OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Nevado de Olivares

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Bifurcacion.jpg No confundir esta montaña con el Nevado Olivares
Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Nevado de Olivares. Imagen: Banco de Chile

Waypoints de ascenso del Nevado de Olivares
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6216
Primer ascenso Fernández, La Terza, Yacante, G. de Lara, E. de Lara, Flores, 1965
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

Zona de acceso al Nevado Olivares. Imagen: Banco de Chile
Nevado Olivares. Imagen: Banco de Chile
Nevado Olivares. Imagen: Banco de Chile

Esta montaña emplazada en el sistema andino de la Región de Coquimbo no presenta signo alguno de volcanismo y vierte extensos neveros hacia territorio argentino. Al igual que gran parte de Los Andes, se originó por un largo y complejo proceso dinámico de presiones de la corteza terrestre. Tras extensos períodos de movimientos telúricos, plegamientos de la corteza, procesos erosivos y períodos específicos de solevantamiento terrestre, se generaron las grandes alturas que hoy contemplamos. El gran Olivares es una montaña geológicamente joven, y su maciza forma refleja que no ha sufrido en gran manera la acción de los diversos agentes erosivos.

Acceso

Desde la ciudad de Vicuña, ubicada a 62 kilómetros al Este de La Serena, continuar por la Ruta 41 en dirección a Juntas del Toro, tramo que en vehículo se cubre en aproximadamente una hora y media. En este lugar se encuentra la tenencia de Carabineros y el control fronterizo donde se debe registrar la expedición.

Desde Juntas del Toro continuar camino rumbo al paso internacional Aguas Negras, por una ruta que se encuentra relativamente en buen estado y con asombrosos paisajes del embalse La Laguna. El avance en vehículo puede continuar hasta los pies del Cajón de Infiernillos, por donde pasa un riachuelo que favorece la presencia de la escasa vegetación que existe en la zona. Aquí comienza el acercamiento a pie, siguiendo el riachuelo y un sendero bien marcado que se interna por el cajón sin presentar muchas dificultades.

El CB puede instalarse casi al final de este cajón a 4000 m, desde donde ya es posible divisar el Olivares hacia el Este y analizar la ruta a seguir.

Descripción de la ruta

Desde el CB enfilar hacia el Olivares a través de una quebrada que baja desde éste al riachuelo. Una vez en los faldeos del nevado no es posible distinguir la cumbre, pero sí el filo y la ruta hacia los campamentos 1 y 2. Dado que el tramo a recorrer hasta el C1 es largo y bastante exigente debido a las características del terreno, compuesto en su gran mayoría de roca suelta con algunas pendientes complicadas, se recomienda comenzar a primera hora en la mañana. El C1 puede establecerse en una terraza a 4860 m la que, pese a haber sido ensanchada por la presente expedición, aún puede resultar un sitio demasiado pequeño para instalar varias carpas.

La ruta que continúa desde el C1 va en su mayor parte por un terreno de mucho material rocoso suelto que dificulta el avance, y pasa por el costado de unas paredes rocosas que se distinguen desde los faldeos del nevado. Es una jornada agotadora y el espacio donde se instala el C2 (5490 m) no es el más acogedor ya que se trata de una terraza natural bastante pequeña. Ésta se conoce como Piedra Plana, y para llegar a ella es necesario girar el rumbo hacia el sector rocoso que se encuentra a la derecha de las paredes que se venían siguiendo.

Desde el C2 es necesario enfilar directo hacia arriba por un terreno con bastante desprendimiento, hasta llegar a una pasada de roca que se supera con un gateo leve. La ruta continúa rumbo a las canaletas que se visualizan en lo alto, de las cuales hay que tomar la de la derecha como vía de ascenso. Al salir se divisa claramente la ruta hacia la cumbre, la que pasa por un terreno con menor pendiente que finaliza en un largo acarreo.

Una vez superado este acarreo, se pasa por un sector de rocas donde hay dos falsas cumbres. La cumbre verdadera se distingue hacia el Sureste.

El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros de Juntas del Toro. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad que especifique itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona. Por ser montaña fronteriza, en el caso de extranjeros se requiere permiso especial otorgado por DIFROL (www.difrol.cl).
  • Contar con vehículo 4x4 para el acercamiento hasta el Cajón de Infiernillos es ideal.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se sugiere llevar jalones, cuerdas, piolet y crampones.


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Cerro Las Tórtolas· Nevado de Olivares
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile