviaria. En 1920 los hermanos pudieron construir el primer andarivel. Luego, a 5220m, en la Estación Angulo vivían permanentemente obreros que se turnan cada dos meses. Los camiones trepaban hasta los asombrosos 6000m en cinco viajes diarios.

Acceso

Desde Calama tomar la carretera internacional a Bolivia vía Ollagüe (Ruta 21) en dirección a Chiu-Chiu. Una vez pasado Chiu-Chiu el camino es de ripio en buen estado y avanza por el costado Este del Río Loa. Aproximadamente a 100 kilómetros de Calama, siguiendo por la ruta hacia Ollagüe, se encuentra la villa Ascotán (3900 m) en cuyo retén se aconseja registrar a los integrantes de la expedición.

Una vez en el poblado de Ollagüe, tomar un camino secundario con rumbo oeste que lleva a Amincha, la antigua estación de transferencia de la azufrera de Aucanquilcha. Hay rutas más directas off-road, pero se aconseja seguir esta vía más segura.

El camino que va desde Amincha hacia las faenas de la azufrera es muy poco transitado desde el fin de las operaciones de la mina, y pueden advertirse los efectos del invierno altiplánico en el grave deterioro de algunos tramos, que llegar a alcanzar condiciones de mal estado y luego con algunas secciones en muy mal estado. Avanzar en vehículo lo más posible en dirección a la estación de andariveles de la faena. Dependiendo de las condiciones de la nieve, del vehículo y del conductor, se pueda llegará hasta algún punto intermedio.

En caso de que este avance por el camino no fuera posible, Amincha es un buen lugar para establecer el campamento base.

Descripción de la ruta

Desde el punto en que se dejó el vehículo (donde sea que esto sea) se debe continuar por la ruta muy clara vehicular. A los 5030m se pasa junto a una antena. Luego el camino sigue avanzando hacia el suroeste.

A los 5200m se pasa por una angostura, en que la ruta pasa por entremedio de dos laderas. Luego sigue una gran planicie, a lo largo de la cual se avanza hacia el oeste. Al final de esta planicie se encuentra la parta baja de la antigua azufrera, ubicada a 5285m, un buen lugar para descansar, a la sombra de lo que fuera parte del reducto industrial más alto del mundo.

Desde esta construcción abandonada, se debe ascender por un zig-zag claramente visible, de ancho vehicular por cuanto antiguamente era utilizado por los camiones de la mina. Este zig-zag permite ascender la mayor parte del desnivel que nos separa de la cumbre.

A los 5880m, se encuentra el extremo superior del andarivel que comunicaba la parte alta con la parte baja de la mina. (Increíblemente, incluso en este punto existe señal para teléfonos celulares ENTEL, 3G incluido).

En este punto, se aprecian dos opciones de ascenso. La cumbre del Volcán Aucanquilcha es la de la izquierda, o este. esto es muy importante tenerlo claro, pues la caja del Banco de Chile se encuentra erróneamente en la cumbre oeste. La reseña de la ruta del mismo banco señala la cumbre en un punto equivocado, en rumbo a la ruta verdadera.

La antecumbre se presenta con un tramo de azufre congelado que puede demorar la marcha, pero en general la ruta hacia la cumbre es bastante obvia en dirección al este y luego hacia el sur..

El descenso por el zig zag es muy rápido y cómodo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Dar aviso del ascenso a Carabineros en el retén de Ascotán. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Contar con vehículo 4x4 es imprescindible.
  • Si no se cuenta con movilización propia, se recomienda contactar al Regimiento Reforzado Nº1 Topater de Calama, y a los respectivos PARME (Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército) para solicitar apoyo. En el regimiento Topater existe además la posibilidad de conseguir alojamiento.
  • Una buena opción de transporte es la que ofrece Manuel González, de Calama (celular: 87439321), quien posee gran conocimiento de la zona y de la actividad de montaña.
  • Existe cobertura de celular ENTEL en el CB a 5100m, y en la zona de la faena alta, derivada de la señal de la minera Doña Inés de Coyahuasi. Por supuesto, no se puede confiar en ello.
  • Vestuario de alta montaña. Los crampones son normalmente prescindibles.
  • Llevar agua suficiente para toda la expedición ya que la nieve que se puede advertir está contaminada con azufre. Además, no existen fuentes de agua potable en Ollagüe, Ascotán, Cebollar, ni señales de escurrimiento permanente en Amincha.
  • Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede llegar a cerca de -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile