OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Laguna del Inca

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna del Inca desde el Hotel Portillo. Mirando al norte, mayo de 2009
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Lago
Duración 1 día
Exigencia 5.5 dopihoras
Dificultad Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +462, -413
Distancia (k) 12.11 (ida y vuelta)
Altitud media 2894
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Época adecuada

La época adecuada para esta ruta es entre noviembre y fines de abril o principios de mayo. Cuando caen las primeras nevadas importantes la ruta se vuelve más hostil y el hielo en los pasos delicados la puede hacer algo riesgosa.

Acceso

En auto

Mapa de acceso a .Imagen: Turistel
. Desde Santiago, son 70 kilómetros por camino pavimentado hasta Los Andes. Poco antes de llegar a la ciudad de Los Andes, se debe tomar un by pass, el que, después del Terrapuerto, desemboca en la ruta internacional a Mendoza, donde se debe tomar la derecha. Desde este punto, son 59 kilómetros más hasta Portillo, ubicado a 2.840 msnm, remontando el río Aconcagua.

En transporte público y autostop

Se puede llegar fácilmente hasta el Hotel Portillo en transporte público tomando cualquiera de los numerosos buses que van a Mendoza. Entre otros, van Ahumada, El Rapido, Cata, Tac, Tur Bus y Andesmar. La mayor parte de estos buses salen desde el Terminal Los Héros. Cobran cerca de $12.000 por persona hasta Mendoza.

Perfil altitudinal de esta (plana) ruta

Descripción de la ruta

Mapa de la ruta
Vista general de la caminata. Mirando hacia el norte. 23-5-2009

La ruta comienza en el mismo Hotel Portillo. Se debe comenzar a caminar en dirección al Oeste por un camino vehicular ripiado. Desde la base de los andariveles surge un sendero hacia el Norte. El primer tramo es un ascenso breve que permite montarse sobre una loma que cae abruptamente a la laguna, para luego descender rápidamente. Sigue un largo traverse hasta una zona rocosa equipada con chapas de escalada, posiblemente instaladas ahí para implementar un pasamanos. La verdad es que ello resulta prescindible, pues la huella es lo suficientemente ancha como para caminar con tranquilidad. En este punto, la vista a la laguna es espectacular.

Sigue otro tramo de travesía tranquila, antes de enfrentar una segunda arista rocosa. Este es el paso más expuesto de la caminata (señalado como "paso delicado" en la foto y el perfil). Tras un breve ascenso por la zona rocosa, el sendero se pierde en una zona de cierta pendiente. Si no hay hielo o nieve, la pendiente permite caminar sin mayor dificultad, apoyándose de vez en cuando en las manos. Después de este cruce, de unos 40 metros, se llega a una pequeña quebrada. Se debe remontar la quebrada un par de metros para recuperar el sendero, el cual es visible un poco más arriba. La salida de la pequeña quebrada es también algo delicada, debiendo cantear con seguridad en el terreno para evitar deslizar por la empinada ladera de tierra.

Luego se vuelve a una zona de tierra y pequeños arbustos. Poco después del paso se atraviesa un pequeño curso de agua. Luego, en una zona abierta, el sendero se pierde un poco, pero es fácil recuperarlo. Se atraviesa un segundo curso de agua (de más caudal pero también más turbio) y luego se comienza a descender a la zona arenosa ubicada al norte de la laguna, dejando ésta atrás. Una vez en el plano al norte de la laguna, la huella se vuelve a perder, pero es cosa de mantenerse al oeste del estero (el que puede estar seco, según la época del año). Se vuelve a subir algunos metros, hasta una zona plana donde se tiene una excelente vista del cerro Tres Hermanos (4751), el rey del valle, que se levanta con sus tres puntas en dirección noreste.

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas dos horas y media de ida y similar tiempo de vuelta.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Se recomienda partir la caminata temprano, pues el valle es muy encajonado y hacia la tarde el sol deja de iluminar la laguna, privándonos del bello espectáculo que son sus aguas turquesas iluminadas.

Galería de fotos

Contratar Guías

  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.

Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com - Fono 8 8382014.

Contratar caballos o mulas

Es posible contratar caballos o mulas con las siguientes personas:

  • Félix Urtubia Aguilera
    • Celular: +56998782126
  • Rafael Pulgar Urbina.
    • Celular: +56982760833

Pronóstico del Tiempo


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile