OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Las Cornisas - San Pedro de Atacama

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Desde la cornisa
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Calama
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +566, -561
Distancia (k) 20.2 (ida y vuelta)
Primer autor Carlos Bravo
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Panorámica trekking las cornisas
Mapa del Trekking Las Cornisas, San Pedro de Atacama
Antiguo Camino Calama San Pedro
Panoramica trekking las cornisas 2
Pircas y sendero

Época adecuada

Todo el año. Entre diciembre y marzo podría haber problemas de lluvia con el invierno altiplánico, pero incluso en esos meses la mayor parte de los días no habrá problemas.

Acceso

La excursión comienza en el mismo pueblo de San Pedro de Atacama. A este pueblo se puede llegar en avión vía Calama, en autobús desde los diferentes puntos del país y lógicamente en transporte propio.

Descripción de la ruta

Perfil Trekking Las Cornisas

En esta descripción se inicia la excursión en la calle Caracoles esquina de la calle Toconao . Se avanza por la calle Caracoles hacia el poniente y en la calle Domingo Atienza cambiamos a dirección Norte (Virar a la derecha). Se sigue por la mencionada calle (Domingo Atienza) hasta cruzar el río San Pedro por primera vez. Seguir por el camino que va paralelo al río por su margen izquierdo en sus comienzos. Posteriormente el camino alterna de margen en varias oportunidades con los consiguientes cruce del río. A medida que se avanza se encuentra la entrada al Pukara de Quitor y se divisan las construcciones del hotel Alto Atacama en el lado poniente del valle y posteriormente una caseta a la derecha del camino donde según dicen instalarán un control de entrada para el valle. Seguir avanzando y pasar por donde se encuentra un pequeño embalse de agua. A partir de dicho embalse y a aproximadamente 800m más adelante se encontrará la bifurcación del camino que va al túnel (a la izquierda) y el que continúa a Catarpe y San Bartolo (a la derecha). Tomamos el camino que va hacia la izquierda. El camino, una antigua pista vehicular, serpentea por la quebrada y 1.9 km más adelante se encontrará la entrada oriental del túnel. Observar durante el ascenso por los costados del camino el anterior trazado de la vía.

Inmediatamente saliendo del túnel, a la izquierda, hay un sendero que sube hasta situarse sobre él. Una vez se llega sobre el túnel hay una semi-explanada donde se observan unas pircas (fotografía 2) y el sendero que sube por una loma a media derecha. Seguir el sendero que va por todo la arista que tiene una longitud aproximadamente de 7 km. Durante este trayecto el sendero sube y baja levemente algunas lomas. Durante el trayecto se obtiene una vista muy panorámica del valle del río San Pedro y de la cordillera con los diferentes volcanes. Realmente impresionante el panorama del trayecto por la arista. Esto sólo justifica esta excursión. Al final de la arista, al costado izquierdo según se marcha, aparecerán una dunas donde los aficionados al sandboard práctican este deporte. Al final de la arista comienza el descenso hacia el antiguo camino de Calama-San Pedro que va encajonado (fotografía Antiguo Camino Calama-San Pedro). Es muy corto el trayecto para ponerse en ese cajón. Seguir el descenso hasta llegar a la actual carretera Calama-San Pedro. Este cajón tiene sectores con mucha arena y asu costado izquierdo se encuentran las pistas para la práctica de4l sandboard. El trekking termina en el mapa en la calle Licancabur con Domingo Atienza.

Durante la época del invierno altiplánico el río San Pedro puede cambiar sustancialmente su caudal. Normalmente casi no lleva agua ya que es sacada para abastecer de agua potable al pueblo de San Pedro y para la agricultura del valle. En el primer cruce del río hay una pasarela metálica pero en los siguientes habrá que meterse al agua. Otra opción es seguir por el margen poniente del río pero el terreno es bastante irregular y con muchos recovecos entre arbustos.

Distancias aproximadas

  • Calle Toconao con Caracoles --- Salida Poniente (túnel) 7.8 km
  • Salida Poniente (túnel) --- Calle Licancabur con Domingo Atienza 12.6 km
  • Altitud máxima alcanzada 2733m (GPS)

Tiempo esperado

  • Trekking: Tiempo para el recorrido total 5:30 a 7:00 hrs, dependiendo del ritmo de marcha. Se recomiendo hacerlo en forma relajada observando la vista que se obtiene especialmente en el sector de la arista o cornisa
  • Mountain Bike: Dos horas y media a ritmo tranquilo

Recomendaciones

  • No hay agua en todo el trayecto.
  • Se recomienda llevar algún tipo de ropa para protegerse del viento

Galería de fotos


Atacama

Las Cornisas - San Pedro de Atacama 

Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández


Revisa la lista completa de 252 rutas de trekking y las 239 rutas de montaña en Chile