OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Volcán Antuco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Antuco desde el campamento del Sierra Velluda. Mirando al norte, octubre de 2014
__ Ascenso al Volcán Antuco por la cara norte (ruta normal)
__ Circuito Volcán Antuco

Se incluyen además los waypoints de la ruta por la cara sur

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 6.6 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s)
Altitud 2979
Primer ascenso Eduardo Poeppig y arriero, 1829
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1546, -5 (±1551)
Distancia (k) 9.34 (ida y vuelta)
Altitud media 2108
Primer autor Andinismo.cl
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Cara noroeste del Volcán Antuco, desde el centro de esquí. Nótese la línea de andariveles, por donde transcurre la primera parte de la ruta. Febrero de 2006
Vista desde el fin de los andariveles hacia la cumbre. Mirando al Sureste, febrero de 2006

Descripción general

El Volcan Antuco esta localizado en el Parque Nacional Laguna del Laja, Región del Bío-Bío. Antuco (del mapudungun: antu = sol y ko = agua, "agua del sol"). Su tipo de suelo es estratovolcán cónico activo, tiene 2.985 msnm de altitud, actualmente no presenta fumarolas como síntoma de actividad. La primera ascensión conocida es en 1829, por Eduardo Poeppig acompañado de un arriero.

Época adecuada

  • Trekking: Octubre a abril.
  • Randonnée: Junio a principios septiembre. La temporada es muy corta, pues el centro de esquí se ubica en la ladera norte de la montaña.

Acceso a Laguna Laja

Acceso en auto y estado del camino

Desde Los Ángeles son 84 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el poblado de Abanico. Desde ahí, son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriomente tomar la ruta Q-45.

Acceso en transporte público y autostop

Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.

Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta. Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):

  • Lunes a Sábado
    • Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
  • Domingos y festivos
    • Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30

En Abanico termina el camino pavimentado y también el transporte público. Para seguir se debe hacer auto-stop. Son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay (inicio del circuito de trekking que rodea al Volcán Antuco). El camino es bastante plano, su estado es bueno y el tráfico moderadamente alto, por lo que las posibilidades de tener éxito en el auto-stop no son malas.

Descripción de la ruta

Tramo final del volcán Antuco, por zonas rocosas. Febrero de 2006
Cumbre del Antuco en un día nublado. Diciembre de 2013
Acampando en el cráter mismo del Volcán Antuco, con el Sierra Velluda de fondo. Febrero de 2006

El ascenso es muy directo, pues el cono es bastante regular. La verdad es que, una vez en el estacionamiento, no hay como perderse.

Desde el comienzo de los andariveles (1410m) se asciende junto a las torres. Hay varias huellas marcadas. Las torres acaban a 1905m, tras 1h-1½h de marcha. Desde este lugar ya se puede observar el tapón de lava de 200m que formó la laguna Laja, junto al centro de esquí.

En caso de ascenso con nieve, es posible realizar campamento base alfinal de los andariveles, preparandose para subir al dia siguiente temprano.

Se debe entonces continuar la marcha apuntando directamente hacia la cumbre. La pendiente del cono es bastante constante (aprox. 30º). En caso de no haber nieve, se sugiere tomar una suerte de pequeño espinazo rocoso ubicado algo hacia el este. Sin embargo, este espinazo no está bien formado y se debe estar preparado para soportar terreno suelto. En el tramo superior se encuentran algunas terrazas de rocas mayores, que permiten descansar y avanzar con rapidez. El último tramo es de mayor pendiente, pero no hay pasos expuestos. En el pequeño cráter de la cumbre, en la esquina noreste de la meseta cumbrera, se hallan varias fumarolas.

Alternativas

Es posible (y recomendable si se cuenta con el tiempo para ello) bajar por la ladera sur, empalmando con la ruta del Circuito Volcán Antuco, admirando el bello y más desafiante Sierra Velluda. Esta cara es mucho menos seca que la empleada en la ascensión, y se encontrarán neveros todo el año. Existe un glaciar en la zona sureste del cono, pero es fácil evitarlo si se baja directo al portezuelo del Antuco - Sierra Velluda. Una vez en dicho portezuelo, se puede bajar por la cara sur, y luego continuar hacia Los Barros (en la Laguna Laja, hacia el este), o en dirección hacia la guardería de CONAF (hacia el oeste).

Recomendaciones

  • En verano, es importante no olvidar cargar agua para todo el recorrido, sobretodo si se desciende por la misma ruta.
  • Atención en invierno con la nieve honda.
  • Entre febrero y abril la ruta es demasiado árida, con largos tramos de acarreos.
  • El teléfono del centro de esquí es +56432322651. En invierno se puede alojar en el refugio, teléfono: +56432741403. El costo del alojamiento es $8000 por persona.
  • Otra opción de alojamiento es las cabañas Antucalhue ubicadas en la ruta Q45 km 82 a 4 Km del acceso al Parque Nacional Laguna Laja. contactar al wsp +56968496340

Tiempo esperado

Considerar tres a cuatro horas de ascenso desde el fin de los andariveles. Si el descenso es por la misma ruta, considerar unas 2h-3h.

Permisos / Tarifas

En el km 97 de la ruta Q-45, está la guardería de la CONAF. En este lugar se debe informar del ascenso, además de pagar la entrada de $1200 (US$ 1.9 as of September 2017).

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos

Laguna del Laja en invierno vista desde el borde del cráter Laja o gran cono del volcán Antuco


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile