OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Piedra del Puma

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

En las piedras.

Mapa

__ Circuito sendero.
__ Ruta Vehícular de acercamiento y salida.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Parque Privado
Duración 3/4 día
Exigencia Poco Exigente (3.2 dopihoras)
Dificultad Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping, Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +454, -454
Distancia (k) 9.14
Altitud media 1055
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Primer desvío a la casa de familia Vergara. Este camino está en muy mal estado, por lo que la ruta indicada es por el siguiente desvio, 300m mas arriba.
Indicacion para llegar a la casa de familia Vergara. En estas alejadas zonas los lugares tienen el nombre de sus habitantes.
Sendero nativo.
Vista desde las piedras.
Camino por las alturas.
Señalética en la piedra del Puma.

La cordillera de Nahuelbuta (mapudungun: nawelfütra, "jaguar grande" o "tigre grande") es un tramo de la cordillera de la Costa, que se extiende entre los ríos Biobío e Imperial. Sirve como frontera natural entre las regiones del Biobío y la Araucanía. En las partes más altas de la cordillera se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta donde predominan bosques de araucaria, los únicos que existen fuera de los Andes.

Esta ruta de senderismo de 9km recorre la zona cordillerana de Trongol Alto, paseando por la Piedra del Puma y sus hermanas del Queso y Mañungo, similes en características a la ya famosa Piedra del Águila en el Parque Nacional Nahuelbuta. Adicionalmente es posible extender esta ruta quedándose un día extra en la casa de la Familia Vergara , ubicada cerca de las piedras, para así recorrer los numerosos senderos cercanos por bosque nativo.

Este sendero está descrito para realizarlo subiendo la cordillera en auto, y partiendo desde la casa de Familia Vergara a hacer un circuito circular bajando el cerro por un sendero. Una alternativa es realizarla en mountain bike, aprovechando el excelente sendero como pista de descenso técnico.

Época adecuada

Otoño, Verano y Primavera. Durante invierno los caminos se cubren de nieve dificultando el avance.

Acceso

En vehículo propio

Desde Concepcion cruzar el río Biobío y tomar la ruta 160 en dirección sur. Seguir por ella por 103 km hasta llegar a Curanilahue, tomar la salida y entrar a la ciudad. Tiempo de viaje: 2 horas.

Desde Curanilahue tomar la calle principal en dirección cordillera (este), atravesando toda la ciudad y pasando por el balneario municipal hasta llegar al final del pueblo. Doblar a la derecha, avanzar 100m y doblar a la izquierda justo antes de cruzar el río Carampangue.

Este es el inicio del camino principal a Trongol Alto (no confundir con Trongol Bajo, un valle localizado al sur de Curanilahue). De ripio de buen estado y leve afluencia vehicular, sube por 17 km con un desnivel de 742m (desnivel acumulado de 1.024 considerando algunos descensos intermedios).

A los 20.7km se llega a la cima del ascenso. En esta zona hay 2 desvíos donde se debe continua por el camino principal siguiendo la señalética hacia Trongol Alto.

Continuando por el valle ya de arboles nativos, y pasando por la escuela de Trongol Alto, se sigue por terreno relativamente plano hasta llegar a un llegar a letrero que dice "trongol alto camino a los miradores" (30km). A pesar de ser el camino mas corto, este camino está es muy mal estado, por lo que se recomienda continuar unos 1.5 km hasta un desvío por un camino de ripio a la derecha, el cual se sigue en descenso por 3 km hasta llegar al río Trongol. En la orilla del río hay un espacio para acampar, con una pequeña mesa para cocinar (ver fotos).

De aquí a la casa de la Familia Vergara son 3,5km mas, siguiendo la señalética (ver fotos). En la casa también es posible quedarse a dormir en el refugio que tienen, coordinando previamente con la sra Ines (Fono contacto: sra. Ines Castro +56985740079).

Otra alternativa para llegar a las piedras es subir por la Quebrada Caramavida, 10km mas al sur y conectar por el camino que va por las altas cumbres. Para ello se debe continuar desde Curanilahue 30km al sur hasta Antihuala, y tomar el desvío a la izquierda hacia "Caramavida". La subida toma 1 hora por ripio en regular estado (ver mapa para mas detalles).

En transporte público y autostop

Desde Concepcion tomar buses Jeldres, los cuales salen regularmente desde Tucapel esquina Los Carrera hacia Curanilahue y Cañete. Esta empresa con buses de tamaño mediano lleva las bicicletas con poco problema si se les saca las ruedas.

  • Concepcion - Curanilahue : 2 hrs de viaje, Valor $2.500.
  • Cañete - Concepcion : 3:30 hrs de viaje, Valor $4.500.

Confirmar horarios en los siguientes fonos de contacto :

  • Buses Jeldres
  • Concepcion: 41-2611909, 41-2313861.
  • Cañete, Séptimo de Linea 644, Cañete: 41-2791972.

Descripción de la ruta

Perfil de Ruta completa de Piedra del Puma

Desde la casa se parte en direccion sur este por un camino vehicular, unos 100m mas adelante se debe pasar un arroyo y cruzar una reja. Aquí parte un ascenso de 2,8 km con un desnivel de 200m, el cual lleva nuevamente al camino de las altas cumbres. Este sector se compone de 2 fundos privados de Mininco y Arauco que junto con la Quebrada Caramávida están dedicados a protección ambiental del bosque.

Desde aquí se camina hacia el sur 1km hasta llegar a las piedras. En total son 2.25 km hasta la primera piedra (queso), luego 700 metros mas para llegar a la Piedra del Puma, y un poco mas al sur se encuentra por un sendero lateral la Mañungo.

Para volver a la casa de vuelta se toma un sendero que parte en la Piedra del Puma. Este es un sendero en descenso bien marcado y señalizado, el cual atravieza el bosque nativo directamente de vuelta. Con 3,45km de longitud y 405m de descenso, toma alrededor de 1 hora en completar.

Una gran novedad del sendero es que en esta zona es posible encontrar [digueñes], un tipo de hongo comestible que crece en los arboles en la zona cordillerana del Biobío.

Al final del sendero se llega a un claro, el cual se continua por 100m hacia la derecha por una huella de animales hasta volver a la casa.

Tiempo Esperado

  • Curanilahue - Casa Vergara : 1-2 horas en auto.
  • Circuito sendero : 5 horas total.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Nahuelbuta es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Considerar estado físico y nivel técnico de los ciclistas en la planificación de la ruta, ya que es una zona poco poblada.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 242 rutas de trekking y las 237 rutas de montaña en Chile