Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Valle de Aguas Calientes vía Plateau

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Valle termal de Aguas Calientes»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Valle termal al fondo del valle, destino final

Mapa

__ Ruta descrita en esta reseña
__ Valle de Aguas Calientes por el Paso del Pirigallo
__ Variante

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Río
Temperatura Termas Óptimas
Duración 1 día
Exigencia Algo Exigente
Dificultad Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Inexistente
Tipo Recorrido
Topología Circuito
Desniveles +972, -530
Distancia (mts) 22340
(*) distancia de ruta descrita y waypoint "4to Río Termal"
Altitud media 2254
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Coordenadas -36,904757;-71,409203
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

Climograma de Pinto, pueblo ubicado 50 kilómetros en línea recta al Noroeste del macizo del Volcán Chillán
  • Trekking:Octubre a mayo. Octubre y noviembre son posiblemente los meses óptimos, cuando aún no hace demasiado calor y queda algo de nieve en el valle, para disfrutar de mejor manera las termas.
  • Randonnée: Junio a fines de septiembre. En pleno invierno, no será necesario cargar esquíes.

En vehículo propio

Mapa de acceso a las Termas de Chillan. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 82 kilómetros pavimentados hasta el centro de ski Nevados de Chillán.

En transporte público y autostop

Buses Nilahue tiene un servicio directo desde Santiago. Tarifas y horarios disponibles en Buses Nilahue

Desde Chillán:

  • Buses Montecinos
    • Sargento Aldea 647 Chillán
    • Teléfono: 042-221105 Fax: 042-218511
    • e-mail: busesmontecinos@123mail.cl
  • Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422 22 93 77
    • Revisar horarios en sitio web

Descripción de la ruta

Plateau posterior al andarivel Don Otto, subiendo lentamente al paso. Este es el tramo en que se avanza hacia el norte antes de volver a girar hacia el sur. 19 de septiembre de 2009.
Mapa pistas Termas de Chillan. Se debe llegar al punto "P" para luego seguir al plateau

La caminata comienza desde el edificio de administración y restaurante del centro de ski, ubicado junto a las termas públicas, 1,3 kilómetros más arriba del Gran Hotel Casino, a 1.832 msnm. En caso de ir en auto, este se puede dejar estacionado junto al control de acceso a las piscinas (las termas cuestan $8.000, totalmente recomendables).

Refugio para los patrullas, Termas de Chillán
Perfil de la ruta

Desde este punto, hay dos posibilidades: remontar la pendiente directamente siguiendo las torres del andarivel Don Otto, o bien ascender gradualmente por las pistas: un tramo corto en "El Burro", luego "Huemul 2" y luego "Huemul". En randonnée puede ser recomendable la segunda opción para evitar canteos y pendientes complicadas. Tras unas dos horas de marcha, se alcanzará el término del andarivel Don Otto (el "Punto P" del mapa de pistas), donde existe un refugio que opera como enfermería (2396m).

Desde el refugio, se debe continuar hacia el este, alejándose del centro de ski, pasando a la izquierda de un gran cartel metálico. Es una zona plana a aproximadamente 2400 msnm que le da el nombre de plateau a la ruta. La tentación es continuar derecho hacia el paso, pero es necesario desviarse hacia el norte para rodear el inicio de la quebrada del Pirigallo. En invierno, esta ruta suele estar bien marcada por el paso de las barredoras de nieve que llevan a pasear turistas por esta área alejada de las pistas. Una vez que se ha sorteado el el extremo superior de la quebrada, la ruta gira gradualmente hacia el sur, continúa un suave ascenso, hasta alcanzar el punto más alto, a 2547 msnm. Si se va en esquíes, es el punto para sacar las pieles (pese a que existe una brevísima subida poco más adelante).

Se debe luego continuar bajando lentamente por la ladera. Poco más adelante será una ruta claramente definida en la ladera de la montaña, y que constituye el único paso pasible para la barrenieve. Se debe superar una curva en la que hay que subir un par de metros (sacarse los esquíes), seguida de un descenso algo abrupto. En seguida se alcanza un nuevo sector plano, punto desde donde se aprecia por primera vez el valle de Aguas Calientes y que da comienzo al verdadero descenso. Al comenzar la bajada, es importante tener en cuenta que nuestro destino es el extremo este del valle, cubierto por las laderas, por lo que se debe avanzar en esa dirección y no directamente hacia abajo. La ruta es bastante intuitiva. Se rodea la parte alta del segundo río termal (así llamado por el orden dado por la ruta normal de este trekking) y luego se continúa bajando hasta el fondo del valle, donde esta ruta empalma con la ruta normal.

Más adelante, aparece un tercer estero termal, de agua tan caliente que, en su origen, incluso permite cocinar (con paciencia). Es además potable, por lo que permite tomar café y té directamente, sin necesidad de utilizar cocinilla. Sólo 630 metros más hacia el este, el valle termina, y se encuentra un espléndido pozón, alimentado por un generoso chorro caliente, un pequeño estero helado y un afloramiento de agua tibia (todo en uno), lo que permite calibrar la temperatura "a gusto". Junto a él existen buenos lugares para acampar. Este punto da fin al trek aún cuando el sendero continua hasta el Río Ñuble.

Tiempo esperado

Considerar 4 a 5 horas desde el auto

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Arrieros y guías

Luis Avila Gomez ofrece servicios de guiado y transporte de carga con mulas a través de su agencia

Tiempo Atmosférico

Pronóstico del tiempo

Hospedaje

Galería de imágenes


Nada menos que 447 rutas de trekking y montaña en Chile
Trekking Atacama

Volcán Socompa ▲ Volcán Llullaillaco ▲ Volcán Aucanquilcha ▲ Volcán Pomerape ▲ Volcán Guallatiri ▲ Volcán Parinacota ▲ Volcán Acotango ▲ Volcán Zapaleri ▲ Volcán San Pablo ▲ Volcán San Pedro ▲ Volcán Pili ▲ Volcán Sairecabur ▲ Volcán Licancabur ▲ Volcán Salín ▲ Las Cornisas - San Pedro de Atacama ▲ Volcán Pular ▲ Volcán Láscar ▲ Volcán Palpana ▲ Volcán Peña Blanca ▲ Volcán Sierra Nevada ▲ Volcán Copiapó ▲ Volcán Cerro Colorados ▲ Volcán Ojos del Salado ▲ Cerro Vicuñas ▲ Volcán San Francisco ▲ Volcán Los Patos ▲ Circunvalación de Laguna Verde ▲ Cerro Barrancas Blancas ▲ Volcán El Ermitaño ▲ Volcán El Fraile ▲ Nevado Incahuasi ▲ El Morro ▲ Nevado Tres Cruces ▲ Nevado Tres Cruces Central ▲ Volcán Isluga ▲ Laguna Grande Huascoaltina 

Trekking Norte Chico
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings
Cumbres
Valle del Mapocho.PNG Trekkings

Valle Nevado - La Ermita ▲ Gran Travesía Sierra del Pochoco ▲ Molino-Santa Martina ▲ Ruta del Cóndor ▲ Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino ▲ San Ramón por Estero Covarrubias ▲ Alto del Naranjo ▲ Laguna de San Francisco ▲ La Parva - Villa Paulina ▲ Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa ▲ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas ▲ Estero Arrayán ▲ Circuito Antawaya ▲ Glaciar La Paloma ▲ Quebrada de Macul ▲ Salto del Apoquindo ▲ La Ermita-San Carlos de Apoquindo ▲ Llanos de Javier ▲ Piedra Numerada ▲ El Litre ▲ Quebrada El Trébol ▲ Cerro San Cristóbal ▲ Mapocho - Manzano por Los Azules ▲ Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay ▲ Huinganal ▲ Santuario de la Naturaleza - Peldehue ▲ Molino-Huinganal ▲ Trekking a la Base del Cerro El Plomo 

Cumbres

Cerro Cortadera ▲ Cerro La Paloma ▲ Cerro Provincia ▲ Cerro Polvareda ▲ Cerro Carbón ▲ Cerro Piuquenes ▲ Cerro Manquehue ▲ Cerro La Parva ▲ Cerro La Paloma por Glaciar Sureste ▲ Cerro San Ramón ▲ Cerro El Toro (Farellones) ▲ Cerro Punta Hermandad ▲ Arqueado de Barrera ▲ Cerro Terremoto ▲ Cerro Manchón ▲ Cerro Provincia por cara Sudoeste ▲ Cerro El Plomo ▲ Cerro San Ramón por quebrada de Macul ▲ Cerro Pochoco ▲ Cerro Minilla ▲ Cerro Carpa ▲ Capitán del Quempo ▲ Cerro La Cruz ▲ Cerro Los Piches ▲ Alto las Vizcachas ▲ Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo ▲ San Ramón por Quebrada de Peñalolén ▲ Cerro Punta de Damas ▲ Cerro Ñipas ▲ Cerro Altar ▲ Cerro Covarrubias ▲ Cerro Bismarck ▲ Cerro de Los Ángeles ▲ Manquehuito ▲ Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa ▲ Cerro La Cruz por Quebrada de Peñalolén ▲ Travesía Provincia - Ramón ▲ Cerro Alto Hotel ▲ Cerro Canoitas ▲ Cerro Guanaco ▲ Cerro Manquehue desde Huechuraba ▲ Cerro Manquehue por Los Trapenses ▲ Cerro Leonera ▲ Cerro Conchalí ▲ Cerro Pintor ▲ Cerro Punta Santiago ▲ Cerro Manquehue por Agua del Palo ▲ Cerro El Cobre 

Cajon del Maipo.png Trekkings
Cumbres

Cerro Pico Negro ▲ Cerro San Francisco ▲ Cerro Trono ▲ Cerro Chancaca ▲ Cerro Blanco ▲ Cerro San Pedro Nolasco ▲ Cerro El Padre ▲ Mirador del Morado vía Canaleta Rincón Derecho ▲ Cerro Diablo ▲ Cerro Peladeros ▲ Cerro Corona ▲ Cerro Arenas ▲ Cerro Papagayo ▲ Cerro El Salto ▲ Cerro Punta Negra ▲ Cerro Las Lajas ▲ Cerro El Durazno ▲ Volcán San José ▲ Cerro Gastón ▲ Cerro Aparejo ▲ Nevado El Plomo ▲ Cerro Mesón Alto ▲ Cerro Andrade ▲ Cerro Punta Fransson ▲ Travesía Alto de la Yareta - San Roque - Loma del Diablo ▲ Cerro Alto ▲ Cerro Punta Sin Nombre ▲ Cerro Golondrina ▲ Cerro Bello ▲ Cerro Carreño ▲ Volcán Maipo ▲ Cerro Aneki ▲ Cerro Punta Alazán ▲ Cerro Piuquencillo ▲ Mesón Alto vía Paso Ventana ▲ Cerro Valdés ▲ Punta 3619 ▲ Cerro Freile ▲ Cerro Dedo de Dama ▲ Cerro Moai ▲ Cerro Navegante ▲ Cerro Pirámide ▲ Punta 3515 ▲ Cerro Placas ▲ Cerro La Carlota ▲ Cerro Dientes del Diablo ▲ Morro El Pangal ▲ Cerro Morado ▲ Circuito Navegante-Chancaca ▲ Cerro Santa Rita ... más resultados

Cordillera de la Costa.PNG Trekkings
Cumbres
Trekking Rancagua
San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Concepción
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco

Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte ▲ Villarrica Traverse ▲ Volcán Tolhuaca ▲ Lagunas de Huerquehue ▲ Volcán Quetrupillán ▲ Glaciar Pichillancahue ▲ Volcán Villarrica ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío ▲ Cerro San Sebastián ▲ Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca ▲ Valle Turbio ▲ Volcán Lanín, ruta chilena ▲ Volcán Lonquimay ▲ Nevados de Sollipulli ▲ Volcán Llaima ▲ Laguitos de Challupén ▲ Isla Mocha ▲ Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul ▲ Laguna Espejo ▲ Volcán Lanín ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío (cara sur) ▲ Santuario El Cañi ▲ Sendero “Los Nevados” – Parque Nacional Villarrica ▲ Cruce del Parque Nacional Huerquehue ▲ Laguna Azul ▲ Península Lican Ray ▲ Laguna Huesquefilo ▲ Mirador Los Cráteres ▲ Mirador Sierra Nevada de Conguillio ▲ Cráter Navidad 

Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Punta Arenas

Cabo Froward 

Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Juan Fernández