OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Refugio Garganta del Diablo vía aserradero

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Refugio Garganta del Diablo
__ Caminata al Refugio Garganta del Diablo desde el estacionamiento del centro de esquí
__ Caminata al Refugio Garganta del Diablo desde aserradero
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva
Duración 1/2 día
Exigencia 4.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +640, -30
Distancia (k) 10.8 (ida y vuelta)
(*) 8,6 kilómetros para el circuito con la ruta tradicional
Altitud media 1626
Primer autor Tobías Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Ruta de trekking sencilla, la cual recorre un típico bosque cordillerano. En invierno se debe pedir permiso y subir con mucho cuidado, ya que está nevado.

Época adecuada

Climograma de Pinto, pueblo ubicado 50 kilómetros en línea recta al Noroeste del macizo del Volcán Chillán

De Noviembre a Mayo debería encontrarse sin nieve. Fuera de esta fecha hay que considerar que se acumula mucha nieve en los alrededores del Refugio.

Acceso

Desde Chillán, son 70 kilómetros aprox. hasta el Valle de las Trancas. Se continúa hasta el retén de carabineros, donde se prosigue en dirección al centro de ski. Unos kilómetros más adelante, antes de cruzar el primer puente, hay a mano derecha un refugio del Club Andino Concepción. Aquí se puede dejar el vehículo.

En transporte público y autostop

En época invernal, hay buses (REM Bus y otros) que salen desde el terminal La Merced en el centro de Chillán, que llegan hasta el mismo estacionamiento. En verano solo llegan hasta el sector de Las Trancas, quedando una distancia de 6 kms aprox. los cuales se deben realizar a pie o autostop.

El retorno se realiza por el mismo lugar, debiendo estar muy atentos a los horarios de los buses, los cuales en época invernal salen desde el mismo estacionamiento, pero en verano desde Las Trancas, 6 kms más abajo.

Descripción de la ruta

Desde el refugio del Club Andino Concepción

Ruta desde estacionamiento sector El Tata hasta refugio.
El refugio aserradero, inicio de la ruta

Se ingresa al recinto del refugio, desde ahí se comienza a caminar hacia el cerro ubicado hacia el norte, Al encontrarse huellas, seguir un tanto (solo unos minutos) valle arriba hasta encontrar señales que indiquen el camino hacia el refugio. La huella se interna en un bosque y se comienza a ascender. Se asciende aproximadamente durante 3/4 o 1 hora por un único sendero, hasta llegar al mirador. Desde aquí se tiene una hermosa vista por sobre los bosques que componen este extraño cerro. Vale la pena un descanso. El camino continua ahora con una pendiente leve por hermosos bosques típicos del sector. Luego de más o menos 1 hora de caminata, se sale abruptamente del bosque y se continua por un sector con muchas quilas y colihues. Se continua y ya se podrá ver a lo lejos la silueta del refugio, a un costado de una formación rocosa, que con el soplar del viento, ruge de manera diabólica. De ahí su nombre.

Tiempo esperado

El sendero tiene una dificultad mínima, pero si se realiza con suma tranquilidad, tardará a lo más unas tres horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

No es necesario, pero contactar con el Club Andino Nevados de Chillán (canchillan@gmail.com) en caso de necesitar orientación.

Recomendaciones

  • OBLIGACIÓN registrarse en la Tenencia de Carabineros Las Trancas (km 75 aprox) antes de realizar cualquier excursión en el sector. Carabineros junto con el Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas realizan patrullajes y controles de excursionistas, al no estar registrados se arriesgan a una multa de 1 a 5 UTM.
  • Últimamente se ha hecho un gran esfuerzo por mantener el Refugio en buenas condiciones. Por lo mismo se debe ser muy respetuoso con todo lo que se encuentre al interior de este. No falta decir que se debe regresar con toda la basura. Muchos Andinistas hacen de este refugio su campamento base, por lo que si se encuentran pertenencias, Se ruega no tocar nada.
  • En verano no hay agua en ningún punto. Llevar bastante. En invierno está la posibilidad de derretir nieve.
  • Se ruega siempre BAJAR TODA LA BASURA y dejar el refugio en las mismas o mejores condiciones que como se encontró. Solo los mismos usuarios son los encargados de mantener el refugio en buenas condiciones
  • Posee una cocina a leña. La leñera está debajo del salón principal y se accede por una puerta ubicada debajo de la escala que va al segundo piso y por la entrada posterior. No confiarse, llevar cocinilla a gas o bencina. Utilizar con precaución.

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile