OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Nonguén a Hualqui

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Represas de agua dentro de la Reserva. Al fondo, el frondoso bosque.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Río, Parque Nacional
Duración 1 día
Duración MTB 1 día
Exigencia 7.9 dopihoras
Dificultad Media
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +790, -794
Distancia (k) 27.4
(*) Considera ruta completa desde la Universidad de Concepcion hasta Hualqui.
Altitud media 165
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Imagen: Francisco Andana.
Imagen: Francisco Andana.
Sello represa en confluencia.

El Raid Camino del Indio, era una carrera de ciclismo de montaña realizada en los años 2000. Iba desde la Universidad de Concepcion, bajando por sus cerros hasta el valle Nonguen, para luego recorrerlo hasta atravesar un antiguo fundo de bosque nativo y terminando en la ciudad de Hualqui. Luego que el fundo se convirtiera finalmente en la Reserva Nacional Nonguén la carrera quedó descontinuada, permitiéndose transito solo a grupos mas acotados por esta ruta. Esta ruta replica dicha carrera, utilizando los ahora senderos de la Reserva y caminos forestales cercanos. Dada su distancia se recomienda realizarla en bicicleta, no obstante es posible hacerla a pié realizando el acercamiento al parque en vehículo y caminando por los cerros hasta la Ciudad de Hualqui.

Época adecuada

  • Otoño, primavera y verano.
  • En invierno también es posible visitar la reserva, pero hay que tener en consideración la gran cantidad de lluvia que puede caer durante esta estación y llevar la ropa adecuada para no tener inconvenientes.

Acceso

En vehículo propio

El acceso principal es por Av. Collao, luego Av. Valle Nonguén y siguiendo hasta el acceso a la reserva. El camino se encuentra pavimentado solo hasta donde termina Av. Valle Nonguén.

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta la entrada de la reserva. Sin embargo, si se dispone de tiempo, desde el centro de Concepción se puede tomar la micro Las Bahías I, K o H y bajarse en el último paradero (al lado del Zoológico) y luego caminar hasta la reserva. Desde el paradero la distancia es de 4km. por un paisaje rodeado de árboles, por lo que la caminata no se hace tediosa. En caso de querer ahorrarse la caminata de esta parte de recorrido, las posibilidades de tener éxito haciendo autostop son altas, varias personas que viven en el sector y los trabajadores de la planta de tratamiento de agua transitan seguido por el camino.

Descripción de la ruta

Perfil de ruta Nonguén a Hualqui

UdeC a Reserva

Partiendo desde el estadio de fútbol de la Universidad de Concepción, se toma el camino Einstein por 1km hasta llegar a un desvío hacia la izquierda. Se sube hasta llegar a una explanada, y se sigue hahcia el este hasta una pista de descenso que te lleva finalmente a la carretera del Valle Nonguen.

Finalmente se recorre la carretera por 3,6km hasta llegar a la Entrada de la Reserva en una ruta de leve ascenso.

Una alternativa mas corta, sería iniciar la ruta desde la Universidad del Biobío, ingresando al Valle Nonguen por la villa y saltando el paso por los cerros de la Universidad de Concepción.

Atravesar Reserva

Una vez registrado en la entrada de la Reserva, se toma el sendero a Confluencia en dirección este. Unos 2km dentro de la reserva, se cruza el río confluencia, y se continua por el camino principal 3,3km hasta la salida de la Reserva, marcada por un portón de alambres de púa. Una buena parada a la ruta es ir a ver uno de los antiguos tranques de agua de la reserva, construido en 1910.

La ruta completa dentro de la reserva son 5,3km por un camino de ripio en ascenso con un desnivel leve de 300m.

Descenso a Hualqui

Una vez fuera de la reserva, se sigue en dirección sur por 3,5km por un camino ancho en leve ascenso hasta llegar a un desvío. Hacia la izquierda inicia un fuerte descenso por bosques de eucalipto y huellas en mal estado hasta finalmente llegar a la carretera abajo del cerro. Este tramo es el mas complejo de la ruta, ya que dado el abandono de la zona es posible encontrarse con derrumbes, caminos cortados, o incluso nuevos caminos. Son 2,8km de distancia, con un desnivel de 225m por descenso técnico.

Una vez en el camino se continua sin problemas por camino rural vehicular (Camino el Aguila) por 6.8km hasta llegar a Hualqui.

La vuelta a Concepción puede ser pedaleando los 30km restantes de vuelta a Concepción, coordinar un vehículo personal, o por el Biotrén. Revisar directamente con ellos que trenes pueden traerte de vuelta.

Variante Descenso por Cerro Manquimavida

Una alternativa a la ruta normal es, en vez de bajar hacia camino del Águila, continuar rodeando la reserva en dirección sur. Esto te permite llevar hasta la antena del Cerro Manquimavida, descendiendo finalmente hacia Chiguayante o continuando hacia Concepcion por los cerros.

Partiendo en el desvío hacia el descenso se sigue bordeando la reserva por unos 5.3km hasta llevar a un cruce de caminos. La regla es siempre mantenerse con bosque nativo a la derecha y bosque de pinos a la izquierda. Luego del cruce de caminos que tomamos a la derecha, se sigue bordeando por 4,5km hasta otro desvío. Aquí nos mantenemos por el camino principal en dirección oeste por 800m y llegamos a la Antena del cerro Manquimavida. Finalmente tomamos el camino mas marcado en dirección sur bajando al valle en el sector de Leonera, Chiguayante.

Ver Cerro Manquimavida para mas información.

Tiempo Esperado

Tiempos considerados para grupo en bicicletas de montaña con leve experiencia.

  • Udec - Camino Nonguen : 1 hora.
  • Camino Nonguen : 30min.
  • Atravezar Reserva : 1:30 hora.
  • Bajada a Hualqui : 1:30 hora.

Permisos / Tarifas

Precios Reserva:

  • Menores de 6 años gratis.
  • De 6 a 18 años: $1.000.
  • Mayores de 18 años: $1.500.
  • Turistas extranjeros: $3.000.
  • Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. En invierno la reserva cierra a las 16:30 horas.

Por protocolos de seguridad los guardaparques prohíben el ingreso a la reserva en bicicleta, o salir por la parte trasera, por lo que es necesario coordinar de forma previa con la Oficina de Conaf en Concepcion para pedir y firmar los permisos correspondientes.

  • CONAF Provincia de Concepción, Jefe Provincial: Carlos Reveco Thiele, Lincoyán 471,CONCEPCIÓN, (56) 41 2223848, carlos.reveco@conaf.cl, (fuente).
  • Administrador Reserva Nacional Nonguén: Jorge Quintana. (56) 412225348 / 412223848. e-mail- jorge.quintana@conaf.cl / Fono: 992828515 (fuente).

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Llevarse toda la basura que se genere porque no hay basureros en la reserva.
  • Está prohibido encender fuego.
  • Está prohibido fumar.
  • Si se va en transporte público calcular bien los tiempos, ya que no es posible acampar en el lugar y en las cercanías tampoco se cuenta con servicios de alojamiento.
  • No verter cualquier tipo de desechos líquidos o sólidos a los cursos de agua. No utilizar detergentes o jabones.
  • No ingresar y/o bañarse en los embalses y esteros.

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán

Río Ñuble 

Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández