Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Quebrada de Guatin abreviada

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cactus al inicio de la Quebrada de Guatin

Ruta de la Quebrada de Guatin abreviada

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Calama
Belleza Discreta
Atractivos Formación Geológica, Flora atractiva
Duración 3 horas o menos
Exigencia 1.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +199, -203
Distancia (k) 5.49
Altitud media 3147
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




De la serie "Paseos por el día
desde San Pedro de Atacama"

Las Cornisas
Circuito Catarpe - Piedra de La Coca
Garganta del Diablo (Quebrada de Chulacao)
Valle de la Luna
Valle de la Muerte
Cañadón del río Puritama
Quebrada de Guatin
Quebrada de Guatin abreviada
Laguna Céjar
Laguna Tebinquinche
Aldea de Tulor
Pukará de Quitor
Piedra del Coyote

Climograma de San Pedro de Atacama, localidad cercana a esta ruta
Inicio de la caminata por la ribera Este. Septiembre de 2017
Cactus al inicio de la caminata
Panorámica del descenso inmediatamente posterior a la zona de cactus
Vista amplia hacia el Salar de Atacama, antes del camino vehicular. Mirando al Sur, 9/2017

Época adecuada

Evitar solo diciembre a marzo, cuando llueve por el invierno altiplánico, y el río (que se debe cruzar dos veces) podría estar muy crecido.

Descripción General

Breve caminata para apreciar los cactus centenarios de la quebrada de Guatin, y una de las pocas alternativas atractivas con pocos turistas en las inmediaciones de San Pedro de Atacama.

Cómo llegar a San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama se ubica al Este de la Región de Antofagasta, a 311 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y 1629 kilómetros al norte de Santiago, todo por ruta pavimentada.

Desde Antofagasta, hay buses frecuentes. Lamentablemente, no hay terminal de buses, por lo que se debe ir a los terminales de las empresas particulares.

Desde Santiago, se aconseja volar a Calama, desde donde son 101 kilómetros de distancia. Hay numerosos transfers en el aeropuerto mismo que llevan hasta el poblado. Son $12000 (US$ 18.8 as of November 2017) solo ida y $20000 (US$ 31.4 as of November 2017) ida y vuelta. También hay buses. Tur Bus es la única que llega hasta San Pedro mismo, las otras compañias solo hasta Calama. Sin embargo, los buses tardan cerca de 22 horas y la diferencia de precio es pequeña (dependiendo de la antelación, el avión puede ser incluso más barato).

Desde San Pedro, se debe tomar la ruta B-245 rumbo al Tatio, de ripio en buen estado. La marcha se inicia en el kilómetro 21 (señalizado), antes de llegar a Guatin y a la bifurcación que conduce a las Termas de Puritama. Es una zona donde el lecho del río es muy amplio, y que coincide con la confluencia de los ríos Puritama y Purifica, que dan así origen al río Vilama,.

No es posible llegar en transporte público, aunque es posible contratar cualquiera de los numerosos tours que salen desde San Pedro de Atacama a las termas, y volver en autostop.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata abreviada de la Quebrada de Guatin

Desde la carretera (km 0 - 3215m), avanzar hacia el río Vilama. Una vez en el él, los cactus centenarios aparecerán de inmediato en la ribera Este. Algunos tienen varios metros y cientos de años. Como la caminata es corta, se aconseja avanzar por la ribera Este por una huella clara, hasta que el terreno cae en picada, de manera de apreciar los cactus de cerca. Será luego necesario desandar 200 metros para cruzar el estero.

Avanzar por un sendero que discurre cercano al río. La zona de alta densidad de cactus se acaba pronto, y no volverá a haber en el resto de esta larga caminata.

En el km 2,2 (3150m) se podrá apreciar que el sendero ha subido y se ha alejado del estero. Junto con ello, se podrá observar un sendero muy claro en la ribera opuesta. Hay que dejar la huella, y bajar en diagonal, apuntando directo hacia el punto donde nacer el sendero en la ribera opuesta. Una vez cruzado el estero, la huella será muy clara. Primero asciende suavemente, hasta alcanzar un punto donde se observa el paisaje en toda su amplitud, con el Salar de Atacama abajo a la distancia. Se pasará junto a un cuadrado formado por piedras (km 3,3 - 3065m) y luego se empalmará con una huella vehicular que viene desde la carretera que B-245 que utilizamos para llegar hasta el inicio de la caminata (km 3,7 - 3065), el punto más bajo de la ruta. Existe acá la posibilidad continuar en dirección Suroeste y acometer la ruta de la Quebrada de Guatin completa.

Para realizar la ruta aquí descrita, por el contrario, girar a la izquierda y ascender por el camino vehicular. Son 1,8 kilómetros adicionales hasta la carretera, más bien aburridos, que exigen ascender 145 metros, hasta los 3210m.

Tiempo Esperado

Considerar algo menos de dos horas de caminata

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Es mejor llevar agua que beber del estero.

Galería de fotos