OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Laguna Copín

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Copín
__ Ruta de caminata a la Laguna Copín
__ Ruta vehicular desde Los Andes
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Discreta
Atractivos Lago
Duración 1 día
Exigencia 5.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +741, -48 (±789)
Distancia (k) 15.12 (ida y vuelta)
Altitud media 2149
Primer autor Carlos Bravo
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Laguna Copín en invierno vista desde el oeste. Imagen: Celcane

Acceso

En auto

Ruta a Laguna Copín en invierno. Imagen: Celcane

El track de esta ruta (descargable en la sección respectiva en esta misma página) se inicia en la Avenida Argentina con Sarmiento, en la ciudad de Los Andes e incluye el sendero que se inicia en el lugar de estacionamiento (ícono auto).

En Los Andes hay también otra variante (no incluída en el track) para llegar al camino E-85. Nada más llegar a Los Andes se debe virar a la derecha por la calle Chacabuco (antiguo recorrido al camino internacional), seguir hasta Maipú y virar a la izquierda por dicha calle, pasar por el costado de la Plaza de Armas, con lo cual se llega directo al camino E-85.

Se debe continuar hacia San Esteban y, desde ahí, hasta Lo Calvo. Justo antes de llegar a Lo Calvo se debe girar a la derecha, en dirección a El Cobre, y continuar hacia Campos de Ahumada, donde normalmente hay cabras. El camino es el mismo que va al Centro de Esquí Arpa, pero en lugar de doblar a la derecha se debe seguir derecho al norte, en dirección a la mina Farellones (camino que está en muy buenas condiciones). Se llega a una barrera que está abierta y dice prohibido el paso. Veinte metros antes de esta barrera hay un camino a la derecha que lleva a una casa abandonada. Ahí se deja el auto y el sendero se toma por la derecha de la casa.

En transporte público y autostop

Desde la ciudad de Los Andes, se debe tomar un bus hasta el baden. Desde este punto, el camino sigue asfaltado hasta Campos de Ahumada. Seguir hasta donde acaba el camino, pasado la escuela. Luego se acaban los postes y se debe seguir por la izquierda. El camino termina en una casa con pircas.

Descripción de la ruta

Perfil trekking normal a Laguna Copin
Laguna Copín vista desde arriba. Imagen: M.T. Raddatz

Desde el estacionamiento, se debe bajar a mano izquierda hasta cruzar un arroyo y se bordea el cerro siguiendo el sendero, hasta llegar a una gran planicie. Luego se sigue el sendero que va por el medio, sin confundir con un sendero de motos que sube por el filo cumbrero a mano izquierda.

Continuando por sendero del medio, se llega a una casa abandonada. Más adelanta, se alcanza a una arboleda ideal para acampar, como a 10 metros sigue el camino, hasta llegar a una gruta bien visible. El camino sigue subiendo y bordea una quebrada. Este es el tramo más pesado y expuesto. Se continúa luego por el sendero hasta llegar a unas vegas. Desde este punto, el camino es mucho mas liviano. Hay que seguir un arroyo que llega hasta el borde de la laguna. Hay un letrero negro poco antes de llegar a ésta.

Llegando a la ribera de la Laguna Copín, hay 2 caminos: uno por el lado sur y otro por el norte. Ambos sirven para descansar y bañarse.

Variantes

  • Al mirador: Si e cuenta con tiempo, es muy aconsejable subir mas alto que la laguna. No subir el cerro con las cruces, sino por el camino claro a su izquierda. Se llega a planicies, sin agua. Más lejos, hay que girar a la derecha para alcanzar el cordón montañoso y una pequeña cumbre de algo más de 3200 metros (considerar dos horas de caminata desde la Laguna copin). Es fácil, gracias a la existencia de huellas de ganado. Se ve muy bien Monte Aconcagua y el enorme Mercedario. En febrero de 2016, en este sector fueron avistados dos guanacos. Desde la cumbre antes mencionada, existe un cordón orientado Norte-Sur. Se lo puede seguir y acceder a una cumbre ubicada al sur, de 3150m (aparece en este mapa). Se puede regresar directo a la laguna por el Cerro Las Cruces (3.075m), o también se podría descender directo a Campos de Ahumada.
  • Laguna Copín por Quebrada el Zaino: Si se toma el camino del lado norte, se llegará a una gruta y pircas. En este lugar, suele haber gente. Si se continúa por este camino, sólo siguiendo el sendero, se descenderá hasta una planicie, a cuya izquierda se divisa un río. Eso corresponde al sector del Zaino, cerca de Jahuel y Santa María. Si se continúa, pasando el cerro, se llega cerca de la ciudad de Putaendo, a un sector denominado Rinconada de Silva.

Galería de fotos

Pronóstico del Tiempo


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile