Laguna del Alto por Piedras Blancas

(Redirigido desde «Piedras blancas»)

Vista de la Laguna El Alto desde el Paso. Detrás, el Volcán Descabezado y el Cerro Azul. Mirando al Este, feb/16

__ Desde el hito 1 (máximo posible en vehículo) hasta el Mirador del Valle del Venado
__ Meseta Altos de Lircay: Enladrillado y Laguna el Alto
__ A la Cascada del Despalmado, Valle del Venado
__ A Laguna del Alto por Piedras blancas
__ Ruta Vehicular: Portón-Hito 1. Se camina si se va en transporte público o si no se acampa
__ Ruta al Cerro Peine (¡sin sendero!)
__ Atajo desde el Cerro Peine hasta la Laguna el Alto (¡sin sendero!)
__ El poco frecuentado sendero alternativo de Sillabur

Descarga la red completa de tracks, con waypoints

Ubicación Chile, Talca
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Parque Nacional
(*) 16350 si se retorna por la ruta normal a Laguna del Alto, 23,13 si se sigue al circuito de Enladrillado
Primer autor Joaquín Barañao

Climograma de Armerillo ubicado 12,2 kilómetros al Suroeste de la entrada de la Reserva Nacional Altos del Lircay (ver)

La época adecuada para la zona alta de Altos de Lircay es entre octubre y la primera mitad de mayo, dependiendo de la fecha de las primeras grandes nevazones. (Esto se refiere a la meseta; la zona baja de la reserva es apta durante todo el año). Entre fines de abril y primera mita de mayo, el rojo del bosque maulino lo vuelve un destino particularmente atractivo, será bastante frío.

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se rodear por el bypass. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que nace hacia la izquierda bien señalizado, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más pavimentados, hasta llegar al poblado de Vilches. Un portón de madera que cierra el camino indica el inicio de la Reserva.

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses hasta Vilches desde el terminal de Talca, ubicado frente al terminal de Tur Bus con los siguientes horarios:

Horario buses
Talca - Vilches 7:15 hrs 12:00 hrs 13:55 hrs 16:50 hrs 19:40 hrs
Vilches - Talca 7:15 hrs 9:15 hrs 14:00 hrs 17:10 hrs 19:10 hrs

El precio es de CLP$1600 (US$ 1.6 as of March 2024) por cada viaje, y toma cerca de dos horas para subir hasta Vilches (bastante menos para bajar) dependiendo de cuánta gente y carga lleve. Se recomienda confirmar el horario de los buses con la asociación de buses rurales (Tel. +56712243366), o con la estación de buses de Talca (+56712203992)

Piedras tacitas
Piedra del Mono
Ascendiendo con bastante pendiente. Tramo posterior al waypoint "izquierda (o derecha)". Esta zona está repleta de snupies.
Excelente mirador a la depresión intermedia. Mirando al Oeste, feb/16
Subiendo al paso. Mirando al Este, feb/16
Subiendo por las quilas, entre el acantilado y el paso. Mirando al Sur, feb/16
Vista de la laguna y volcanes desde el portezuelo de la subida de Piedras Blancas
Vista general del descenso del paso a la laguna. Existen sectores de alta pendiente. Mirando al Oeste, feb/16

Perfil de ascenso a la Laguna del Alto por Piedras Blancas

Esta ruta es mucho más exigente que la ruta normal a la Laguna del Alto pero también más hermosa, pues requiere subir unos metros por sobre la línea de la vegetación, permitiendo hermosas vistas del valle del Maule y del denso bosque inferior. También es más solitaria: la ruta normal a la laguna puede ser bastante concurrida durante fines de semana.

Casi en el extremo superior (Este) de Vilches Alto, existe un cartel que indica al centro de información ambiental de CONAF. Son 180 metros por camino vehicular en regular estado hasta el centro de información, a cuyo costado existe una barrera que impide el paso de vehículos. Es el comienzo de la caminata (km 0 - 1211m). Existe un cartel que señala ésta como la ruta a las Piedras Tacitas.

Se camina por ruta vehicular pasando junto a casas y parcelas hasta las Piedras Tacitas (km 0,5 - 1215m), unas pequeñas depresiones en la roca que antiguos indígenas utilizaban como morteros comunitarios.

En las piedras tacitas, hay varias ramificaciones posibles. La instrucción acá es seguir el camino que indica el cartel "Al Refugio El Alto 250 metros". Una vez en el refugio (que en realidad es un hotel; km 0,87 - 1242m), se pasa por su derecha y junto a un cartel que señala la ruta a la laguna.

Desde ahí, la huella es más clara, agradable bajo el bosque de robles. Se pasa por una caseta que marca el ingreso a propiedad privada, luego por un segundo sector de piedras tacitas, más modesto que el anterior, y a continuación por la Piedra del Mono (una roca cuyo perfil recuerda a un simio; km 1,7 - 1305m). Curiosamente, en el km 1,77 existe un cartel que indica que es el fin del sendero. Obviarlo.

Luego la ruta comienza a ganar cada vez más pendiente. Se pasa por una zona amplia entre los árboles donde existe una bifurcación (km 2,5 - 1446m). Ambas huellas convergen más adelante, pero este track marca la de la izquierda (por el eso el waypoint se llama "izquierda (o derecha)"). Si se toma la izquierda, 60 metros más adelante, justo al salir a un claro se debe girar a la DERECHA. Existe una flecha y un snupie, pero aún así hay que estar atento para no pasar esto por alto, porque lo "natural" es seguir derecho, siguiendo una huella que baja al estero y muere ahí.

A continuación, ya con más pendiente, la huella está muy bien marcada por una asombrosa cantidad de snupies, cada puñado de metros.

Más arriba, la pendiente disminuye, y luego el bosque es reemplazado por quilas y ejemplares achaparrados de ñirres. A los 4,5 kms (1890m) se llega al borde de un acantilado (no suponer que se trata de la depresión donde se encuentra la laguna, para lo cual aún falta bastante). Se debe ascender por la ladera de la izquierda, evitando así ese colosal obstáculo. La primera parte de esta ladera es clara, siempre con numerosos snupies, pero a medida que se sube es fácil perder la huella. En términos generales, el consejo es mantenerse más cercano al flanco DERECHO de la ladera, sin acercarse a la quebrada de la izquierda ni a un bosquete de ñirres un poco más arriba.

El tramo final es un zig zag, que asciende hasta el extremo superior de la ladera. Este punto es un "paso falso" (km 6,2 - 2320m), pues aún resta bajar un poco y volver a subir para acceder al verdadero paso (km 6,4 - 2330m). Desde ese punto, existe una magnífica vista a la laguna, al Volcán Descabezado y al Cerro Azul. Incluso es visible el Volcán Azufre más al norte.

La bajada hasta la laguna es un zig zag muy claro, pero que por momentos ofrece gran pendiente. Son muy aconsejables los bastones para están sección.

Una vez abajo, se gira a la izquierda y se atraviesa un sector de vegas Se cruza luego un curso de agua donde se recomienda llenar las botellas. Una vez en la ribera Este, hay varias pequeñas playas para un chapuzón y para hacer pic nic (km. 8,1 - 2029m).

Desde este punto, se puede seguir a Enladrillado, cruzando la meseta que forma Altos de Lircay, o bien volver a Vilches por la [[Laguna del Alto]|ruta corta a la Laguna del Alto]]

Considerar seis horas hasta la Laguna. El retorno dependerá de la ruta que se escoja.

• Lamentablemente, CONAF no permite acampar en la Laguna del Alto. En rigor, es necesario bajar hasta la ruta que corre al pie de la meseta (en rigor...)
  • Para acampar dentro la Reserva Nacional Altos de Lircay, en la Administración se revisa que cada grupo lleve cocinilla a gas. No se podrá acampar sin ella.

Tarifas Reserva Altos de Lircay

IMPORTANTE: Es muy aconsejable obtener las entradas antes de llegar en pasesparques.cl/, la web oficial de boletos para áreas protegidas de CONAF.

NACIONALES

• NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 2.500
  • ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.000

EXTRANJEROS

• NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$4500 (US$ 4.6 as of March 2024)
  • ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$8500 (US$ 8.8 as of March 2024)

Contratar guías / caballos

• Francisco Pacheco: +56997635447
  • Luis Ramírez +712681992, quizapuguiaventura@hotmail.com. Cerca de $40.000 diarios, dependiendo de la ruta y la cantidad de personas.
  • Eduardo Gajardo:+56983759608, +56979299774
  • José López:+56978159865
  • Agencia El Caminante: +7121970097, Celular: +56998371440
  • Cristián Riquelme (Amukan Experience/Lodge Colbún): +56976697162
  • Agencia de Ecoturismo Montaraces del Sur, +56942697948, mail: Montaracesdelsur@gmail.com