Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Travesia Robleria del Cobre de Loncha

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Robleria del cobre de Loncha

Mapa

Travesía Robleria del Cobre de Loncha

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Lago
Duración MTB 2 días
Exigencia Exigente
Dificultad MTB Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Tipo Recorrido
Topología Cruce
Desnivel 2600 metros
Distancia (k) 135
Primer autor Nico Sw
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
En la cuesta
Sendero
En el valle de Loncha
Presa de relaves

Descripción general

Esta ruta propone cruzar el parque de la Roblería del cobre de Loncha, cerca de Doñihue, Rancagua y volver al punto de partida. La ruta se puede completar en dos días largos de pedaleo.

Recorrer esta ruta en bicicleta es una excelente opción, pues es extremadamente difícil conseguir permiso para realizarla en vehículo.

Época adecuada

Se puede realizar todo el año. Es ideal en mayo, para admirar las roblerías de color rojo otoñal.

Descripción de la ruta

Si se va en auto, se puede dejar en el pueblo Las Cabras y desde ahí pedalear en la Ruta 66 hacia el poniente. Después de aproximadamente 10 km, se puede ver un camino a la izquierda, cruzando la Ruta 66. Dicho camino lleva a un centro de la Conaf y a un portón de un sendero de Concha y Toro (PORTÓN 1 en el track). El acceso a al sendero es libre y corresponde a un atajo que permite cortar un poco la distancia y reducir los kilómetros en vías públicas. Subir por por el sendero (hay varios caminos, pero la mayoría llega al mismo lugar), pasar un el "PASO 1" y bajar hacia Idahue por un camino ripiado y más ancho.

Luego, se vuelve a las carreteras públicas para llegar a Doñihue. En este punto, lo más fácil es tomar la ruta principal H-30, pero se recomienda preferir calles menos congestionadas, son más seguras y más lindas (seguir huella GPS). Ya en Doñihue, se deben llenar las reservas de agua, ya que después no hay acceso a fuentes de agua hasta salir del parque.

A continuación, se toma un camino de ripio que conduce a la reserva CONAF, a la laguna Caren y al morro del Chivato, es una subida larga y empinada. En la cima de la subida, se pasa el portón de la CONAF y se ingresa al parque natural. Bajar toda la reserva en dirección al poniente. En la parte baja, el terreno ya no pertenece a la CONAF, sino que a Codelco. Siguiendo la ruta se llega al embalse Caren, que es un relave minero de El Teniente que llega a través de un túnel, el lugar está bastante contaminado, por lo cual no se debe sacar agua en este sector. Bordeando la laguna, por la ribera sur, y luego oeste, se llega a las instalaciones de Codelco, al salir de ahí, se llega al pueblo de Loncha, donde de nuevo se toman caminos públicos, seguir por la Ruta G-692 y luego la Ruta 66 para volver al pueblo de Las Cabras.

Permisos | Tarifas

La reserva Conaf se encontraba cerrada durante el año 2015; sin embargo, al momento de realizar esta ruta (mismo año) se pudo ingresar sin problemas, lo mismo para salir del terreno de Codelco.

Wikiexplora recomienda siempre contar con autorización formal antes de cualquier aventura, pero tanto en el caso de Conaf como de Codelco, es difícil obtener autorización formal.

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua

Travesia Robleria del Cobre de Loncha ▲ Embalse Los Cristales 

San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán

Río Ñuble 

Los Ángeles
Temuco
Mountain Bike Zona lacustre Concepción
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández