OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Ulta-Huaripampa (extensión trekking Santa Cruz)

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Ulta-Huaripampa»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista a laguna Avalancha luego de paso Yanayacu
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Parque Privado, Páramo
Duración 2 días
Exigencia 12.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1487, -1920
Distancia (k) 25.5
(*) Distancia desde baja de bus hasta puente para cruzar a huaripampa,
Altitud media 3935
Habilidades No requiere
Primer autor Roberto Raimann
Ruta KMZ Descargar KMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Trekking que conecta con el famoso trekking de santa cruz en el desvió de este último al pueblo de Vaquería, cruza luego el Paso Yanayacu y termina en la quebrada de Ulta, vista a hermosos glaciares y lagunas. Por si solo requerirá de dos días, considerar de cuatro a cinco si se quiere hacer en conjunto con el Trekking de Santa Cruz.

Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Cartel indicando el inicio del trekking
Vista Chopicalqui algunas centenas de metros antes del paso Yanayacu
Justo antes de paso Yanayacu
Vista pasado paso Yanayacu, hacia laguna avalancha
Cartel indicando desvió a Vaqueria, intersección con trekking de Santa Cruz

Acceso

El tiempo estimado desde Huaraz a al inicio del trekking es de una hora aproximadamente. Hay al menos tres opciones para llegar:

  1. Contratar un taxi, en el caben 4 personas, en Junio de 2016 el cobro fue de 80 soles por dos personas hasta el puente en la quebrada Ulta. Considerar que con esta opción se deberá pagar además una entrada que no parece ser del todo legal en un puesto de control que queda 7 km antes del puente. Pedían 25 soles por la entrada a un supuesto parque que es el mismo que el Parque Huascarán (esta tiene un valor de 65 soles), negociando un poco se podrán pagar 10 soles por persona.
  2. La opción más económicas es el uso de trasporte público de Huaraz a Chaca, los buses salen muy temprano a las 6:15. Aunque uno se baje mucho antes de Ulta es muy probable que pidan pagar la tarifa completa. Dejar muy en claro que es en el puente de Ulta donde se deben bajar. Con esta opción no se deberá pagar nada en el puesto de control.
  3. Opción un poco más cara que los buses es pagar a colectivos que se van llenando y que salen a Chaca, el precio por este pasaje es de 25 a 30 soles.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta Ulta-Huaripampa

Día 1: Puente quebrada Ulta- Laguna Avalancha

El inicio de la caminata transcurre por un valle bastante plano, en un principio la huella no es muy clara en algunos tramos, se camina principalmente por huellas de abundante ganado. El valle gira luego a la derecha y ahí se suben 200 metros y se llega a otra gran explanada. En este punto a la derecha se encuentra una laguna donde eventualmente se podría acampar si se comenzó la jornada muy tarde. Luego el camino marcado en el track de este relato sube por un sector donde la huella no es tan clara por un abrupta subida en zig-zag hasta encontrarse con una huella marcada, es probable que el camino original vaya unos 100 a 200 metro a la izquierda. En cualquier caso es muy fácil perderlo por las huellas del ganado, pero un vez encontrándose con la subida en zig-zag (luego de la segunda explanada) el caminó será muy claro en adelante. Se ganarán luego unos 300 metros de desnivel , el camino gira posteriormente a la derecha donde a mano izquierda se encuentra una hermosa laguna con glaciares en la paredes de fondo, pasada la laguna el camino sube abruptamente hasta el paso Yanayacu desde donde la vista a los dos valles que conecta, al Nevado Chopicalqui, y los los múltiples glaciares en ambos valles, en especial los que están sobre la laguna avalancha, es impresionante.


Luego del paso se deberá transitar, en los primeros 200 metros con precaución. Se baja rápidamente hasta la laguna avalancha la cual es visible en casi todo momento. En las cercanías de estas hay excelentes lugares para acampar. Los sonidos de desprendimientos del glaciar sobre la laguna son inconfundibles, se recomienda estar atento para poder ver estos deslizamientos.

Día 2: Laguna Avalancha-Huaripampa

Se sigue bajado por el valle por un bosque de baja altura, a ratos se tiene la vista al glaciar de la laguna avalancha y del paso Yanayacu. Después de una hora aproximadamente se llega a un camino vehicular de tierra justo cuando este vira en U. Tomar el camino a la derecha llevará a Yanama. Si se quiere continuar con el trekking de Santa Cruz se deberá tomar el camino a la izquierda y caminar por 45 minutos hasta un desvió que baja justo en un pequeño poblado con una escuela que cuenta con una multicancha, desde aquí se baja al valle hasta Colcabamba.

En el poblado de Colcabamba es posible abastecerse con víveres básicos. Se deberá continuar subiendo por el lado izquierdo del valle hasta topar con un desvió a Vaquería el cual sube. Es precisamente en este punto donde el trekking de la quebrada de Ulta se conecta con el conocido trekking de Santa Cruz. Se deberá luego cruzar un puente y llegar hasta huaripampa, se seguirá caminando por unas 3 horas más por una suave pendiente hasta llegar a quebrada Paria (3810 m.s.n.m.) Antes de esto se pasará por el control donde es necesario pagar la entrada del parque nacional Huascarán

Tiempo Esperado

Por si solo requerirá de dos días , considerar de cuatro a cinco si se quiere hacer en conjunto con el Trekking de Santa Cruz.

Permisos / Tarifas

Relativo a la forma en que se accede a la quebrada Ulta.

Contratar Guías

Para realizar esta ruta, se puede contratar guías en la Casa de Guías en Huaraz, sede de la Asociación de Guías de Montaña del Perú

Recomendaciones

  • Se recomienda hacer este trekking en sentido Ulta- Huaripampa, esto debido a que en la quebrada de ulta es un lugar muy remoto, carece de cualquier habitante, el punto poblado más cercano es un puesto de control del parque a unos 7 km del puente, la locomoción que pasa son buses pero al parecer no pararán a recoger pasajeros en este punto. Si aún así se quiere hacer el trekking en el sentido contrario al descrito, una opción será estando en el puente de la quebrada de Ulta será hacer autostop en o tener la suerte que pase algún taxi vacío. Aunque el camino se encuentra pavimentado el tráfico vehicular no es muy elevado.
  • Es muy importante considerar que se requiere estar aclimatado para realizar el trekking en el sentido descrito, esto debido a que para el primer día se considera hacer una paso a 4830 m.s.n.m
  • Considerar que la entrada al parque, si se quiere seguir con el trekking de santa cruz, se paga pasado Huaripampa. El puesto de control que existe 7 km antes de llegar al puente de Ulta no parecer ser del todo legal.
Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco