OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Playas de Coliumo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista hacia el sur desde Playa Blanca, Coliumo. Al fondo a la derecha el Faro de Chocholhue. Imagen de migriq
__ Sendero Cocholgue - Faro - Playa Blanca. Distancia: 9.3km , desnivel acumulado: 348m
__ Sendero Coliumo - Playa Blanca. Distancia: 8.9km , desnivel acumulado: 550m
__ Sendero Playa Blanca - Dichato. Distancia: 6,5km , desnivel acumulado: 173m
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Mar
Duración 1 día
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
(*) Distancias en Detalle de mapa
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Vista desde la Punta de Talca hacia la casa Giacaman. Imagen de Luis Fritz
Vista desde el Faro de Cocholhue hacia Playa Blanca. Imagen de FransiscoM
Roqueríos cerca de la Virgen en Coliumo. Imagen de Jose Mella
Casa Poli. Imagen de sergtebanw

Sendero por el borde costero entre Caleta Cocholgue y Caleta Coliumo, pasando por sus numerosas playas y su Faro. Este sendero está diseñado para hacerse tanto en 1 como 2 días, saliendo hacia la carretera o hacia Dichato desde Playa Blanca.

Época adecuada

Todo el año. Verano es particularmente buena fecha ya que permite bañarse en las playas.

Acceso

En vehículo propio

Dependiendo del sentido en que se realice este circuito el vehículo puede dejarse en Dichato, Cocholgue o Coliumo.

Desde Concepcion tomar la ruta 150 en dirección norte por 40 minutos hasta llegar a Tomé. Continuar por la costanera de Bellavista hasta llegar a una bencinera.

Para llegar a Cocholhue se debe continuar por la costanera unos 400m, doblar en la segunda izquierda hacia la cuesta del cementerio (Av. Werner), luego continuar por esta calle hasta encontrar los letreros que indiquen la bajada a la Caleta. No confundir con la bajada a "Villa Cocholgüe", otra localidad del mismo nombre.

Para llegar a Dichato o a Coliumo, desde el desvío a Cocholhue se debe continuar hacia la derecha, continuando por el camino principal por unos 6km hasta llegar a un puente que indica Coliumo hacia la izquierda (continuando 8km por el camino de pavimento hasta llegar a la caleta) o cruzando el puente y siguiendo la ruta 3km hasta llegar a Dichato.

En transporte público y autostop

Desde Concepcion existen buses interurbanos que suben por calle Chacabuco y van hasta Tome o Dichato ($800-$1000 pesos). Los que van a Tome tienen como fin de recorrido la entrada de Cocholgue.

Para llegar a Coliumo existen buses rurales que salen de la plaza de armas de Tome, con una frecuencia variable cada 1 hora (todos los buses paran aquí). Otra alternativa mas rápida es tomar los buses o colectivos a Dichato, bajarse en el desvío a Coliumo y hacer auto stop desde ahí.

Para devolverse de Dichato a Concepcion existen buses con frecuencia cada 30 minutos. Entre Tome y Dichato además existen taxis colectivos ($800).

Descripción de la ruta

Dado los tiempos de caminata se recomienda partir en Cocholhue o Coliumo, caminar hacia Playa Blanca y desde ahí caminar hacia Dichato. En caso que se quiera hacer la ruta completa en un solo día, se recomienda tomar transporte público hasta Coliumo, y desde ahí caminar a Playa Blanca, luego a Cocholhue.

Sendero Cocholgue - Faro - Playa Blanca

Bajando por el camino principal hacia la Caleta Cocholgue, se debe bajar por unos 600m y doblar a la derecha por un pasaje. Al llegar al final de este, parte el sendero el cual debe seguirse por el camino principal hasta toparse con un desvío a la izquierda que baja hasta la playa. Se continúa por la arena y piedras hasta el final de la playa (1,8 km), y al subir el cerro se llega al Faro, lugar ideal para tomar fotos panorámicas.

Desde aquí se continua por el sendero que sigue en dirección norte hasta llegar a una reja y una casa. Rodeando a la derecha por unos 200m se puede evitar entrar al patio de esta.

Siguiendo por el camino 2km, se llega a otra reja que se debe saltar, y un desvío que se toma hacia la izquierda para finalmente llegar a Playa Blanca. El desvió a la derecha te lleva de vuelta a Dichato.

Sendero Coliumo - Playa Blanca

Partiendo en el estacionamiento de Caleta Coliumo, se puede hacer un pequeño desvío de 30 minutos a conocer los 3 Morros. Al morro mas pequeño solo es posible pasar en marea baja.

Al seguir por la costa hacia la izquierda se camina por la costanera hasta llegar a un sendero que sube por los roqueríos bordeando el mar. En la cima de estos hay un pequeño santuario desde donde se pueden tomar buenas fotos a los acantilados.

Continuando por el sendero, unos 5 minutos mas adelante se ve una bajada al agua, lugar donde existen paredes de escalada utilizadas por deportistas de la zona.

En la siguiente playa el camino se pierde, por lo que es necesario subir unos 30m por la ladera y buscar a campo traviesa hasta encontrar huella entre los pinos y eucaliptos. Al otro lado del bosque se llega a la Puntilla de Coliumo, borde norte de una larga playa de 1km el cual se camina por su costa, pasando por la casa abandonada Giacaman hasta llegar a la Puntilla de Talca. Desde aquí se debe subir algunos metros siguiendo la huella, hasta subir el morro y llegar a la Casa Poli.

Esta casa se utiliza regularmente por aristas, por lo que se pide no molestar a sus habitantes, y dejar la reja cerrada al salir. Para mas información revisar Casapoli.cl.

Una vez afuera del morro el camino mas corto a la siguiente playa obliga a entrar a casas de veraneo de particulares. Una alternativa a esto es salir al camino y continuar 500m hasta la siguiente entrada vehicular.

Una vez en el borde costero, se continua caminando por la pequeña huella unos 500m hasta llegar a la Playa Tricaguilo. En el lado sur de esta se encuentra un sendero que sube por arboles nativos hasta subir nuevamente hasta la carretera.

Desde la carretera se camina 400m hasta la siguiente entrada a la derecha, se llega al final del pasaje, rodeando los campos y continuando cerro abajo por atrás de estas hasta encontrar el camino que lleva finalmente a Playa Blanca.

Sendero Playa Blanca a Dichato

Desde el extremo sur de la playa se sube por una huella que llega hasta unas casas (1,3 km). Desde aquí se camina 1km cerro abajo hasta llegar a la carretera pavimentada. Por este camino pasan buses rurales con frecuencia intermitente, o también es posible salir haciendo autostop de vuelta a la ciudad.

La otra alternativa es continuar hacia Dichato, por lo que se debe continuar por la carretera hacia la izquierda por 1km hasta encontrar un pequeño puente de madera. Al cruzarlo se llega a la antigua línea férrea en desuso, la cual se debe seguir por la costa por 2,2km hasta llegar al pueblo de Dichato.

Tiempo Esperado

  • Cocholgue - Playa Blanca: 4 horas.
  • Coliumo - Playa Blanca: 5 horas.
  • Playa Blanca - Dichato: 1:30 horas.

Permisos / Tarifas

El sendero atraviesa distintos fundos y caminos públicos, no obstante no existe control de acceso ni prohibición de paso.

Recomendaciones

  • No hay agua potable o arroyos en todo el sendero.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayuda con el entorno llevándote mas basura que la que generes.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile