OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Lagunas del Tordillo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Laguna Alta del Tordillo. Enero de 2010

Mapa

__ Ruta a las Lagunas del Tordillo
__ Ruta vehicular desde la carretera interacional 57-CH

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Laguna
Duración 1/2 día
Exigencia Poco Exigente (4.4 dopihoras)
Dificultad Baja
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +712, -35
Distancia (k) 7.46 (ida y vuelta)
Altitud media 3859
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Perfil de la ruta completa a la Laguna del Tordillo, desde el desvío al río Colorado en la ruta internacional. El tramo de trekking es sólo desde la línea vertical roja hacia la derecha
Laguna Baja del Tordillo con Altar de las Monjas detrás. Mirando al norte, enero de 2010
Ruta desde la Laguna Baja del Tordillo a la Laguna Alta del Tordillo. Apuntar hacia el paso de la derecha, y una vez arriba girar hacia la izquierda
Laguna Alta del Tordillo. Enero 2010

Descripción General

Se trata de una ruta de altura, especialmente atractiva por la abundancia de guanacos en la zona. Aunque la ruta de caminata es muy breve, el acceso es sumamente largo, por un camino muy poco frecuentado y repleto de cumbres muy rara vez visitadas. Se pasa mucho más tiempo en el auto que en la caminata, y el trek es de cierto modo una excusa para conocer la zona.

Acceso

En vehículo propio

Desde el cruce antes mencionado que une la ruta 60-CH -que conduce a Portillo y Mendoza- con la ruta 57-CH -que viene desde Santiago- son 13,5 kilómetros por camino pavimentado hasta el desvío al camino de ripio que se interna por el río Colorado (definido en esta reseña como kilómetro cero).

Al poco andar debe mostrarse el permiso en un portón. Luego se cruza un puente que cruza el río Colorado hacia su ribera norte. En el km 5,3 nace la bifurcación hacia la izquierda que se debe tomar. Desde este momento, la ruta sube en forma constante, primero a través de un zig zag, luego a lo largo del valle del Estero del Maitén y luego por la Mesa de la Yerba Loca. Luego vuelve a subir un zig zag despiadado, hasta alcanzar el Portezuelo de las Minas (km 30), a 3248m, desde donde se alcanza una excelente vista del Monte Aconcagua.

Luego viene un larguísimo tramo en dirección al norte a lo largo de la ladera oeste del Río Colorado, donde se va perdiendo altura gradualmente, hasta que el camino alcanza la cota del río, y sigue avanzando a lo largo de su ribera. El vistoso grupo de los Columpios del Diablo (4330m y 4323m) se aprecian largo rato hacia el norte, marcando el punto donde el valle gira al este.

La ruta comienza a torcer lentamente hacia el este. En el km 75,9 se cruza el río Colorado. 710 metros más adelante de este cruce, se alcanza un punto clave: se debe dejar la ruta principal que conduce a la Mina Pimentón y tomar una ruta secundaria que surge hacia la derecha. A partir de este punto, la calidad de la ruta baja ostensiblemente, y aumenta la pendiente.

En el km 83,7 se llega a otro punto importante: se debe dejar la ruta que se está siguiendo y tomar un ramal a la izquierda (¡el ramal de un ramal!). En enero de 2010 esta zona se encontraba ya en mal estado, y por tratarse de prospecciones mineras, es posible que hayan continuado deteriorándose, pero si se ha vuelto intransitable, estamos bastante cerca de la Laguna Baja del Tordillo, por lo que ya es perfectamente caminable.

La ruta vehicular sigue subiendo por zig zags, hasta la orilla misma de la laguna, a 3549m.

La mayor parte del camino está en buen estado, salvo a partir del ramal que nos separa del camino principal a la mina, que en enero de 2010 estaba en estado regular a malo.

En transporte público y autostop

Total y completamente imposible realizar esta ruta sin vehículo propio.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta de trekking a la Laguna Alta del Tordillo

Se debe partir bordeando la Laguna Baja del Tordillo por su ribera este. Una vez que se ha dejado atrás la laguna, el cerro Altar de las Monjas (4508) se ve precioso hacia nuestra espalda (norte).

Tras 1,3 km de marcha plana, la pendiente cambia bruscamente, y se debe comenzar a ascender hacia la laguna alta. Avanzar en dirección al tramo superior derecho de la zona superior, donde se aprecia el cambio de pendiente. No hay sendero ni hitos de ningún tipo, pues se trata de una zona muy rara vez frecuentada.

Una vez que se ha alcanzado el tramo superior, la pendiente baja algo. En este punto (4070m) se debe torcer el rumbo hacia la izquierda (sureste) y avanzar por las zonas más bajas. Luego apuntar directo hacia al sur: la ruta es bastante intuitiva, pues es fácil "leer" la ubicación de la laguna. Debido a la altura, es bastante posible que esta zona esté poblada de penitentes.

La laguna se alcanza a 4228m, tras bajar desde 4244m. Es muy posible que se encuentra congelada, incluso en verano (fue el caso de la visita del autor de esta reseña, en pleno enero) dada su altitud.

Permisos / Tarifas

Esta ruta requiere de un permiso que debe conseguir con la Comunidad Cano Callegos. Sus oficinas se ubican en la ciudad de Los Andes.

Recomendaciones

  • Se asciende bastante rápido hasta más de 4200m. Es aconsejable hidratarse bien durante todo el trayecto en auto.
  • El trayecto en auto es sorprendentemente largo. Tanto, que es difícil hacer este trek por el día desde Santiago. Llevar buena música y considerar un buen rato.

Galería de imágenes


Revisa la lista completa de 242 rutas de trekking y las 237 rutas de montaña en Chile