OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Molino-Huinganal

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Tramo entre el "Giro (reja)" y el "Cruce quebrada", de acuerdo a los hitos del mapa. Mirando al noreste, mayo de 2009

Mapa

Ruta de El Molino a Huinganal

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 1 día
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia Poco Exigente (5.5 dopihoras)
Dificultad Baja
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +807, -783
Distancia (k) 14.88
Altitud media 1186
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

Todo el año. Mejor en invierno y primavera cuando el terreno está verde. Ideal desde mediados de septiembre a mediados de octubre.

Acceso

En auto

Se debe subir por Avenida La Dehesa hasta Avenida Bernardo Larraín, donde se debe doblar a la izquierda. Continuar por Bernardo Larraín hasta una rotonda donde existe un molino (que da nombre a la zona) y doblar a la izquierda en avenida Panorámica, y continuar por esta calle hasta una barrera que impide el acceso vehicular.

En transporte público y autostop

Recorridos de Transantiago en Lo Barnechea. Para esta ruta sirve el C-19

El recorrido C-19 de Transantiago, que parte desde Cantagallo, llega hasta Bernardo Larraín esquina Los Flamencos, una a una cuadra de Avenida Panorámica y del Molino que le da nombre al sector. Desde ahí se debe continuar algunas cuadras más hasta la barrera.

Descripción de la ruta

Mapa de la ruta
Perfil altitudinal de la ruta

La ruta comienza en la barrera que impide el acceso vehicular. Se debe cruzar y continuar 240 metros por la misma calle, pasado una rotonda, donde existe el inicio de una futura calle (son sólo 2 metros de calle los que se han construido). A la derecha de esta futura calle existe un pequeño sendero que cruza una zona de zarzamoras. Acá comienza el sendero propiamente, que parte en dirección a norte. 550 metros más adelante, existe una reja. Inmediatamente después, se debe girar a la derecha por el camino que va hacia el este. Si se toma la izquierda, se estará siguiendo la ruta Molino-Santa Martina. Este sendero comienza a subir por la ladera en forma progresiva. Luego se interna por una zona boscosa junto a una quebrada, en un tramo muy agradable para pedalear. Luego de cruzar la quebrada sigue un ascenso brusco, que continúa luego a lo largo de a ladera y conduce hasta los 1305 msnm (se han ganado 370 metros de desnivel hasta este punto). Poco antes de llegar al punto más alto de este tramo se alcanzan unos grandes terraplenes de tierra, y luego se empalma con el camino vehicular que sube desde el Club Ecuestre. Se debe bajar sólo 360 metros a lo largo de este camino hasta la primera curva. En lugar de tomar la curva se debe seguir derecho por un sendero delgado. Este baja en forma relativamente abrupta hasta una casa, la que se debe rodear para luego tomar otro camino vehicular de ripio que baja en dirección al Club Ecuestre. Se debe bajar por este camino hasta un portón blanco. A la izquierda, en medio de las zarzamoras, surge un pequeño sendero que se interna en la quebrada (se debe cruzar una reja de fierro). Este sendero sube un poco por el valle antes de cruzar el estero, y luego gira hacia el sur para enfrentar la ladera y subir hasta empalmar con el camino al Huinganal. Se está a 1150. Doblando a la izquierda, son 250 metros más de desnivel hasta la Güitrera, , lugar natural de descanso, fácimente reconocible por un montón de piedras. Luego, se debe seguir por el camino que hemos venido siguiendo, en dirección al este. Inmediatamente después de la Güitrera, el sendero gira hacia sureste y baja por una planicie. Luego cruza una quebrada, travesea por la ladera y comienza el ascenso final hasta el punto más alto del trayecto, a 1465m, marcado simbólicamente como "cumbre" (un poco antes de este punto hay una bifurcación: mantener la derecha). Luego sigue un descenso bastante abrupto por un terreno de matorrales, que luego da paso a una zona más abierta. Luego comienza a torcer hacia el oeste, hasta empalmar a 1015msnm con la ruta normal al Huinganal. Desde este punto el sendero es más ancho y claro. Se debe cruzar el portón del establo El Huingán y continuar hacia abajo, tomando el camino de la derecha. Luego se debe cruzar el establo mismo, para tomar un tercer camino vehicular de tierra, que desemboca en calle El Peumo.

Variantes

Camino vehicular, bajando hacia la primera curva para tomar el sendero. Mirando el sureste, mayo de 2009
  • Cuando se empalma con el camino vehicular que sube desde el Club Ecuestre, sepuede continuar por el mismo en lugar de dejarlo en la primera curva, pero luego habrá que entrar al Club y cruzar la reja para continuar al Huinganal.
  • Cuando se empalma con la ruta al Huinganal, si se está cansado, se puede girar a la derecha y bajar hasta la ciudad.
  • También se puede llegar hasta la Güitrera y volver por la misma ruta que se venía subiendo, pero continuar derecho cuando se alcanza el empalme que viene del Club Ecuestre.

Tiempo esperado

A un ritmo normal, esta ruta debiera tomar cerca de una hora y media entre la barrera antes del tranque y Avenida El Huinganal

Pronóstico del Tiempo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán

Río Ñuble 

Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández