OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Ruta de los Pioneros

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Uno de los puntos críticos de la Ruta de los Pioneros es el mítico Paso de la Picota, en donde se debe enfrentar un desafiante cruce de turbulentas y gélidas aguas.
__ Ruta de los Pioneros
__ alternativas (sin track real)
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Lago, Río, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural
Duración 8 - 10 días
Exigencia 29.8 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +3500, -3500
Distancia (k) 95
Altitud media 700
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Tobías Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Vista del Monte San Lorenzo y Glaciar Calluqueo desde el inicio de la Ruta de los Pioneros en otoño.
Primera sección de la Ruta de los Pioneros, en el sector Calluqueo.
El Paso Pedregoso cruza al valle del Río El Salto, rumbo al "Paso de la Picota".

Descripción General

Muchísimos años antes de que la Carretera Austral conectara al pueblo de Villa O'Higgins con el resto de la Región de Aysén, los pioneros, baqueanos y pobladores conectaban aquellas lejanas tierras con el poblado de Cochrane a través de difíciles huellas que cruzaban altas cordilleras. Esos senderos aún existen en lo que se llama la Ruta de los Pioneros. Recorrer estas montañas y valles invita a sumergirse en la historia -aún viva- de duros arreos, baqueanos y tradiciones patagonas.

Época adecuada

Si bien los pobladores han cruzado históricamente este sendero durante todo el año, los pasos de montaña se cubren con abundante nieve durante la temporada invernal. Se recomienda realizar la Ruta de los Pioneros entre noviembre y mayo, sin embargo incluso durante los meses de verano es de esperarse difíciles condiciones climáticas.

Dirección de recorrido

La ruta ha sido descrita en dirección Norte a Sur (Desde Cochrane a Villa O'Higgins). Sin embargo puede realizarse de igual forma en sentido inverso, no habiendo suficientes razones objetivas para preferir una de las alternativas.

Dicen los antiguos que en el Paso la Picota; "el que no pica no pasa". La picota aún está ahí.
El mítico Paso La Picota. Se observa la fuerte bajada a mano izquierda y el río glaciar que corre con gran velocidad.

Acceso

En vehículo propio

Desde Cochrane: Salir de Cochrane por la Carretera Austral rumbo al Sur (Tortel, Villa O'Higgins). En el kilómetro 5,7 se debe tomar el desvío a la izquierda señalizado como San Lorenzo (ruta X-901). El camino rodea a alguna distancia el Lago Esmeralda por el este y se interna por el Valle del Río El Salto. En el kilómetro 32,5 desde Cochrane se alcanza la pasarela San Lorenzo en donde un puente mecano ha sustituido el uso del antiguo puente colgante. 2 kilómetros más adelante se encuentra un nuevo desvío. Se debe tomar el camino de la derecha señalizado como Calluqueo. 12 kilómetros más adelante un puente cruza el río Pedregoso y asciende lentamente hasta llegar a una pronunciada cuesta con excelente vista panorámica del Lago y Glaciar Calluqueo que son alimentados por los hielos que se descuelgan del Cerro San Lorenzo. Desde este mirador el camino continúa únicamente por 1,3 kilómetros en mal estado transformándose en un sendero transitable solamente por peatones y caballos. En este punto se debe continuar la caminata.

Desde Villa O'Higgins: Salir de Villa O'Higgins por la Carretera Austral con dirección al norte (Cochrane, Rio Bravo). A 10 kilómetros desde el pueblo y antes del puente sobre el Río Mayer se encuentra un desvío a la derecha indicado como "Entrada Mayer" (ruta X-905). Se debe tomar este camino que en 39 kilómetros llega al sector de Entrada Mayer próximo a la frontera con Argentina. Un nuevo desvío indica a mano izquierda "Lago Christie" por la ruta X-911, el que tras 6,5 kilómetros pasa junto a una laguna ubicada a mano derecha. Unos metros más adelante justo en el punto más alto del camino (observar antiguas marcas de ruta señalando km 6,760) una pequeña pirca con un palo que no son fácilmente reconocibles señala el punto de entrada a la Ruta de los Pioneros, esto justo antes de comenzar a descender hacia el Lago Christie ubicado a un kilómetro. Existe un puesto de Carabineros junto al Paso Entrada Mayer para el cual sólo hay que desviarse 1 kilómetro desde el último cruce.

En transporte público y autostop

Desde Cochrane: Existe un bus que va los días Lunes y Jueves hacia el fundo San Lorenzo en el sector de Lago Brown, su costo son 1.800 CLP (año 2017); si se opta por esta alternativa se debe bajar del bus 12 kms antes del puente del Rio Pedregoso, en el sector de Laguna Esmeralda, en la bifurcación hacia Cayuqueo. Existen además numerosas agencias que realizan tour al Glaciar Calluqueo que pueden ofrecer transporte hasta el punto de inicio de la Ruta. Algunas de éstas son:

Desde Villa O'Higgins: Existe un bus de transporte regular subvencionado que hace el recorrido Villa O'Higgins - Entrada Mayer 6 veces al mes. Los días cambian semana a semana por lo que se aconseja confirmar antes el calendario de viajes al teléfono 84735209, en especial si se realiza la caminada de norte a sur y debe coincidir la salida con el día de viaje del furgón. El costo del viaje es de $2.400 por persona desde Entrada Mayer a Villa O'Higgins o viceversa. Se puede consultar al mismo número por viajes particulares que tienen un costo aproximado de $55.000-.

Perfil de altitudes de la Ruta de los Pioneros. Destaca claramente el paso que alcanza 1300m entre los ríos Salto y Bravo.

Descripción de la ruta

Desde el Paso 1300 se observa un gran valle que realmente corresponde a territorio Argentino. Se debe descender a él y volver a cruzar el Paso 1200 para descender al Río Bravo, el que se avisa a la derecha de la fotografía.
Desde el Paso 1300 se poseen excelentes vistas hacia el norte del cordón del Monte San Lorenzo.
Vista del valle del Río Bravo en sus orígenes desde el paso 1200.

Se presenta la ruta dividida en 5 tramos que representan 5 sectores geográficos claramente diferenciables y no se condicen con los días de caminata. En general existen sectores para acampar a lo largo de toda la ruta, sin embargo los lugares recomendados se mencionan explicitamente.

Tramo 1: Río Pedregoso - Paso La Picota

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 19,3
Metros de ascenso 830
Metros de descenso 360

Comenzar la caminata en el punto en que la huella vehicular se transforma en una marcada huella (490 msnm) que recorre por 4 km el antiguo camino abandonado. En el km 4,8 después de cruzar una pradera amplia y despejada, el sendero se arrincona entre el cerro y el río, punto en que es necesario cruzar el río Pedregoso por primera vez sin poseer mayores dificultades. La huella continúa muy marcada por el margen este del río, cruzando en el kilómetro 6 un estero tributario. En el kilómetro 6,7 existe un nuevo cruce del río Pedregoso. Posterior a esto existen diferentes huellas, siendo recomendable continuar por aquella marcada con cortes de machete antiguos que cruza numerosas veces más el Río Pedregoso pero evita un amplio sector de mallines. En el kilómetro 7,8 (660 msnm) se alcanza un cerco en donde el sendero se aleja del río en un sector de amplias praderas perdiéndose la huella principal, sin embargo la dirección general a seguir es apuntando a la derecha (norte) de un bosquete en el centro del valle. En el kilómetro 9,0 se alcanza el puesto Calluqueo junto al río. Es un buen lugar para hacer campamento. La huella continúa después del puesto cerca del río y tuerce a la derecha en el kilómetro 9,7. Lentamente se irá ingresando a densos y hermosos bosques de lenga en que a veces es difícil reconocer la huella en lugares en que árboles han caído al suelo. En el kilómetro 11,7 se alcanza un portezuelo que comunica el Valle del Río Pedregoso que se ha venido siguiendo con su vecino valle del Río El Salto. El sendero continúa bastante marcado por el bosque de grandes Lengas manteniendo ahora dirección general sur. En el kilómetro 14,5 se alcanza un portezuelo en el bosque y se comienza a bajar levemente pasando primero junto a un sector amplio y despejado y luego junto a una laguna de escasa profundidad cubierta de algas. En el extremo sur de la laguna existen buenos lugares para acampar en el bosque, sin embargo es probable que existan muchos zancudos. Luego de la laguna el sendero desciende hasta el río El Salto, para alcanzar en el kilómetro 17 el final del bosque. En este lugar se ubica un puesto o refugio rústico y algunos lugares para acampar. En adelante el sendero recorre la orilla de un amplio arenal en que el río se dispersa en numerosos brazos. Pasado este sector denominado "La Playa" el sendero asciende por la ladera rocosa hasta una pirca en que destaca una pala y una picota en el kilómetro 18,8 (950 msnm). Se trata del mítico Paso La Picota, lugar en que se se debe cruzar un estero proveniente de un cercano glaciar que ha cobrado la vida de numerosos caballos y vacas, las que intentando cruzar en momentos de alto caudal han sido llevados por las aguas y encontrados posteriormente en "La Playa".

Paso La Picota La huella desciende la empinada ladera de tierra por una antigua y borrada huella excavada a punta de pala y picota hasta el río. Dependiendo de la hora del día y la lluvia de días anteriores éste puede traer mucho caudal y cruzarlo puede significar un gran riesgo. Se recomienda cruzar en las primeras horas de la mañana cuando el deshielo de las nieves es menor y consecuentemente el río posee menor caudal. No existen muchas alternativas para cruzar el río, pero el autor ha reconocido que los metros finales (aguas abajo) antes del encajonamiento poseen un mayor ancho, velocidad pareja y por ende menor profundidad. No subestime nunca los peligros de un cruce de río, y aplique las técnicas recomendadas.

Tramo 2: Paso La Picota - Alto Río Bravo

El Alto Río Bravo en sector de numerosos cruces de ríos.
Vista del sector La Pampa, en donde se ubica en la pradera de atrás el deteriorado puesto de arrieros. Vista hacia el noreste desde el sendero antes de entrar al bosque.
Puesto El Burro, ubicado de 2 a 3 horas desde la entrada al bosque.
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 11,2
Metros de ascenso 480
Metros de descenso 530

Una vez cruzado el río se debe ascender en busca del sendero que se reconoce sobre la ladera justo por debajo de la línea de árboles. Una vez en el bosque (km 19,2), existe una hermosa terraza con pasto que resulta un excelente campamento en caso de venir desde el sur y querer cruzar temprano el Paso La Picota. La huella cruza los pastizales y asciende el bosque para en el kilómetro 19,7 cruzar la línea superior de vegetación. Destaca a las espaldas un gran glaciar bajando del Cerro "T". La huella baja a una planicie de arenas y rocas debiendo poner atención a las pircas, pues la huella en algunos sectores se encuentra algo borrada. Al finalizar esta planicie la huella tuerce al suroeste y asciende por las laderas de forma bastante rectilínea para alcanzar en el kilómetro 22 un paso ubicado a 1.300 msnm.

Se observa desde este punto un valle que fluye hacia el este. Se deberá bajar a él, siendo más sencillo realizarlo remontando un poco el valle y luego bajar siguiendo el curso de agua en el fondo. El valle se enancha y vuelve más plano antes de llegar a una laguna. Se debe alcanzar el final de la laguna por cualquiera de sus costados (preferiblemente el oeste), pues al terminar se reconocen algunas pircas que indican nuevamente la huella en dirección a un segundo portezuelo fácilmente reconocible. A este paso se llega en el kilómetro 24,5 y posee 1.230 msnm (en track indicado como paso 1200).

El sendero comienza el descenso al amplio valle del río Bravo que posee grandes praderas en donde usualmente pastan animales de don Heraldo Rial. La huella se encuentra bien marcada, y en el kilómetro 26 cruza dos pequeños esteros que comienzan a formar el río Bravo. Luego de estos esteros el sendero continúa por la ladera noroeste y recién en el kilómetro 27,3 desciende hasta llegar al río, sin embargo tuerce inmediatamente hacia arriba nuevamente para continuar por un sector rocoso que forma terrazas en la ladera del valle. En el kilómetro 27,9 se alcanza un río que baja de los glaciares ubicados al norte, destacando claramente una hermosa cascada junto al desplaye en donde se debe cruzar. medio kilómetro después del río de la cascada el sendero desciende al fondo del valle y alcanza el nacimiento del Río Bravo a partir de una gran laguna. (km 29,0 ; 890m). Se debe cruzar en este punto el río, tarea que puede resultar de bastante dificultad si se realiza en horas de la tarde cuando el deshielo ha aumentado significativamente el caudal.

Tramo 3: Río Bravo

Hermosos bosques de lenga aguas abajo del Puesto Las Tablas.
Sector Vista Alegre, casa de Don Heraldo Rial.
Sección media y sur del Lago Alegre vistas desde el paso a 200 metros por sobre el lago.
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 29,0
Metros de ascenso 870
Metros de descenso 1250

Una vez en la orilla sureste del río bravo se debe continuar unos 400 metros aguas abajo. Para continuar por el sendero principal se deberá volver a cruzar el río y continuar por la orilla noroeste, sin embargo existe un sendero alternativo que no cruza nuevamente el río y que se interna por el bosque en los sectores en que no existe orilla libre para caminar (información de lugareños, sin comprobar). De continuarse por el sendero principal se debe cruzar el río y continuar por la orilla noroeste. La huella se interna a ratos en el bosque y cruza hermosos sectores para acampar junto a la orilla del bosque. Después de cruzar un río tributario el sendero cruza un pequeño cerro y se deberá volver a cruzar el río Bravo (km 31). En adelante se deberá continuar junto a la orilla Este del río, habiendo algunos brazos secundarios que serán necesario de cruzar en caso de no buscar el sendero por el bosque. El desplaye del río se abre considerablemente, alcanzando en el kilómetro 34,2 un pequeño refugio a medio caer que corresponde al Puesto La Pampa. Un notorio portezuelo hacia el este marca la frontera con Argentina, en donde a poca distancia se ubica el Lago Mogote.

Desde el puesto la Pampa se debe continuar hacia el sur por el sendero que tras una gran curva del valle se enfrenta a un encajonamiento del río (km 35,5). En este lugar el sendero asciende por la ladera sur y comienza a ingresar al bosque. El sendero continúa en adelante lejos del río Bravo por el interior del bosque, destacando algunas bonitas vistas del Cerro Blanco hacia el norte. En el bosque existen numerosos árboles caídos que ralentizan algo el avance, sin embargo el sendero principal es fácil de seguir. Entre 2 y 3 horas después de ingresar al bosque se alcanza en el kilómetro 42 el puesto El Burro (690msnm) ligeramente ladera abajo del sendero principal pero cuyo desvío es claramente reconocible. Este lugar posee hermosas praderas y es un buen refugio para realizar campamento.

Luego del Puesto El Burro el sendero continúa cruzando grandes bosques sin acercarse al Río Bravo. Luego de una pronunciada curva del valle en que se posee una vista panorámica el sendero desciende notoriamente y alcanza el río en un sector indicado como "Sector Las Tablas" en un cartel (570 msnm). Desde este lugar se debe continuar por 1,5 kilómetros siempre paralelo al río para llegar al Puesto Las Tablas, que posee numerosos corrales y algunos cobertizos que pueden ser de utilidad en caso de mal tiempo. Desde el Puesto el sendero continúa cruzando hermosos bosque de Lengas que hacen recordar un pulcro parque. En el kilómetro 51 el Río Bravo se vuelve a encajonar y el sendero asciende por la ladera y continúa a alguna distancia a lo largo de 2,3 kilómetros antes de regresar junto al río, el que a estas alturas ya se ha convertido en un ancho, lechoso y poderosos río. En el kilómetro 54,4 el sendero deja la orilla inmediata del río, asciende algunos metros y cruza a lo largo de 2 kilómetros un gran bosque de lengas que parece no tener final, cruza una cerca y alcanza finalmente unos corrales (km 56,5). Desde estos corrales se debe continuar 300 metros hacia el sur y cruzar el Río Alegre para llegar a la casa de Don Heraldo Rial (480 msnm). Existe un pequeño puente de troncos, que sin embargo se encuentra deteriorado y no es fácil de cruzar con pesadas mochilas. Este sector se conoce como Vista Alegre.

Don Heraldo Rial es un poblador que representa de forma viva la cultura campera de la Región de Aysén. Escasa visita recibe en este aislado lugar, y no acude a los poblados cercanos (Cochrane o Villa O'Higgins) más que un par de veces durante todo el año. Pasar a saludarlo y compartir un tradicional mate son parte importante de la esencia cultural de la Ruta de los Pioneros. Su esforzada y aislada vida ha sido documentada numerosas veces por programas de televisión nacional y extranjera como la serie de TVN La Odisea.

Tramo 4: Lago Alegre

Casa de Margarita Bustos en Lago Alegre.
Sendero junto al Lago Christie en su sección norte.
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 18,8
Metros de ascenso 850
Metros de descenso 800

Regresar desde la Casa de Don Heraldo Rial hasta los corrales ubicados en la orilla opuesta del Río Alegre. Desde ahí tomar el sendero que continúa hacia el este realizando un gran rodeo por el bosque y alcanzando en el kilómetro 59,4 el hermoso Lago Alegre. La huella continúa por la orilla norte hasta alcanzar en el kilómetro 60 junto a una esquina del lago un buen lugar de campamento. En este lugar el sendero asciende por la orilla del cerro pues no puede continuar por la orilla del lago, sin embargo vuelve a bajar hasta pequeñas playas un poco más adelante. Luego de algunos metros por la playa el sendero asciende pronunciadamente y se aleja del lago. El largo ascenso termina en el kilómetro 64,1 y 200 metros más arriba de la superficie del lago. Luego continúa una larga bajada que alcanza nuevamente la orilla del lago en el kilómetro 66. Desde ahí el sendero continúa cerca del lago y alcanza en el kilómetro 67,9 una gran explanada en donde se encuentra la casa de Margarita Bustos (490 msnm).

Desde la casa de Margarita el sendero se interna por el bosque y cruza un río tributario del Lago Alegre. Posterior a esto el sendero continúa a veces junto al lago y a veces a alguna altura alternando sectores rocosos y boscosos. En el kilómetro 74,5 finalmente se alcanza el final del lago, en donde a unos 200 metros de la orilla se encuentra el Puesto Entre Lagos inserto en el bosque.

Tramo 5: Lago Christie

Extremo sur del Lago Christie.
Encuentro del sendero con el camino vehicular Entrada Mayer-Lago Christie. Notar la pequeña pirca y la marca en la roca indicando km 6,760
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 16,1
Metros de ascenso 580
Metros de descenso 690

Desde el Puesto Entre Lagos el sendero asciende por algunos minutos y alcanza un pequeño portezuelo entre ambos lagos, en donde se ubica una pequeña laguna. El sendero no baja al Lago Christie inmediatamente sino continúa a media altura y llega a la orilla recién en el kilómetro 76,4. Poca distancia después el sendero se separa nuevamente de la orilla y gana altura rápidamente, llegando a un paso casi 200 metros más alto que el lago y en un sector de grandes rocas pulidas por acción glaciar por entre las que pasa el sendero. Posterior a esto el sendero vuelve a bajar y llega al lago en un sector de una protegida bahía en donde se encuentra la casa de Don Rubén Pradano (km 80,6 ; 520 msnm). Desde la casa de Rubén el sendero continúa por la orilla del lago y comienza a alejarse progresivamente de éste realizando numerosas subidas y bajadas sucesivas. En el kilómetro 83 se pasa junto a un puesto ubicado a orillas de un pequeño río, sector en que existen bonitas praderas y una infinidad de zancudos. Desde este lugar el sendero sube progresivamente y alcanza un nuevo punto alto a casi 150 metros por sobre el lago. La nueva bajada hasta el Lago se encuentra en algunas partes borrosa ya que recorre un sector de escasa vegetación y mucho suelo de roca descubierta. Finalmente se alcanza el lago en el kilómetro 86, en donde dos pequeñas playas son separadas por una corta pasada junto a una pequeña pared de roca. En la segunda playa el sendero tuerce a la izquierda y se aleja de la orilla del lago, pasando por un pequeño bosquete dentro del cual un rústico puesto sirve de refugio para los arrieros. El sendero continúa ascendiendo hasta 100 metros por sobre el lago, realizando algunas vueltas algo ilógicas por entre el complejo terreno de roca para finalmente alcanzar en el kilómetro 89,4 el camino vehicular correspondiente a la ruta Entrada Mayer- Lago Christi o Ruta X-911. En caso de tener que caminar hasta el cruce de Entrada Mayer ubicado a 6,5 kilómetros se debe continuar hacia la izquierda, pues a la derecha el camino desciende hacia el Lago.

Transporte a Villa O'Higgins desde Entrada Mayer se encuentra en el punto 7.2 anterior.

Tiempo Esperado

Realizar la Ruta de los Pioneros tomará entre 7 y 9 días realizando jornadas de caminata de entre 6 y 8 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

La Ruta recorre terrenos privados y tierras fiscales. Si bien no se controla ni cobra el acceso en ningún sector, se recomienda siempre acercarse a conversar con todos los pobladores y baqueanos que se encuentren en la ruta para pedir permiso de paso. Ellos agradecerán poder compartir unos minutos pues son escasas las visitas que reciben en estos aislados parajes.

Contratar Guías

La ruta de los pioneros ha sido recorrida históricamente a caballo. Es buena idea realizarlo a igual usanza que antaño. Las siguientes empresas ofrecen tours en caballo por la ruta:


Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Los pobladores agradecerán enormemente cualquier presente que se les pueda llevar. Por ejemplo Don Heraldo Rial es un ávido fumador de tabaco. Se alegrará enormemente si se le lleva unos gramos de tabaco y papelillos.
  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • El Lago Alegre posee excelente pesca. Se recomienda llevar lienza y anzuelo. No olvide conocer y aplicar la ley de pesca, portando el carnet de pesca exigido por ley. Más información en Sernapesca: Pesca Recreativa. La normativa vigente para cada cuerpo de agua y especie la puede encontrar: aquí
  • Evite hacer fuego. En caso de ser necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y abundante materia vegetal. Los bosque de estos apartados valles aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile