OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Vista desde la cima del cerro Pirquinco en dirección hacia el Cerro la Pepa.

Mapa

__ Sendero que une el Cerro La Pepa con la Laguna Cañicura y el Cerro Pirquinco
__ Rutas de acercamiento y salida del sendero

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río
Duración 2 días
Exigencia Muy Exigente (Error en la expresión: operador * no esperado. dopihoras)
Dificultad Muy alta
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1808
Topología Cruce
Desnivel 1.300 metros acumulados metros. Desde Cañicura a Aguas Blancas, pasando por Cerro Pirquinco. Sin contar senderos de acercamiento y salida.
Distancia (k) 9.5
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Vista del Cerro Pirquinco desde el filo del cerro.
Vista del Cerro Pirquinco desde la base misma.
Subiendo último cerro en dirección a Aguas Blancas.
Vista de la laguna Cañicura desde el filo.
Perfil de Ruta, desde laguna Cañicura hacia Laguna Aguas Blancas.

Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío, uniendo las lagunas Laguna Pirquinco / Patos, Laguna Cañicura y Laguna Aguas Blancas, con la posibilidad de subir al Cerro La Pepa o al Cerro Pirquinco. Este sendero se puede realizar subiendo primero a Laguna Cañicura o Aguas Blancas, dependiendo de lo que se quiera recorrer.

Época adecuada

Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km75 se llega al Santuario Aguas Blancas, donde es posible pedir estacionamiento. Otra alternativa es pedir estacionamiento en casas aledañas, como por ejemplo Cabañas Piedra Amarilla ($3.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez) o en la Sede Vecinal al lado.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales desde el Terminal rural de Vega Tachada (Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: 43-2314459) en Los Angeles hasta Alto Biobío. Otra alternativa es tomar uno a Santa Barbara (mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí.

Consultar horarios directamente en terminal de buses o con las 2 compañías de buses que hacen el recorrrido ya que varían durante el año:


Nota: Si se viaja desde Concepcion se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Tachada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.

Descripción de la ruta

Vista desde el Cerro Pirquinco al filo del cerro. En color azul el descenso al valle de la Laguna Pirquinco, en rojo la ruta desde Cañicura hacia Aguas Blancas.

Por facilidad de acceso, se considera en esta descripción la travesía ingresando por la Laguna Cañicura. Si no hay control de acceso por guardias o se pide permiso, subir por Cerro la Pepa disminuye considerablemente el esfuerzo físico del trekking, equilibrando las horas de caminata en ambos días.

Desde la carretera, el primer día consiste en realizar el acercamiento a la Laguna Cañicura por su valle. Son 3 horas y 9km por un sendero de poca dificultad. Se finaliza el día acampando en la laguna, preparándose el ascenso del día siguiente. Para mas información revisar ruta de la laguna.

Desde el campamento, se debe caminar directamente en dirección sur, siguiendo una huella marcada con pircas, serpenteando por la parte izquierda de una quebrada hasta llegar al filo. Desde aquí hay 3 alternativas a seguir.

Continuar hacia el Cerro Pirquinco.

Se avanza por el filo en dirección este, subiendo por las rocas hasta encumbrar el primer cerro, y luego doblando hacia el sur hasta llegar a la cima en 1791msnm. Se realiza la vuelta por el mismo camino.

  • 300m de desnivel.
  • Tiempo a la cima y vuelta: 2h.

Bajar hacia la laguna Pirquinco

En caso de querer continuar hacia la laguna Pirquinco, se debe cruzar el filo y empezar a descender por el otro lado. El primer kilómetro descendiendo es simple, buscando la mejor huella de vacas. Luego la huella desaparece completamente y se ingresa en un tupido bosque de quilas en descenso el cual debe atravesarse a campo traviesa. El descenso completo hasta el valle toma alrededor de 1:30 horas. Dado lo complejo del terreno, se recomienda esta ruta solo a personas con experiencia en este tipo de travesías.

Al finalizar el descenso se debe cruzar un arrollo y se llega al camino que lleva a la Laguna Pirquinco. Desde aquí se está a 1 hora de la laguna y 3 horas de la carretera bajando por el valle.

En caso que se quiera realizar este tramo en ascenso, tener atención en subir en dirección al portezuelo que se ve en la cima. Dada la alta dificultad de moverse por bosque de quilas y maleza en subida, este tramo es posible realizarlo en 4-5 horas.

Continuar hacia el Cerro la Pepa.

Se continúa el filo en dirección oeste, siempre favoreciendo la cara norte con menos vegetación. Al acercarse a la primera cima se debe rodear y continuar por la cara norte en todo momento ya que esta parte del filo consiste en rocas difíciles de pasar y vegetación. El traverse completo es de 1km de longitud. Una vez pasada la parte rocosa, la vegetación desaparece y se puede seguir sin problema en dirección a la cima mas alta del filo.

Una vez alcanzada la cima de cerro, se baja por el otro lado por las rocas hasta alcanzar la laguna Aguas Blancas. Aquí aparece nuevamente una huella que rodea la laguna por el lado oeste, la cual se debe seguir por 1 hora hasta poder bajar al valle del cerro. Finalmente, se puede hacer campamento en la laguna, subir a la cima del Cerro La Pepa, o bajar hacia el valle por su sendero. Para mas información respecto de esta zona ver la ruta del Cerro La Pepa.

Tiempo Esperado

  • Inicio Sendero en Laguna Cañicura - Filo Cerro : 1:30 hora.
  • Filo Cerro - Cima Cerro Pirquinco y vuelta : 2 horas.
  • Filo Cerro - Cima cerro camino a Laguna Aguas Blancas : 5 horas.
  • Descenso a Laguna Aguas blancas: 1 hora.

Tiempos de acercamiento:

  • Estacionamiento - Laguna Cañicura : 3 horas. Vuelta 2,5 horas.
  • Estacionamiento - Laguna Aguas Blancas : 4 horas. Vuelta 3 horas.
  • Filo Cerro - bajada por quilas hacia Pirquinco: 1:30 hora. Desde ahí son 40min hacia la laguna Pirquinco o 2:30 horas de vuelta al camino.

Permisos / Tarifas

El Cerro La Pepa y ambos valles pertenecen a 3 fundos diferentes. No obstante el único donde se controla el acceso es el Cerro la Pepa. Por esto es que se recomienda realizar el sendero en sentido Cañicura hacia La Pepa y no al revés.

Galería de fotos

Recomendaciones

  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.


Revisa la lista completa de 242 rutas de trekking y las 237 rutas de montaña en Chile