OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Volcán Llaima

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Llaima»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde la Piedra del Águila al Volcán Llaima y a la Sierra Nevada de Conguillío. Julio de 2009


Ruta de ascenso al Volcán Llaima desde el plateau posterior al centro de Ski. Mirando al sureste, febrero de 2003

Ascenso al Volcán Llaima desde el centro de esquí

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Géyser, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 8.6 dopihoras
Dificultad Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hotel(es), Inexistente
Altitud 3125
Primer ascenso Carlos y Augusto Rimbach, 1909
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1600, -40
Distancia (k) 17.1 (ida y vuelta)
Altitud media 2045
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma de Melipeuco, pueblo cercano a esta ruta

Época adecuada

  • Trekking: Octubre a abril.
  • Randonnée: Fines de mayo o principios de junio a mediados de fines de octubre.

Acceso

En auto

Desde Temuco son 85 kilómetros hasta el Centro de Esquí Las Araucarias, 74 de ellos pavimentados (hasta Cherquenco) y el resto de ripio en buen estado. En el km. 78 hay un control de CONAF, que marca la entrada al parque nacional. El centro de ski se ubica a 1500 msnm.

El centro de esquí es el lugar para estacionar, llenar botellas e iniciar la caminata.

En transporte público

No existe transporte público al centro de esquí.

Descripción de la ruta

Primer ascenso año 1909 por Carlos y Augusto Rimbach.

Intento de describir la ruta. Obra en paint, ascenso en Mar/17, ruta en naranjo.

Desde el centro de ski (1500 msnm) se recomienda seguir la línea de los andariveles, los cuales comienzan inmediatamente detrás de los edificios que conforman el pequeño centro invernal. Existen huellas vehiculares que eventualmente pueden ser recorridas con un todo-terreno. Los postes que vamos siguiendo pertenecen primero a un andarivel con sillas que parte directamente en el estacionamiento. Después de que se termine este, seguimos derecho y nos vamos encontrando con los postes de otro andarivel ya fuera de servicio que se acaban en el borde del plateau, que ahora se interpone entre nosotros y el cono volcánico, directamente hacia el este. Esta planicie (que sin embargo tiene suaves desniveles) debe ser atravesada caminando en dirección noreste, con objeto de atacar la cumbre por la cara norte, la cual desde aquí se recorta contra el cielo hacia la izquierda. Una vez cruzada la planicie, ya casi en la base del cono, se encuentran unos pequeños postes metálicos, allí puestos por CONAF para señalizar la ruta de trekking que hace una travesía por la base del volcán, sin aproximarse a su cumbre. Por eso sirven de guía para acercarse al cono, pero no para subirlo. En versiones anteriores de esta reseña, desde este punto se hacía referencia a una roca humeante cercana al cráter que podía servir como guía para el camino a la cumbre. En marzo 2017, solo pudimos ver una solitaria fumarola a la altura del suelo en la ladera norte del volcán, que también se encuentra en el camino a seguir, pero que se distinguía recién ya acercándose a la recta final de la cumbre.

Roca vaporosa en la ruta a la cumbre. Feb/03
Fumarola en la ladera norte, sin roca, Mar/17

De todas maneras, la homogeneidad del cono no da espacio para muchas variantes en la ruta. Si se mantiene la vista al frente y hacía el cono, no hay por donde perderse. Sobre todo en verano, se recomienda ponerse los crampones y avanzar lo más posible sobre las lenguas de nieve firme de la ladera norte, ya que es la opción más comoda, divertida y rápida, y menos cansadora. Subiendo por las nieves de la ladera norte, no nos encontramos con ninguna grieta (marzo 2017, en el hielo un poco más al noreste sí había un par de grietas). En verano, después de salir de la nieve que queda, el acarreo en el cono puede llegar a ser impresionante y hacer la última parte un tanto penosa, ya que uno se encuentra subiendo sobre una capa gruesa de puras piedas sueltas y con una pendiente considerable, lo que hace casi imposible pisar algo que se quede firme.

Acarreo en el cono & ruta, Mar/17

Al final, en esta parte no queda más que ir por la “directa-directísima” y apuntar con ganas derecho al cráter hasta llegar arriba. Después de pasar por unos metros de roca volcánica firme ya casi sin pendiente, junto a unas fumarolas el cráter aparece de pronto e indica que hemos alcanzado la cumbre del volcán Llaima, 3.125 metros más arriba que el océano más cercano.

Cumbre del Volcán Llaima, con fumarolas, Mar/17
Vista desde la cumbre del Volcán Llaima hacia el Parque Nacional Conguillío, con la Sierra Nevada de Conguillío en el horizonte. Mirando al noreste, feb/03
Cumbre del Volcán Llaima, con fumarolas

El cráter mismo es impresionante: 200 metros de largo, altas paredes, una mezcla de fumarolas, piedras y nieve. Según la actividad volcánica, olores intensos y hasta tronares de las entrañas de la tierra pueden llegar a acompañar la vista sublime que se tiene desde arriba al vecino Sierra Nevada, del Parque hacia el este y su paisaje jurásico, de las planicies trasandinas y sus lagunas (origen del río Bio-Bío, y territorio chileno merced al criterio jurídico del Divortia Aquarium, no obstante estar más allá de las altas cumbres), y de tantos otros volcanes de esta zona de Chile que rodean el Llaima y, por su singular aislamiento, permiten admirar la totalidad desde sus cumbres, y ser a su vez admirados como desde esta cima lo hacemos.

Recomendaciones

  • Es muy importante acceder al cráter de modo tal que la fumarola que de éste proviene se aleje de nosotros, y no se cierna sobre nuestras cabezas. Su magnitud varía bastante a lo largo del tiempo, pero por periodos puede ser muy intensa. Por lo general, el viento la conduce hacia el sur o sureste, por lo que la ruta aquí descrita, que alcanza la cima desde el norte, resuelve bien la situación, además de ser el punto más alto del cráter, para los puristas. No obstante, hay que estar atentos a la dirección del viento al momento del ascenso. El abrupto cráter es un obstáculo muy incómodo de rodear.
  • El camino que conecta esta zona del parque con la entrada norte, sector Captrén y Laguna Conguillío, se encontraba prácticamente intransitable al momento de nuestra visita. Sólo para vehículos bien dotados y conductores decididos.
  • Se debe dejar aviso en la caseta de CONAF en la entrada del parque si se va a subir el volcán.
  • Es recomendable empezar a caminar lo más temprano posible, tipo 05 o 05:30 hs de la madrugada, para poder realizar este ascenso con máxima tranquilidad - sobre todo subiendo por primera vez, no siendo montañista habitual, o simplemente queriendo detenerse de vez en cuando para disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrece este acenso. Además, el amanecer es espectacular. No es problema si partes temprano y amanece bastante más tarde. Al inicio el camino es muy claro, ya que se trata de seguir los postes de los andariveles. Una vez terminados los postes, en la "planicie", apuntando siempre derecho el terreno en ningún momento se pone difícil o peligroso, y ya pronto se logrará distinguir la silueta del cono. Eso sí, una frontal es de gran ayuda.
Amaneciendo, Volcán Llaima
  • Equipamiento
    • Protección para el sol: anteojos y bloqueador solar (se camina un buen rato sobre nieve, en el sector del plateau, incluso a finales de verano).
    • De abrigo, como precaución.
    • Zapatos de trekking
    • Bastones de trekking son necesarios
    • Crampones, son de máxima ayuda en los tramos con nieve o hielo
    • Linterna frontal, dependiendo de la hora de salida
    • Demás equipo según condiciones climáticas

Permisos / Tarifas

El Volcán Llaima es parte del Parque Nacional Conguillío. Sin embargo, para los que quieran subir el volcán NO se aplican las tarifas del parque Conguillío, y la entrada es gratis.

No obstante, hay que presentarse donde la CONAF al entrar al parque, siempre que haya guardaparque en la entrada. Normalmente, un representante de la CONAF atiende al público de las 08:30 hasta las 13:00, y de las 14:00 hasta las 18:18 hs. Queriendo subir el volcán, es altamente recomendable informar a los guardaparques y registrarse, para poder recibir ayuda más rápida en el caso de imprevistos. Para dar su visto bueno, los guardaparques pueden exigir ver todo su equipo de montaña y provisiones. Pueden pedir como mínimo bastones y crampones, y según el clima también piolet y demás equipo! Subiendo al o bajando del volcán fuera de este horario, se recomienda dejar un papel con los detalles de los excursionistas y de la excursión (ruta & fecha de entrada/salida) bajo la puerta.

Nota para el guardaparque

Tratándose de un área protegida, normalmente está prohibido acampar dentro del PN Conguillío - con una excepción: Si se sube el volcán, sí se puede acampar o pernoctar de manera legal dentro del parque. La mayoría de los excursionistas elige para esto el estacionamiento frente al centro de esquí las Araucarias, desde donde parten los andariveles, pero también se puede acampar arriba en la planicie antes de ir por el cono del Volcán.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile