OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Volcán Acotango

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Volcán Acotango. Imagen: Banco de Chile

Waypoint con al cumbre del Volcán Acotango
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Bolivia, Arica
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Dificultad Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6052
Primer ascenso Claudio Maier, Pedro Rosende y Sergio Kunstmann, 1965
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción general

El primer ascenso a este Volcán fue en el año 1965 por Claudio Maier, Pedro Rosende y Sergio Kunstmann.

El Volcán Acotango, otro de los atractivos del Parque Nacional Lauca, corresponde a la mayor altura de los Nevados de Quimsachata que en aymará significa Tres Hermanos, formación de tres estrato volcanes fronterizos con Bolivia que van de Norte a Sur, donde el Acotango es rodeado por el Humarata y el Capurata.

Desde la cota 5400 hacia arriba corresponde a un antiguo volcán cuya máxima actividad se estima ocurrió hace 10000 años, mostrando actualmente en su cima el borde erosionado de lo que fue un gran cráter abierto hacia el Norte, a modo de anfiteatro, producto de una gran explosión lateral. Considerado un volcán activo, se caracteriza por poseer un glaciar que cubre todo su flanco Sur, el que constituye un peligro debido a que siempre está latente la posibilidad de que, de producirse alguna erupción, haya desprendimientos y derretimientos.

Se cree que Pedro Rosende, antiguo explorador andino de nacionalidad chilena, habría observado restos de leña en su cumbre, por lo que se piensa que el Acotango puede haber constituido uno de los tantos santuarios incas de altura de Los Andes, pero evidentemente faltan más exploraciones para verificar dicha información.

Época adecuada

Climograma del caserío de Parinacota

De diciembre a marzo, esta zona se ve afectada por el llamado invierno altiplánico con clima inestable y precipitaciones intensas. Por estar ubicada más al norte que las montañas de la zona de San Pedro de Atacama, acá las precipitaciones son más significativas. Prueba de ello son los casquetes de hielo de los Payachatas. Por ningún motivo ascender durante dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero pueden darse temperaturas nocturnas cercanas a los -30º C. El ideal son los meses de primavera, ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son menos extremas.

Acceso

Volcán Guallatiri junto al Volcán Acotango. Imagen: Banco de Chile

Por la carretera internacional Arica - La Paz (Ruta 11) dirigirse hacia la localidad de Putre, generalmente uno de los lugares recomendados para el proceso de aclimatación ya que se encuentra enclavado a 3600 m. Desde Putre se prosigue por la misma ruta en dirección al Lago Chungará. Hay dos posibilidades de acceso que conducen al caserío de Churiguaya (4438 m) lugar donde existe la posibilidad de reabastecerse de agua potable. Este caserío sirve de referencia para acceder a los respectivos CB del Acotango, sus dos acompañantes y el Guallatiri. Aquí se describe una opción. La segunda se describe para el Guallatiri.

Aproximadamente en el kilómetro 147 de la Ruta 11, a la altura de Las Cuevas, es posible internarse por un camino ripiado muy usado por los vehículos de la mina Choquelimpe, en el Salar de Surire. Tomar este punto como kilómetro cero. Por este acceso se llega directo al poblado de Guallatire donde además de ser posible pernoctar, se debe dar aviso sobre la expedición a Carabineros. Para dirigirse al Acotango es necesario devolverse desde Guallatire hasta el kilómetro 36 desde el desvío Las Cuevas, lugar donde se encuentra un letrero que indica el camino hacia Churiguaya en dirección Norte. Tomando esta ruta, en el kilómetro 44 desde Las Cuevas, existe una segunda señalética a la derecha del camino e inmediatamente después aparece la soberbia panorámica de los volcanes con el mencionado caserío de Churiguaya cercano a un bofedal, alineado con el Volcán Guallatiri de fondo.

El camino ascendente se bifurca una vez que se ha cruzado Churiguaya. Tomando la vía de la izquierda se avanza por una huella angosta en regular estado de conservación, que corresponde a antiguas labores mineras dedicadas a la extracción de azufre. Este es un camino apto solamente para vehículos 4x4, y conduce a una planicie arenosa donde, cerca del kilómetro 56, la huella se bifurca hacia los CB del Acotango y del Guallatiri. El camino hacia el Acotango continúa hacia el Norte para girar después hacia el Este, internándose por la Quebrada Plazuela, donde se interrumpe por derrumbes en el kilómetro 62. El CB se puede instalar en una planicie del lugar (5050 m).

Descripción de la ruta

Volcán Acotango, tramos superior. Imagen: Banco de Chile
Vista desde la cumbre del Volcán Acotango al Volcán Parinacota y al Volcán Pomerape. Imagen: Banco de Chile
Cumbre del Volcán Acotango. Imagen: Banco de Chile

Caminando por la huella en desuso, interrumpida por derrumbes, se desciende hasta la cabecera Este de la Quebrada Plazuela, para remontar nuevamente a través de un acarreo, avanzando de frente hasta una quebrada profunda situada aproximadamente en la mitad de la montaña. Sin llegar precisamente al fondo de ésta, la huella remonta hacia el filo izquierdo que conducirá al límite del glaciar (5400 m).

La primera sección del glaciar presenta penitentes cuyo tamaño varía dependiendo de la época del año. Sin embargo, con algún esfuerzo es posible sortearlos, ascendiendo unos 150 metros por una pendiente promedio de 30 a 40º. Luego la ruta tuerce en diagonal a la derecha hasta alcanzar un filo a 5680 m. Desde este emplazamiento se aprecia la cima principal, siguiendo el filo que sube serpenteando y que permite alcanzar la cima.

El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Notar que esta montaña es ascendida con mayor frecuencia desde Bolivia que desde Chile
  • Se debe dar aviso a Carabineros de Guallatire en el complejo fronterizo Chungará. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Si no se tiene movilización propia, se recomienda contactar con un mes de anticipación al Regimiento Huamachuco de Putre, lo que se realiza a través de la VI División del Ejército, en Iquique. El Ejército puede apoyar además con alojamiento y el servicio de guías de montaña.
  • Al avanzar por el glaciar es conveniente utilizar crampones y estar encordados.
  • La cartografía oficial menciona el caserío con el nombre de Churiguaya. Sin embargo, la señalética caminera indica Chirigualla, pero se trata del mismo lugar, lo mismo que las aguas termales.
  • Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar cuerdas, arnés, ferretería mínima, piolet y crampones.
  • Se recomienda llevar agua suficiente para toda la expedición ya que las fumarolas del vecino Guallatiri contaminan las posibles fuentes de agua del Acotango.


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile