Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Volcán Llaima

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Llaima»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde la Piedra del Águila al Volcán Llaima y a la Sierra Nevada de Conguillío. Julio de 2009


Imagen Principal

Ruta de ascenso al Volcán Llaima desde el plateau posterior al centro de Ski. Mirando al sureste, febrero de 2003

Mapa

Ascenso al Volcán Llaima desde el centro de esquí

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Géyser, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia Algo Exigente
Dificultad Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hotel(es), Inexistente
Tipo Ascensión Cerro
Altitud 3125
Primer ascenso Carlos y Augusto Rimbach, 1909
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1600, -40
Distancia (k) 17.1 (ida y vuelta)
Altitud media 2045
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma de Melipeuco, pueblo cercano a esta ruta

Época adecuada

  • Trekking: Octubre a abril.
  • Randonnée: Fines de mayo o principios de junio a mediados de fines de octubre.

Acceso

En auto

Desde Temuco son 85 kilómetros hasta el Centro de Esquí Las Araucarias, 74 de ellos pavimentados (hasta Cherquenco) y el resto de ripio en buen estado. En el km. 78 hay un control de CONAF, que marca la entrada al parque nacional. El centro de ski se ubica a 1500 msnm.

El centro de esquí es el lugar para estacionar, llenar botellas e iniciar la caminata.

En transporte público

No existe transporte público al centro de esquí.

Descripción de la ruta

Primer ascenso año 1909 por Carlos y Augusto Rimbach.

Desde el centro de ski (1500 msnm) se recomienda seguir la línea de los andariveles, los cuales comienzan inmediatamente detrás de los edificios que conforman el pequeño centro invernal. Existen huellas vehiculares que eventualmente pueden ser recorridas con un todo-terreno. Los postes que vamos siguiendo se acaban en el borde del plateau, que ahora se interpone entre nosotros y el cono volcánico, directamente hacia el este. Esta planicie debe ser atravesada caminando en dirección noreste, con objeto de atacar la cumbre por la cara norte, la cual desde aquí se recorta contra el cielo hacia la izquierda. Una vez cruzada la planicie, ya casi en la base del cono, se encuentran unos pequeños postes metálicos, allí puestos por CONAF para señalizar la ruta de trekking que hace una travesía por la base del volcán, sin aproximarse a su cumbre, razón por la cual no deben ser utilizados como guía. Desde aquí ya debiera verse con claridad una roca cercana al cráter, del tamaño de un automóvil, que destaca por la increíble cantidad de vapor que de ella emana. La ruta aquí descrita pasa por ahí, por lo que puede usarse como referencia.

Roca vaporosa en la ruta a la cumbre. Feb/03

La homogeneidad del cono no da espacio para muchas variantes en la ruta. Si se mantiene la vista al frente, hacia la “roca humeante”, no hay por donde perderse. De aquí en adelante es una “directa-directísima”, salvo una pequeña quebrada que aparece a nuestra izquierda y que nos reorienta por algunos minutos levemente hacia la derecha para rodearla por arriba. A medida que nos acercamos a la roca, se aprecia que ésta no es sino la más visible de cientos de fumarolas que pueblan toda la ladera norte en sus últimos 200 metros y que mantienen caliente el suelo bajo nuestros zapatos y olor a azufre en nuestras narices. Una vez en ella, ya es posible no sólo ver sino también oir el flujo de gas. Desde este punto no queda más que apuntar derecho al cráter a través de una superficie regular de escoria volcánica y, sin cumbre falsa alguna ni borde plano que salga al paso para advertirnos, el abismo ígneo aparece de pronto e indica que hemos alcanzado la cumbre del volcán Llaima, 3.125 metros más arriba que el océano más cercano.

Bajando del volcán Llaima. Mirando al sur, febrero de 2003

El cráter mismo es impresionante: 200 metros de largo, paredes verticales, olores intensos (incluso si el viento nos favorece) y hasta tronares de las entrañas de la tierra acompañan la vista sublime que se tiene desde arriba al vecino Sierra Nevada, del Parque hacia el este y su paisaje jurásico, de las planicies trasandinas y sus lagunas (origen del río Bio-Bío, y territorio chileno merced al criterio jurídico del Divortia Aquarium, no obstante estar más allá de las altas cumbres), y de tantos otros volcanes de esta zona de Chile que, por su singular aislamiento, permiten admirar la totalidad desde sus cumbres, y ser a su vez admirados como desde esta cima lo hacemos.

Vista desde la cumbre del Volcán Llaima hacia el Parque Nacional Conguillío, con la Sierra Nevada de Conguillío en el horizonte. Mirando al noreste, feb/03
Cumbre del Volcán Llaima, con fumarolas

Recomendaciones

  • Es muy importante acceder al cráter de modo tal que la fumarola que de éste proviene se aleje de nosotros, y no se cierna sobre nuestras cabezas. Su magnitud varía bastante a lo largo del tiempo, pero por periodos puede ser muy intensa. Por lo general, el viento la conduce hacia el sur o sureste, por lo que la ruta aquí descrita, que alcanza la cima desde el norte, resuelve bien la situación, además de ser el punto más alto del cráter, para los puristas. No obstante, hay que estar atentos a la dirección del viento al momento del ascenso. El abrupto cráter es un obstáculo muy incómodo de rodear.
  • El camino que conecta esta zona del parque con la entrada norte, sector Captrén y Laguna Conguillío, se encontraba prácticamente intransitable al momento de nuestra visita. Sólo para vehículos bien dotados y conductores decididos.
  • Se debe dejar aviso a Carabineros en Cherquenco y en la caseta de CONAF en la entrada del parque si se va a subir el volcán.
  • Equipamiento
    • Protección para el sol: anteojos y bloqueador solar (se camina un buen rato sobre nieve, en el sector del plateau, incluso a finales de verano).
    • De abrigo, como precaución.
    • Zapatos de trekking
    • Bastones de trekking son recomendables

Tarifas del Parque Nacional Conguillío

Temporada Alta (nov a mar) / Temporada baja resto del año:

  • Adulto nacional $4.000/$2.000
  • Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) $6000 (US$ 9.2 3/2017) / $3.000
  • Adulto en situación de discapacidad $2.000/$1.000
  • Niño nacional menor de 6 años gratis
  • Niño nacional entre 6 y 18 años $2.000/$1.000
  • Niño extranjero $3000 (US$ 4.6 3/2017) / $1.500
  • Niño en situación de discapacidad gratis
  • Adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $2.000/$1.000

Galería de fotos


Nada menos que 456 rutas de trekking y montaña en Chile
Trekking Atacama

Volcán Socompa ▲ Volcán Llullaillaco ▲ Volcán Aucanquilcha ▲ Volcán Pomerape ▲ Volcán Guallatiri ▲ Volcán Parinacota ▲ Volcán Acotango ▲ Volcán Zapaleri ▲ Volcán San Pablo ▲ Volcán San Pedro ▲ Volcán Pili ▲ Volcán Sairecabur ▲ Volcán Licancabur ▲ Volcán Salín ▲ Las Cornisas - San Pedro de Atacama ▲ Volcán Pular ▲ Volcán Láscar ▲ Volcán Palpana ▲ Volcán Peña Blanca ▲ Volcán Sierra Nevada ▲ Volcán Copiapó ▲ Volcán Cerro Colorados ▲ Volcán Ojos del Salado ▲ Cerro Vicuñas ▲ Volcán San Francisco ▲ Volcán Los Patos ▲ Circunvalación de Laguna Verde ▲ Cerro Barrancas Blancas ▲ Volcán El Ermitaño ▲ Volcán El Fraile ▲ Nevado Incahuasi ▲ El Morro ▲ Volcán Solo ▲ Nevado Tres Cruces ▲ Nevado Tres Cruces Central ▲ Volcán Isluga ▲ Laguna Grande Huascoaltina ▲ Cerro El Toro 

Trekking Norte Chico
Trekking Valparaíso
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings
Cumbres
Valle del Mapocho.PNG Trekkings

Quebrada El Trébol ▲ Cerro San Cristóbal ▲ Trekking a la Base del Cerro El Plomo ▲ Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay ▲ Huinganal ▲ Santuario de la Naturaleza - Peldehue ▲ Molino-Huinganal ▲ San Ramón por Estero Covarrubias ▲ Valle Nevado - La Ermita ▲ Gran Travesía Sierra del Pochoco ▲ Molino-Santa Martina ▲ Ruta del Cóndor ▲ Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino ▲ Laguna Piuquenes ▲ Alto del Naranjo ▲ Circuito Antawaya ▲ La Parva - Villa Paulina ▲ Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa ▲ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas ▲ Estero Arrayán ▲ Llanos de Javier ▲ Glaciar La Paloma ▲ Quebrada de Macul ▲ Salto del Apoquindo ▲ La Ermita-San Carlos de Apoquindo ▲ Mapocho - Manzano por Los Azules ▲ Piedra Numerada ▲ El Litre 

Cumbres

Cerro Leonera ▲ Cerro Conchalí ▲ Cerro Punta Hermandad ▲ Cerro Punta Santiago ▲ Cerro Manquehue por Agua del Palo ▲ Cerro La Paloma por Glaciar Sureste ▲ Cerro Guanaco ▲ Cerro La Paloma ▲ Cerro Provincia ▲ Cerro Carbón ▲ Cerro Piuquenes ▲ Cerro San Ramón por Parque Mahuida ▲ Cerro Manquehue ▲ Cerro La Parva ▲ Cerro San Ramón ▲ Cerro Cortadera ▲ Cerro El Toro (Farellones) ▲ Cerro Carpa ▲ Cerro Polvareda ▲ Cerro Terremoto ▲ Cerro Manchón ▲ Cerro Provincia por cara Sudoeste ▲ Cerro El Plomo ▲ San Ramón por Quebrada de Peñalolén ▲ Cerro Pochoco ▲ Cerro Minilla ▲ Cerro Altar ▲ Arqueado de Barrera ▲ Cerro La Cruz ▲ Cerro Los Piches ▲ Alto las Vizcachas ▲ Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo ▲ Cerro La Cruz por Quebrada de Peñalolén ▲ Cerro Punta de Damas ▲ Cerro Ñipas ▲ Cerro Canoitas ▲ Capitán del Quempo ▲ Cerro Bismarck ▲ Cerro de Los Ángeles ▲ Manquehuito ▲ Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa ▲ Cerro Pintor ▲ Travesía Provincia - Ramón ▲ Cerro Alto Hotel ▲ Cerro El Cobre ▲ Cerro Covarrubias ▲ Cerro Manquehue desde Huechuraba ▲ Cerro Manquehue por Los Trapenses 

Cajon del Maipo.png Trekkings
Cumbres

Punta Aya ▲ Cerro Tontor Zapata ▲ Mirador del Morado ▲ Cerro Purgatorio ▲ Cerro Retumbadero Alto ▲ Cerro La Colorada ▲ Cerro San Lorenzo ▲ Cerro Marmolejo ▲ Cerro Pico Negro ▲ Cerro San Francisco ▲ Cerro Trono ▲ Cerro Chancaca ▲ Cerro Blanco ▲ Mirador del Morado vía Canaleta Rincón Derecho ▲ Cerro Diablo ▲ Cerro Peladeros ▲ Cerro San Pedro Nolasco ▲ Cerro Corona ▲ Cerro Arenas ▲ Cerro Papagayo ▲ Cerro El Salto ▲ Cerro Punta Negra ▲ Cerro Las Lajas ▲ Cerro El Durazno ▲ Volcán San José ▲ Cerro Gastón ▲ Cerro Aparejo ▲ Cerro El Padre ▲ Cerro Mesón Alto ▲ Cerro Andrade ▲ Cerro Punta Fransson ▲ Travesía Alto de la Yareta - San Roque - Loma del Diablo ▲ Cerro Alto ▲ Cerro Punta Sin Nombre ▲ Cerro Golondrina ▲ Cerro Bello ▲ Cerro Carreño ▲ Volcán Maipo ▲ Cerro Aneki ▲ Cerro Punta Alazán ▲ Cerro Piuquencillo ▲ Mesón Alto vía Paso Ventana ▲ Cerro Valdés ▲ Punta 3619 ▲ Cerro Freile ▲ Cerro Dedo de Dama ▲ Cerro Moai ▲ Cerro Navegante ▲ Cerro Pirámide ▲ Punta 3515 ... más resultados

Cordillera de la Costa.PNG Trekkings
Cumbres
Trekking Rancagua
San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Concepción
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco

Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte ▲ Villarrica Traverse ▲ Volcán Tolhuaca ▲ Glaciar Pichillancahue ▲ Volcán Villarrica ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío ▲ Cerro San Sebastián ▲ Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca ▲ Valle Turbio ▲ Volcán Lanín, ruta chilena ▲ Volcán Lonquimay ▲ Nevados de Sollipulli ▲ Volcán Llaima ▲ Laguitos de Challupén ▲ Isla Mocha ▲ Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul ▲ Laguna Espejo ▲ Volcán Lanín ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío (cara sur) ▲ Santuario El Cañi ▲ Sendero “Los Nevados” – Parque Nacional Villarrica ▲ Cruce del Parque Nacional Huerquehue ▲ Laguna Azul ▲ Península Lican Ray ▲ Laguna Huesquefilo ▲ Mirador Los Cráteres ▲ Cráter Navidad ▲ Laguna Angelina ▲ Lagunas de Huerquehue ▲ Mirador Sierra Nevada de Conguillio 

Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Punta Arenas

Cabo Froward 

Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Juan Fernández