Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Sierra de Ramón desde el Cerro Terremoto (ladera opuesta a la descrita en esta ruta). Mirando al Oeste, 5 de junio de 2016
Vista de la Sierra de Ramón desde la comuna de Vitacura. Mirando al Este, diciembre de 2009.


Vista desde el Provincia hacia el San Ramón
__ Travesía
__ Tramo vehicular en El Manzano
__ Ascenso alternativo por San Carlos de Apoquindo
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Privado
Duración 2 días
Exigencia 16.5 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 3236
Topología Cruce
Desniveles +2847, -2985
Distancia (k) 36.45
(*) Incluye ruta vehicular amarilla de 3,2k
Altitud media 2121
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo_Mammut_.png

De la serie de rutas
del Cerro San Ramón

Por Parque Mahuida
Por la Quebrada de Peñalolén
Por la Quebrada de Macul
Por el Estero El Manzano
Vía travesía corta del Provincia
Vía travesía larga del Provincia
Por el Estero Covarrubias

De la serie de rutas
del Cerro Provincia

Por Puente Ñilhue
Por San Carlos de Apoquindo
Travesía Provincia - Ramón
Vía Cerro Ñipas
Vía Salto del Apoquindo
Variante Sudeste

Sendero luego de la bifurcación a Vallecitos
Camino al Provincia, pasado el Alto del Naranjo. Octubre
Paso de rocas, única "dificultad técnica" aunque en realidad es sumamente sencillo el paso.
Llegando a la cumbre del Provincia, en invierno
Vista desde la cumbre del Provincia hacia el Sur. Imagen: Joaquín Barañao
Vista general de la travesía entre ambas cumbres. Mirando al Sur. Imagen: Joaquín Barañao
Acarreo bajando del Morro del Tambor. Noviembre de 2009
Llegando a la cumbre del Ramón. Imagen: Joaquín Barañao
Caminando por el filo somital, a pocos metros de la cumbre del Ramón. Mirando al Noreste, octubre de 2017
Desde de la minimontura. Mirando al Oeste (hacia atrás), octubre de 2017
Desde el plano de 2840m. Mirando al oeste (hacia atrás), 10/2017
Bajando hacia el filo que separa los esteros Covarrubias y Manzano, octubre de 2017
En el filo que separa las cuencas de El Manzano y Covarrubias (caminante en sentido contrario al aquí descrito). Mirando al Este, octubre de 2017
Se observa la pradera verde, ubicada justo debajo del Ex Refugio Los Azules, hacia donde se debe apuntar al caminar. Mirando al Sureste, octubre de 2017. De fondo, Cerro Peladeros.
Mirador del valle del Manzano, justo antes del inicio del descenso pronunciado hasta el primer cruce del estero. Mirando al sur, 9/11
Bajo el bosque, entre el quinto y el sexto cruce del estero. Octubre de 2017
Sexto cruce. De fondo, Torrecillas, tradicional zona de escalada. Octubre de 2017

Descripción General

Sendero que transcurre por los filos de la precordillera de los Andes con grandes vistas hacia la Cordillera de los Andes, de la Costa y de la gran ciudad de Santiago (de noche es espectacular). En el transcurso se llega a la cima del Cerro Provincia y del Cerro Ramón, y se baja al Cajón del Maipo, conectando así el valle del Mapocho con el Valle del Maipo.

Época adecuada

Primavera temprana, idealmente entre fines de septiembre a mediados de noviembre. En esta época la ruta cuenta con una cantidad adecuada de nieve, las temperaturas son agradables y es posible observar a Santiago con poco esmog. El invierno es complicado por cantidad de nieve que se acumula en los tramos altos. Pleno verano puede ser desagradable por las altas temperaturas y la falta de agua. Cargar toda el agua para dos días sería realmente agotador, por lo que es esencial verificar que exista algo de nieve, para lo que basta con una inspección visual desde la ciudad. El otoño presenta también el problema del agua y menos horas de luz.

Sentido de la caminata

La caminata se puede realizar en ambos sentidos. La ventaja del sentido Norte-Sur aquí descrito es que se comienza un poco más alto en Ñilhue (1020) que en El Manzano si se va con transporte público (896m), lo que es común considerando que por tratarse de un cruce es complejo ir en vehículo propio.

Ahora bien, si se cuenta con transporte privado para el viaje de ida, conviene realizar la ruta en el sentido contrario, pues se puede avanzar 3,2 kilómetros adicionales en vehículo por el valle del Manzano (track amarillo) y se comienza a 1062m, más alto que Ñilhue.

Acceso a Puente Ñilhue

En auto

Tomar Av Las Condes y continuar por ella hasta la ex estación de gasolina YPF, actual gasolinera Terpel (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado, que asciende por cerradas curvas. Cerca del kilómetro 4,5 hay una pronunciada bajada para cruzar el río Mapocho: inmediatamente antes de esta bajada hay un camino de tierra a la derecha que luego de 900 metros nos lleva al estacionamiento que da comienzo al trek (se reconoce por un puente de madera).

Transporte Público

  1. Llegar en microbús hasta Plaza San Enrique, en el fin de Avenida Las Condes. Desde acá se puede tomar un colectivo hasta puente Ñilhue costo aproximado de $3000 (US$ 4.7 as of November 2017).
  2. Tomar el bus C01 y bajarse en la bifurcación al camino a Farellones (gasolinera Terpel) y luego caminar o hacer autostop por 5 kilometros hasta el desvío al Puente Ñilhue (la caminata es desagradable y peligrosa por lo angosto del camino)

Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Descripción de la ruta

Perfil de la travesía Ñilhue - Provincia - Ramón - El Manzano

Tramo 1: Ascenso del Cerro Provincia

Desde el estacionamiento en la ribera Sur del Mapocho (km 0 - 1020m) se debe tomar el claro sendero que va por la ladera norte del cerro. Al poco andar, se llega a una zona con rocas dotadas de pasamanos de cadenas, lo que facilita el paso. La huella comienza a ascender hasta que se encuentra con un camino ancho (km 0,5), construido para la instalación de las torres de alta tensión, y que conforma la ruta de mountain bike La Ermita-San Carlos de Apoquindo. Este es el tramo más confuso de la ruta: tomar el camino de las torres por solo 100 metros. Se pasa una cerca, e inmediatamente después volver a tomar el sendero que sube.

En el km 1,0 se llega a una especie de mirador sin infraestructura que nos da una pausa en la subida, y que permite contemplar el paisaje que se revela al norte. El camino sigue subiendo y toma dirección sur y sur poniente. Luego de 300 metros se llega a la bifurcación Vallecitos/Cerro Provincia (km 1,3 - 1300m). Se debe tomar la rama de la derecha para continuar el ascenso. De lo contrario, se llegará al placentero sector de Vallecitos, lugar clásico de camping y de práctica de técnicas de marcha.

En el km 1,9 (1470m) se llega al canal de regadío. Es el último lugar donde aprovisionarse de agua. Desde acá el camino transcurre por el filo del cerro, en oportunidades el camino se divide en ramas que luego se juntan. Lo importante es mantenerse en el filo y no descender al valle.

En el km 3,7 (1863m) se llega al famoso Alto del Naranjo. Es el término del filo. Se ha llegado a la cima de un pequeño cerro coronado con un gran quillay que le da el nombre al sector. Es buen lugar para hacer una pausa cobijado con la generosa sombra del noble árbol.

Desde este punto, son 460 metros más de caminata casi planos en dirección hasta empalmar con el sendero que viene desde el Oeste, que nace en San Carlos de Apoquindo (km 4,15, - 1844m).

Se debe continuar derecho en dirección al Sur. Los próximos dos kilómetros son relativamente rápidos y agradables, ya que el sendero es algo plano, con algunas subidas y bajadas, y una linda vista hacia Santiago.

En el km 8 (2125m) se acaba este filo con orientación norte-sur que hemos venido siguiendo, y se gira hacia el Este para ascender la ladera que conduce directamente a la cumbre del Cerro Provincia. Desde este punto hasta la cima, el sendero es sólo subida, y siempre muy claro. Si bien aparecen algunos ramales secundarios por aquí y por allá, tarde o temprano todos convergen a la ruta principal. En el km 8,5 (2595m) se alcanza un pequeño paso de rocas. Es el único tramo con algún grado de dificultad. Hay que desescalar cerca de tres metros de una pared rocosa. Es una escalada muy sencilla, que no debiera limitar a nadie, salvo aquellas personas con algún impedimento físico.

En el km 8,8 se llega a la falsa cumbre. La cima verdadera está 300 metros más adelante por un sendero plano y sin dificultad, que se alcanza en el km 10,9, a una altitud de 2750m. Desde este punto, se obtiene un gran panorama de los Andes Centrales, en especial del macizo del Plomo) y de los centros de esquí. Cien metros al Este, existe un domo del Proyecto Protege, que da la bienvenida y que puede ser utilizado para pasar la noche.

Alternativa por San Carlos de Apoquindo

La desventaja de esta opción es de tipo simbólico: no se realiza el cruce de valle a valle, desde el Mapocho al Maipo. La ventaja es que resulta más fácil acceder mediante locomoción colectiva. Si se opta por esta alternativa, revisar la descripción del ascenso del Cerro Provincia por San San Carlos de Apoquindo.

Cumbre Provincia - Cumbre San Ramón

Desde el domo, seguir la huella que va en dirección SE. La huella está muy bien marcada y continuará de esa manera durante todo el trayecto. Si bien es posible que por tramos la cubra la nieve, el rumbo es siempre intuitivo.

El descenso permite transitar sin ningún tipo de problemas y en forma veloz hasta el collado Provincia - Tambor (km 10,1- 2485m). A poco andar comienza el ascenso que nos llevará en forma progresiva hasta el Morro del Tambor (km 12,7 - 2893m). Es en este lugar donde se encuentra la parte más expuesta del trayecto ya que se debe rodear una zona rocosa para luego descender por un acarreo hasta un pequeño portezuelo, para retomar la senda algunos metros más abajo. En este portezuelo se puede ver hacia el oeste un camino que que baja por la Quebrada Los Maquis hacia la Quebrada de Ramón, donde empalma con las ruta del Salto de Apoquindo.

Un kilómetro después y tras seguir el camino por un suave ascenso en dirección sur, se llega hasta el inicio de una quebrada que se abre hacia el Este, y que cae hacia el valle del estero Covarrubias. Seguir por el filo hacia el oeste y bordear esta depresión para no perder altura. En esta zona existen muchas pircas donde cubrirse del viento. Al retomar el camino en dirección Sur se enfrenta la última subida dura antes de llegar a la cumbre del Ramón que está cerca de dos kilómetros más adelante. Es importante notar que en este último punto se puede optar por seguir el último tramo por el lado Oeste del filo (con una hermosa vista del valle central) o por el lado Este que se encuentra más encajonado, pero que lleva hasta el refugio domo de Protege.

Desde la cumbre (km 17,3 - 3253m), se puede observar en toda su gloria la Sierra de Ramón donde destaca la cumbre del cerro Punta de Damas] hacia el sur. Además se pueden apreciar algunas cumbres de los Andes Centrales como el volcán Tupungato (6570m), volcán San José (5856m) y Cerro Marmolejo (6100m).

Atención: Si el ritmo ha sido más lento que el esperado y el tiempo apremia, en este punto es posible acortar la excursión y retornar a Santiago por cualquiera de estas tres rutas:

Sin embargo, una vez que se inicia el descenso hacia el Manzano, ya no hay formas de acortar la caminata.

Descenso al Manzano

Vista de la cara Este del San Ramón desde la cumbre del Cerro Terremoto, inmediatamente después de una copiosa nevada. La ruta de descenso va por el filo que se recorta contra el cielo. Mirando al Sur, 5 de junio de 2016

Para iniciar el descenso al Manzano, hay que partir por desandar 650 metros ya recorridos, hasta tomar el desvío a la derecha en dirección al Domo de Protege, muy parecido al ya visitado en El Provincia. Continuar avanzando por terreno plano hacia el Este. Habrá que girar ligeramente a la derecha para rodear una hondonada. Luego la huella baja con muy poca pendiente, para sortear la zona plana que domina el área somital del San Ramón.

Recién tras 2,2 kilómetros de caminata desde la cumbre, se inicia el descenso propiamente tal hacia el paso que separa las cuencas de los esteros Covarrubias, por el Norte, y El Manzano, por el Sur. Habrá una inusual vista a la cara Noreste del Punta de Damas.

El descenso no tiene dificultad alguna, y la huella sigue estando muy marcada. Se avanza con claridad en dirección Este. En el km 20,9 (2840m) se pasará por una zona plana, buen lugar de descanso. La huella sigue un poco más a la izquierda. Continuando con el descenso hacia el Este, se pasará por una mini-montura (km 21,6 - 2617m). Seguirá un tramo de bastante pendiente que se supera sin problemas a través de un zig-zag, y luego se alcanza una montura (km 22,3 - 2434m). En lugar de volver a subir, se puede rodear este morro por la izquierda.

Sigue un tramo de poca pendiente, a lo largo del filo que separa las cuencas del Covarrubias y El Manzano. En este tramo la huella es clara, pero el punto en que se sugiere dejar la huella ya no lo es. Es la parte menos clara de la travesía. La recomendación es dejar el filo en el waypoint "Atajo" (km 23,2 - 2326m), en el punto en que existe una notoria banda rocosa a nuestra izquierda. Si no se cuenta con GPS, será difícil encontrar el lugar exacto, pero más importante que eso es comenzar a apuntar hacia el Sureste, intentando no perder altura de más hasta llegar a las ruinas del antiguo refugio Los Azules, y el pastizal verde ubicado poco más abajo

Se debe bajar en dirección sureste, con objeto de rodear la quebrada (con agua) que nos separa del refugio, aunque lo ideal es no esquivar la quebrada por completo sino que sólo cruzarla por una zona más alta (una especie de "semi-rodeo"). Una vez en las ruinas del ex refugio, son pocos metros adicionales hacia abajo hasta los corrales, donde existe un refugio de arrieros (km 24,6 -2200m). Luego la ruta continúa su descenso marcado, y a los pocos minutos, justo antes de que el sendero inicie un franco descenso en zig-zag, se logra una imponente vista del valle del Manzano. Desde este mirador, el sendero es muy claro hasta el final.

Se pasará junto a un pequeña quebradilla contigua al sendero, que en primavera podría llevar un hilo de agua. Luego se pasa junto a otro corral (1765m), que se rodea por la izquierda. Se bajará luego un largo tramo por la ladera Este de El Manzano, por una zona de matorrales. Por un momento, la huella sigue una arista. Luego baja en amplio zig-zag hasta el estero.

Una vez alcanzado el fondo del valle (km 28,2 - 1526m), se debe realizar el primero de ocho cruces del estero, los primeros cinco muy seguidos. Tras el quinto cruce, la ruta continúa un buen rato por la ribera oeste, en una grata caminata a la sombra de un tupido bosque esclerófilo. Se pasa junto a una gran roca ubicada en el borde occidental del estero, conocida como "La Tortuga". Las palestras de escalada de Torrecillas son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero.

Tras el octavo y último cruce, que nos retorna a la ribera este, se continúa por camino vehicular. Es posible coordinar una recogida en este punto, lo que acorta la ruta en 3,2 kilómetros. Se pasa a pocos metros (aunque no es visible, buscar cartel) de la pequeña zona de escalada conocida como Piedra Romel (o Romel, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva). 120 metros después del desvío a Piedra Romel se alcanzan las zonas de camping, a la derecha del camino según el sentido de marcha. Luego se cruza la barrera de acceso a la zona de camping (de la cual nosotros estamos saliendo), y se alcanza la carretera del Cajón del Maipo (km 36,4 - 896m), donde es posible tomar frecuentes buses ($900) en dirección a la plaza de Puente Alto, donde se puede tomar el metro Línea 4.

Tiempo esperado

El primer tramo, que corresponde al ascenso del cerro Provincia, lleva unas cinco horas para una persona cargada y con buen estado físico bueno.

Se deben considerar unas seis horas para cubrir la distancia entre las dos cumbres.

Finalmente el descenso desde la cumbre del cerro de Ramón toma unas siete horas.

La ruta total se hace en dos días completos.

Permisos / Tarifas

  • Se debe pagar $1500 (US$ 2.4 as of November 2017) para acceder al cerro Provincia desde Puente Ñilhue. Si se va con hijos, se debe agregar $500 por cada uno de ellos. El acceso libre por todo el año vale $26.000.
  • Desde febrero de 2016, se debe pagar $2000 (US$ 3.1 as of November 2017) diarios para acceder al cerro Provincia desde el estadio San Carlos de Apoquindo.

Recomendaciones

  • Es fundamental contar con suficiente agua. Hay que considerar llevar implementos para derretir nieve. Es probable encuentrar nieve hasta fines de noviembre o comienzos de diciembre.
  • Si se comienza en Puente Ñilhue, es posible beber y cargar agua en un canal ubicado poco mas arriba del gran acarreo del Provincia y de la bifurcacion a Vallecito.
  • Para pasar la noche existen muchos lugares. Tal vez el mejor, por la distribución de horas entre ambos días, es el Morro del Tambor. Desde ahí (al igual que en otros lugares del filo) se tiene una vista excelente de Santiago y de la cordillera hacia el Este.
  • Es muy aconsejable llevar tracks y documentación de las rutas alternativas de descenso desde la cumbre del San Ramón, de manera de saber cómo acortar la excursión en caso que ello sea necesario. Si bien los senderos de estos descensos alternativos son claros, hay varias opciones, y es bueno saber a qué atenerse y estar informado de a dónde conduce cada cuál.

Pronóstico Metereológico

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

  • ANOKA.png
    Anoka Experience: Small groups adventures in Chile. Every trip is tailored to your needs.
    • Contacto: contacto@anoka.cl
    • Facebook: Anoka Experience
    • Teléfono: +56978886115 (WhatsApp)
  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com
MONTAÑA NATIVA.jpg
Montaña Nativa: Tours a la medida, Trekkings de 2 días, Termas, Glaciares, Ascensos y Road Trip. Guía con título en Escuela Nacional de Andinismo Chileno y título en Ornitología. Visión Ética y Ecológica. Certificado de excelencia Trip Advisor 2015.
Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)
  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.
  • Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.

Enlaces relacionados

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile