OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Volcán Tolhuaca

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Tolhuaca»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Tramo delicado. En verde se observa el tramo sobre las rocas ubicada arriba del filo y que deben superarse antes de realizar el segundo traverse, para luego alcanzar la arista cumbrera. Tomada desde el Lonquimay hacia el noroeste el 30/12/05. Imagen: Joaquín Barañao

Mapa

__ Ascenso a Volcán Tolhuaca.
__ Ruta de acercamiento vehicular.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración 1 día
Exigencia Algo Exigente
Dificultad Media
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2806
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1315, -87
Distancia (k) 11.26 (ida y vuelta)
Altitud media 2103
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Campamento base Tolhuaca, común además a la ruta del Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca. Imagen: JBD

Epoca adecuada

  • Trekking: De noviembre a abril. Durante el invierno y principios de primavera es posible encontrar la huella vehicular que permite acceder a la laguna Blanca cubierta de nieve y en muy mal estado.
  • Randonnée: De mayo a octubre. Sin embargo, debiera considerarse una jornada de aproximación a la laguna, pues casi son seguridad no será posible acceder en vehículo hasta el campamento mismo.

Acceso

Mapa de acceso a los volcanes Lonquimay y Tolhuaca

Desde Victoria (614km al sur de Santiago), se debe tomar la ruta 181 pavimentada hacia la ciudad de Curacautín (53km al este de Victoria). Atravesar Curacautin en dirección este (Malalcahuello, Lonquimay, Argentina) y continuar por 6km hasta llegar al desvío señalizado hacia laguna Blanca.

Continuando por el camino principal de ripio en buen estado por 15 km, se llega a una bifurcación con una reja a la izquierda, y un cerco de cordeles lleno de letreros indicando la entrada al Fundo Laguna Blanca.

En caso de venir con vehículo bajo se debe dejar el vehículo aquí y continuar a pie (3h a pie al Campamento Base).

Los siguientes 3km son los peores pues el camino transcurre sobre escoria volcánica. Luego el camino se interna por un precioso bosque de araucarias y, tras una cuesta, aparece hacia abajo la espectacular laguna Blanca, con el Tolhuaca de fondo. Posteriormente se debe alcanzar la entrada a la reserva, y detrás de ella una maravillosa planicie sin vegetación, cubierta por material volcánico del Lonquimay.

El camino desde este punto es plano y bastante bueno. En el km 27,7 hay una nueva bifurcación. Hacia la derecha el camino asciende las laderas del Lonquimay; hacia la izquierda, el camino avanza hasta un paradisíaco lugar de campamento (CB; km 29,6; 2h desde Curacautín) ubicado sobre la base del Tolhuaca, en medio de un prado y al pie de una cascada. En caso de ir a pie se recomienda tomar un atajo y caminar directamente en dirección a la laguna ahorrándose 1 km de caminata.

Descripcion de la ruta

Primer ascenso año 1909 por J. Espinosa

Ruta Tolhuaca. Tomada el 31/12/05 hacia el norte, a metros del fin de la vegetación. En la foto aparece un tramo bastante abierto pero hay otros de bosque mucho más denso. Imagen: JBD
Traverse. Tomada el 31/12/05 hacia el oeste. Se debe cruzar al pie de la banda de farellones rocosos y luego subir. Se muestra el afloramiento de agua. Imagen: JBD
Vista general de la ruta al volcán Tolhuaca. Imagen: JBD
Tramo de cumbre. Una vez cruzado el nevero de la foto, se debe superar la muralla rocosa de la izquierda por alguna de sus brechas. Esta foto fue tomada desde arriba de los farellones el 31/12/05 hacia el norte. Imagen: JBD

Desde el CB (1508 msnm), buscar una pequeña huella cercana a la laguna. Remontar el denso bosquete de ñirres achaparrados que pueblan el pequeño valle ubicado al pie de este cordón, por un sendero de animales semicubierto por los árboles. Luego, comenzar el ascenso del cordón por una zona donde la vegetación es menos densa, con quilas y araucarias dispersas, hasta la casi cima del filo. Luego continuar en dirección al Tolhuaca. En la parte inferior del filo la laguna Blanca es visible hacia el sur.

Continuar ascendiendo hacia el norte, por un sendero de animales que sortea densas lengas. El terreno es bastante húmedo, con pequeños neveros (variando según la época del año) y vegas anegadas. Si no se pierde el sendero, se logrará llegar al fin de la vegetación en aprox. 1h desde el CB.

Desde este punto, se debe proseguir caminando en dirección al extremo derecho (este) de la banda de farellones rocosos ubicada bajo el glaciar (2h), en dirección a una roca con forma de pirámide. Posteriormente, realizar un traverse por el pie de esta banda de rocas hacia el oeste, hasta una canaleta de pendiente moderada que permite sobrepasarla. Aquí se encuentra el último punto con agua, pues corre un pequeño deshielo sobre las rocas ubicadas a la derecha de la ruta de ascenso.

Posteriormente, apuntar directamente hacia el extremo superior del filo que separa de la arista cumbrera. Hay varias posibles brechas entre las rocas que permiten cruzar hacia el otro lado del filo antes mencionado, pero se recomienda hacerlo sobre las con nieve (última o penúltima), las otras requieren de gateos sobre roca expuesta.

Una vez cruzado el filo será visible el tramo más delicado de la ruta, pues se debe ascender gateando por las rocas ubicadas sobre el filo que se acaba de cruzar hasta el nevero que está sobre ellas. Este último permite conectar con la arista cumbrera. El cruce de este nevero implica un expuesto traverse que demanda el uso de crampones y piolet de marcha (en especial si se sube muy temprano), pues bajo éste hay farellones rocosos. Una vez al pie de la arista cimera se observa que ésta es más una cara que una arista propiamente tal, pues es bastante ancha. En este punto se está a ⅓h de la cumbre (2806), la que se alcanza tras 1h de marcha desde la banda de farellones (5h desde el CB). La vista es incomparable.

Una alternativa menos riesgosa al traverse expuesto es continuar en dirección oeste (ruta roja del mapa) por debajo de este, hasta llegar al filo, y remontarlo hasta la cima. Este se estima deberia tomar alrededor de 1 hora adicional de caminata ya que se debe descender algunos metros antes de poder tomarla.

Desde la cima, considerar 3h para el descenso, siendo todo el tramo en nieve bastante rápido.

Tiempo Esperado

ruta acercamiento:

  • Portón 1 - CB : 3 horas, vuelta 2 horas.
  • CB - Cima : 5 horas, vuelta 2 horas.

Permisos / Tarifas

En la marca de "1° portón" se ingresa al Fundo Aguas Blancas, el cual debe atravesarse para llegar a la entrada de la Reserva Nacional Nalcas-Malalcahuello, ubicación del campamento base.

Los administradores del fundo cobran por acceso 3mil por persona por día. No obstante a lo anterior, el camino es PÚBLICO hasta la entrada de la Reserva, por lo que de mantenerse dentro del camino no se debe pagar por el ingreso (información verificada en sept-2016 en carabineros de Curacautin y oficina de turismo de la ciudad).

En caso de querer ingresar o hacer campamento en la laguna aguas blancas, se debe pagar por el acceso. Además es posible realizar excursiones guiadas, o alojar en cabañas disponibles. Para mas información ver sitio web.

Recomendaciones

  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Dado el complicado y largo acceso en vehículo y la belleza de la zona, se sugiere aprovechar el viaje para subir además el Volcán Lonquimay (CB común; considerar 1 día adicional).
  • Es posible informar de esta excursión al Cuerpo de Socorro Andino de la región a los teléfonos de emergencia 09-88824774 o 09-77622233

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 243 rutas de trekking y las 236 rutas de montaña en Chile