OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Lago O'Higgins - El Chaltén»)
Saltar a: navegación, buscar


Camino al Circo de los Altares descendiendo del Paso de los Cinco Glaciares.
__ Ruta principal

El tramo hasta la casa de Misael Tisnado puede evitarse si se consigue transporte lacustre.

__ Refugio García Soto - Río Eléctrico - El Chaltén
__ Ramal opcional al Glaciar O'Higgins
__ Retorno opcional a El Chaltén por el Circuito Huemul
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, Chile, El Chaltén-Villa O'Higgins
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 6 - 7 días
Exigencia 36.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +4140, -4068
Distancia (k) 115.7
(*) Contando caminata desde Candeario Mancilla a casa de Misael Tisnado
Altitud media 961
Habilidades Marcha en glaciares, Cruce de ríos caudalosos
Primer autor Juan Francisco Bustos
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Lago O'Higgins desde Candelario Mansilla By eaillach.
Carabineros en Candelario Mancilla. Aquí se realiza el trámite migratorio de salida de Chile si se pretende continuar a El Chaltén, Argentina, sea por el paso Dos Lagunas o por el paso Marconi.
Punto de desvío a los glaciares Chico y O'Higgins desde el camino que une a Candelario Mancilla con el paso Dos Lagunas.
Río Obstáculo. Es necesario buscar el sector más ancho y sacarse los zapatos para cruzarlo. No tiene puente.
En caso de contar con transporte lacustre hasta el sector La Península, este es el punto de desembarque hacia la casa de Misael Tisnado.
Campo de Misael Tisnado, en la península que separa a los lagos Chico y O'Higgins.
Mirador Piedra Grande, con vista al lago Chico y al glaciar Chico.
Vista de los lagos Chico y O'Higgins desde el mirador De Agostini.
Cruce del estero Pantoja, el cual se debe hacer con bastante cuidado y sin crecidas.
Sitio del campamento del día 2, a pasos del glaciar Chico.
Punto de entrada 2 al glaciar Chico, el cual es muy próximo a la salida 1 y a la entrada 1.
Caminata sobre el glaciar Chico entre entrada 3 y salida 3.
Glaciar Chico, Campo de Hielo Patagónico Sur
Desvío hacia el refugio García Soto camino al paso Marconi.
Refugio Eduardo García Soto con el macizo del Fitz Roy de telón de fondo. Este refugio fue construido y pertenece al Instituto Chileno de Campos de Hielo.
Interior del refugio García Soto. Este refugio es administrado por CONAF, institución a la cual se debe solicitar su uso previamente.
Entre el Paso Marconi y el Circo de los Altares. Mirando al Sur, enero de 2017. Fotografía: Juan Francisco Bustos
Circo de los Altares
Cara Oeste del Cerro Torre, enero de 2017. Fotografía: Juan Francisco Bustos
Glaciar Viedma y Campos de hielo Sur desde el Paso del Viento By ruff.susan
Refugio Paso del Viento By egarabet
Glaciar Túnel, ubicado al oriente del Paso del Viento By Fabricio Campione
Laguna Toro y Glaciar Túnel By M.PASTRELLO

Se trata de un atractivo cruce de una zona del Campo de Hielo Patagónico Sur ingresando por el margen oriental del glaciar Chico, un muy buen acceso al mayor cuerpo de hielos de Sudamérica, para luego salir hacia el pueblo de El Chaltén a través del Paso del Viento.

La ruta combina trekking por agradables valles boscosos (en la aproximación de entrada y salida al campo de hielo) con caminatas sobre morrenas y hielo glacial en el Campo de Hielo Patagónico Sur. Esto último requiere de conocimientos en travesía sobre glaciares y rescate en grietas, así como contar con el equipamiento y con los conocimientos adecuados para enfrentar el riguroso e impredecible clima del lugar.

Época adecuada

Todo el año. El verano presenta temperaturas, en promedio, templadas, pero con clima altamente inestable. El invierno, por el contrario, es de muy bajas temperaturas pero de mayor estabilidad.

Ideal de noviembre a abril. Fuera de esos meses, no existe barcaza turística en el Lago O'Higgins, solo la barcaza subsidiada que lleva gratuitamente a los pobladores del lago. Notar que en principio esta barcaza subsidiada no está autorizada a llevar turistas (aunque no se descarta que se pueda alcanzar un arreglo).

Notar que durante enero y febrero existe un flujo importante de gente, y normalmente es necesario reservar la barcaza turística con anticipación.

Acceso de Coyhaique a Villa O'Higgins

En auto

COYHAIQUE-COCHRANE: Por Carretera Austral. Distancia 334 kms (104 kms pavimentados y 232 de ripio consolidado). Combustible y provisiones en Coyhaique, Puerto Tranquilo, Puerto Bertrand y Cochrane.

COCHRANE-VILLA O´HIGGINS: Por Carretera Austral. Distancia 237 kms. de ripio consolidado y trasbordador para cruzar fiordo Mitchell entre Puerto Yungay y Río Bravo. Duración 6 a 7 hrs.

Barcaza Puerto Yungay a Río Bravo

Verano: diciembre a marzo
diariamente
Normal: abril a noviembre
diariamente
Puerto Yungay- Río Bravo 10:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 11:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 12:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 13:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 18:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 19:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 12:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 13:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 15:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 16:00 hrs

El servicio de transporte entre Puerto Yungay y Río Bravo es gratuito.

En transporte público

Info actualizada de viajes al 2016.

  • No existe transporte público directo entre Coyhaique y Villa O'Higgins. Se debe realizar en dos etapas: Coyhaique - Cochrane y Cochrane - Villa O'Higgins.

Cochrane - Villa O'Higgins

  • Duración 6 a 7 hrs. No hay venta de alimentos en el camino.

Caleta Tortel - Villa O'Higgins

  • Por la Carretera Austral, en el sector Río Vagabundo, existe un desvío de 20 kms hacia Caleta Tortel. Duración 4 horas. Hay buses diarios entre Caleta Tortel y Cochrane.

En Avión

Transportes Aéreos Don Carlos. Itinerarios Coyhaique a Villa O'Higgins todos los Lunes y jueves ($36.000). Duración del viaje 1h 15min. Este servicio es subvencionado por el Gobierno de Chile, sin embargo, las reservas para turistas están condicionadas a la demanda de la población local que tiene preferencia para embarcarse. Existe servicio de taxi aéreo ($ 700.000 aprox.). Reservas 56-67-231981

Para tener en cuenta: Los vuelos a Villa O'Higgins pueden sufrir cambios de horario por condiciones climáticas. Consulte por combinaciones de avión, en todo caso es recomendable considerar un día en Coyhaique a la llegada y al regreso para superar imprevistos.

Cruce del Lago O'Higgins hasta Candelario Mancilla

Para llegar a Candelario Mancilla es necesario salir desde desde Bahía Bahamóndez, ubicado a 8 kms. de Villa O'Higgins. Desde ahí, comienza un recorrido de 2,5 horas por el brazo Nororiental del lago O'Higgins - San Martín, junto a la Península La Florida, donde existen pioneros chilenos y estancias cordilleranas argentinas. Existen dos opciones para el cruce del lago:

Motonave Quetru: Es operada por una gran empresa turística. Si se visita además el Glaciar O'Higgins antes de desembarcar en Candelario Mancilla, cuesta $72000 (US$ 114.5 as of September 2017) por persona (cobra además $2.500 por el bus a Bahía Bahamóndez). El calendario de la barcaza es el siguiente: Enero y febrero: Lunes, Miércoles, Jueves y Sábado. Marzo: Miércoles y Sábado. Reservas: En el Formulario de Reserva / Booking Form o bien en el E-mail reservas@villaohiggins.com Normalmente se llena, por lo que sí es necesario reservar con anticipación.

La motonave Quetru, además de las prestaciones turísticas descritas, realiza el recorrido subvencionado por el Ministerio de Transportes señalado en "Época adecuada". Este recorrido se realiza una o dos veces al mes dentro del lago O'Higgins y asiste a los pobladores dispersos en sus riberas. Si bien dicho recorrido no está habilitado para el turismo, es posible llegar previamente a un acuerdo con el prestador del servicio si se llega con el respaldo de algún organismo público, presentando un proyecto de carácter deportivo y/o científico en el área.

Navegación Alberto Lorenzo Teléfono: +56973773706

Descripción de la ruta

Perfil Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén

Día 1: Candelario Mancilla - Casa de Misael Tisnado en "La Península"

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 22,8
Metros de ascenso 927
Metros de descenso 927

El tramo n° 1 de esta ruta corresponde casi a la totalidad de los tramos 1 y 2 descritos en el circuito Los Glaciares del lago O'Higgins. La única diferencia es que, al final, en lugar de cruzar completamente la llana península que separa los lagos Chico y O'Higgins, debe llegarse solo hasta la casa de Misael Tisnado, ubicada en el lado oriental de la península. Esta diferencia es de 1,5 km aprox.

En la descripción de este tramo se han aprovechado extractos textuales de lo descrito en Los Glaciares del lago O'Higgins, con algunas modificaciones. Se trata de 23 km de recorrido para unir 2 puntos distintos del lago O'Higgins, donde se debe ascender 800 m y bajar el mismo desnivel. Parte importante del recorrido va casi plano por el cañón formado por el estero Bullicioso, el cual a lo largo de 9 km tiene más de 900 msnm, llegando a 1.050 msnm en su punto más alto.

Desde la tenencia "Hernán Merino Correa" (lugar donde se debe dar aviso a Carabineros de la actividad a realizar y hacer el trámite migratorio si el destino final es El Chaltén), se sigue por el camino en dirección sur, iniciando una cuesta en la que se tiene unas hermosas panorámicas del lago O’Higgins.

Avanzando por la cuesta, se divisa a su derecha el río Obstáculo con su profundo cañón. Se comienza a observar los primeros bosques vírgenes de Lenga, hasta llegar a la parte más alta de la cuesta, donde se encuentra un mirador natural del cerro Fitz Roy. Continuar avanzando por el camino. En el punto "Desvío al lago Chico" del kmz adjunto (km 6,7) se encuentra la bifurcación hacia el circuito Los Glaciares del lago O'Higgins y el cruce Glaciar Chico - Paso Marconi que aquí se describe, iniciándose un sendero más angosto.

El sendero baja entre el bosque y a pocos minutos se enfrenta al río Obstáculo, el cual es posible de cruzar sin mayor dificultad por su parte más ancha, pero requiere mojarse hasta la altura de las rodillas y sacarse los zapatos. Luego del cruce se asciende entre los árboles para continuar avanzando entre sectores desprovistos de bosque y acantilados que dan hacia el estero Bullicioso (tributario del río Obstáculo), con sendero mal marcado.

Una vez alejado del acantilado se enfrenta una nueva subida. Se debe continuar hasta terminar la ladera inclinada y coincidente con el término paulatino del bosque adulto hasta enfrentar un amplio sector de pantanos. A continuación el sendero continúa en medio del valle del estero Bullicioso por varios km y de manera bastante plana. Es un ambiente alto andino de vegas y desprovisto de formación boscosa. Gran parte del año este sector de la ruta, está cubierto de nieve. En un punto se llega al cerco divisorio del predio. La parte más alta del portezuelo, que corresponde a la divisoria de aguas locales, se alcanza en el km 14 de esta descripción. Al poco andar se encuentra una pequeña laguna, la que se debe bordear por la izquierda. Dejando atrás la laguna, se continúa por un sector plano hasta llegar al inicio de la bajada. Si las condiciones de visibilidad acompañan, se puede admirar durante el avance uno de los principales cordones montañosos de Campo de Hielo Sur asociado al cerro O'Higgins, de gran belleza escénica.

Luego se inicia de manera más pronunciada la bajada hacia "La Península", la cual representa un interesante remanente del antiguo avance del glaciar Chico, uno de los tantos cuerpos glaciares que componen el Campo de Hielo Sur. Se desciende por una huella bien marcada, con hermosas vistas a los lagos Chico y O'Higgins. En un punto se llega a una tranquera con cruce de un pequeño estero. Es un entorno dominado por renovales de lenga, bosques y pequeñas praderas. Casi abajo, se alcanza el punto "Empalme sendero a Candelario Mancilla" del kmz adjunto. Hacia la izquierda continúa el sendero que va hacia el glaciar Chico. Hay que continuar hacia la derecha por 500 m hasta llegar abajo a la península. Allí mismo se encuentra la casa que cuida el colono Misael Tisnado, agradable lugar donde se puede acampar con autorización de él.

  • Tiempo del tramo: Entre 6 y 8 horas.

Día 2: Casa de Misael Tisnado en "La Península" - Campamento en glaciar Chico

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 18,0
Metros de ascenso 1191
Metros de descenso 749

Es posible iniciar el trekking en el tramo 2, saltándose el tramo 1. Para ello, se debe disponer de transporte lacustre que llegue directamente a La Península, sector conocido también como La Carmela. En este sector viven 2 colonos. Aparte de Misael Tisnado, se encuentra Luis Mancilla, quien vive del lado occidental del desague del lago Chico, en La Carmela propiamente tal.

Cabe señalar que la motonave Quetru no realiza desvíos hacia el sector de La Península cuando opera sus recorridos turísticos entre Candelario Mancilla y el glaciar O'Higgins, siendo aquello parte de su política desde hace algunos años.

El tramo 2 se trata de una caminata por un sendero bastante agradable, donde se mezclan sectores boscosos con bosque quemado y praderas. Existen varios puntos panorámicos en esta ruta, tanto del glaciar Chico como de los lagos Chico y O'Higgins. El sendero va por el lado oriental del lago Chico, a media altura entre el lago y el filo montañoso limítrofe. En la mayor parte de este tramo es posible tener servicio de pilchero con Misael Tisnado, quien deja las mochilas justo antes de iniciar el descenso al estero Pantoja. El cruce del estero Pantoja es quizás el único punto complicado de este tramo.

Desde la casa de Misael Tisnado se debe retomar el camino por el que se llegó hasta el punto "Empalme sendero a Candelario Mancilla" del kmz adjunto. Allí se continúa hacia el sur, ascendiendo lentamente por el sendero que, siempre bien marcado, va a cota por la ladera del cordón montañoso entre el lago y el filo divisorio continental de aguas. El primer hito relevante se encuentra en el km 5,6. Allí se encuentra el mirador "Piedra Grande", que consiste en una gran roca que sobresale desde el terreno. Desde allí se obtiene una gran vista del lago y glaciar Chico, así como de la península y el lago O'Higgins. En el km 8,4, en medio del bosque, se encuentra el campamento "Mosquitos", lugar de posible campamento. En el km 10,3 se encuentra un desvío hacia el refugio Diablo, en territorio argentino y a tan solo un par de km de distancia. En el km 13,6 se cruza el estero Bruna, el cual con crecidas puede no ser tan fácil de cruzar. Aquí el sendero ya se encuentra a la altura del frente del glaciar Chico sobre el lago Chico. En el km 14,8 se llega al espectacular mirador De Agostini, desde el cual se observa el glaciar Chico con toda su profundidad hasta el cordón Pirámide dentro de Campo de Hielo Sur. Al frente del mirador De Agostini, es posible también ver el valle del Pirámide (donde se encuentra un refugio instalado por el Ejército) y a lo lejos el glaciar Pirámide.

En un kilómetro más adelante se encuentra el punto final donde los pilcheros llegan con las mochilas. Desde aquí en adelante se produce un fuerte descenso de más de 200m hasta llegar a las aguas del estero Pantoja. Las aguas de este estero, producto de la pendiente, corren con bastante fuerza, por lo que se debe cruzar con mucho cuidado y sin crecidas. Aquí se reportó un accidente de unos turistas en 2016, con consecuencias graves pero no fatales, y que culminó con un rescate en helicóptero. Del otro lado del estero Pantoja el sendero se pierde y se debe tener mayor cuidado con los "bosques colgados" formados por sucesivas capas de vegetación, donde resulta fácil hundirse y perder el equilibrio. Se avanza por 3 km hasta llegar a un plano de arena glacial, lugar apto para instalar el campamento. Los hielos del glaciar Chico están a pocos metros hacia el oeste.

  • Tiempo del tramo: Entre 8 y 9 horas.

Día 3: Campamento en glaciar Chico - Refugio Eduardo García Soto

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 19,2
Metros de ascenso 952
Metros de descenso 67

En tiempo, este es el tramo más lento de los 3 que se describen. Este día es necesario caminar la mayor parte sobre hielo del glaciar Chico, incursionando al corazón de Campo de Hielo Patagónico Sur hasta el refugio Eduardo García Soto. Por ello, se recomienda salir muy temprano, evitando perder la luz durante la jornada. Dependiendo del reporte del clima y del estado físico de la cordada es posible de hacerlo en 2 jornadas, acampando entre salida 2 y entrada 3, o bien, entre salida 3 y entrada 4.

La caminata sobre el hielo del glaciar Chico involucra entrar al hielo 4 veces, y por lo tanto, salir 4 veces, hacia sector de roca firme a un costado de la lengua glaciar. En cada entrada es necesario ponerse los crampones, y en cada salida se debe sacar los crampones. La travesía sobre hielo es posible de hacerla sin encordarse, solamente si el hielo se encuentra seco (lo que sucedió al primer autor de esta ruta en enero de 2017). Al encontrarse el hielo seco y sin nieve, es posible divisar todas las grietas presentes. En ningún caso debe prescindirse de llevar el equipo de travesía en glaciares y rescate en grietas, ya que la nieve puede aparecer en cualquier momento.

Debe considerarse que las condiciones de los glaciares continuamente cambian. Todo lo que aquí se describe es referencial a enero de 2017 y los cambios en la transitabilidad dentro de un glaciar pueden cambiar de una temporada a otra.

La caminata a lo largo del glaciar Chico hasta el refugio García Soto es en general bastante recta y sin mucho sorteo de grietas. Desde el campamento, se hace una incursión al hielo en entrada 1 para luego de pocos metros salir en salida 1. Pocos metros más allá se toma la entrada 2, desde donde se avanza un poco al interior del glaciar para avanzar a lo largo de una verdadera "autopista" de hielo hasta la altura donde el glaciar Gorra Blanca Norte confluye con el glaciar Chico. Para salir a la salida 2, la cual se encuentra arriba de la confluencia de los glaciares, se deben sortear grandes grietas. Entre la entrada 2 y la salida 2 hay 6 km de caminata. Una vez en tierra, en salida 2, es necesario ponerse casco, ya que el tramo entre salida 2 y entrada 3 (1,5 km de recorrido) va cerca de grandes paredes desde donde eventualmente pueden caer rocas. En el punto "entrada 3" se ingresa nuevamente al hielo, y la caminata se mantiene cercana al pie de la montaña. Son otros 1,8 km hasta la salida 3. Entre salida 3 y entrada 4 hay tan solo 1 km, recorriéndose un tramo de rocas ascendentes en altitud. Luego de ello, viene el tramo más largo sobre el hielo, entre entrada 4 y el waypoint "salida a roca". Son 7,5 km de caminata bastante recta. En este tramo se puede disfrutar de una gran vista del cordón Pirámide hacia el occidente, y de una serie de picos circundantes al cerro Gorra Blanca hacia el oriente. En condiciones secas, destaca una gran cantidad de "montículos" de hielo de color oscuro, que están cubiertos por barro de material glaciar. La caminata asciende hasta el sector denominado "Paso de los Cinco Glaciares" desde el cual Campo de Hielo Sur alimenta de hielos a 5 glaciares distintos. En un punto, la caminata tuerce hacia el oriente, rumbo al paso Marconi, y siempre a los pies de un gran nunatak al suroeste del Gorra Blanca. En el punto "salida a roca" se debe trepar 120 m de desnivel en el nunatak señalado, hasta el punto donde se ubica el refugio García Soto. Este refugio hoy cuenta con un acceso lateral y siempre abierto a los excursionistas.

El refugio Eduardo García Soto fue construido por el Instituto Chileno de Campos de Hielo, institución al cual pertenece. CONAF, organismo administrador del Parque Nacional Bernardo O'Higgins, es a su vez el administrador del refugio, de acuerdo a convenio entre ambas entidades. El nombre del refugio es en memoria al connotado montañista, académico, geógrafo y explorador chileno, quien falleció en un accidente en Antártica en 1999.

  • Tiempo del tramo: Entre 12 y 13 horas.

Día 4: Refugio Eduardo García Soto - Circo de Los Altares

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 17,0
Metros de ascenso 103
Metros de descenso 329

El tercer y cuarto día corresponden a caminata sobre el Campo de Hielo Sur hasta salir de éste en las nacientes del glaciar Viedma. Se trata en total de una caminata de 25 km. sobre el hielo en sentido norte->sur, los cuales con un buen ritmo pueden ser hechos en una sola jornada. Se parte transitando con el cordón Marconi de telón al este. Avanzados 13 km. se llega al fabuloso lugar que da nombre a este circuito, el Circo de los Altares. En este lugar, como anfiteatro, se ven las desconocidas caras oeste de los graníticos cerros Torre, Egger, Standhardt, Bífida, Cuatro Dedos, Domo Blanco, Rincón y Fitz Roy, entre otros. En este lugar se puede acampar construyendo una muralla de bloques de nieve protegiendo a la carpa del viento (1345 msnm).

Día 5: Circo de Los Altares - Fin del hielo

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 11,3
Metros de ascenso 29
Metros de descenso 294

El cuarto día se continúa rumbo sur. Hacia el oeste se ve el imponente cordón Mariano Moreno. Hacia el este nos acompaña en un comienzo el cordón Adela para luego aparecer el cerro Murallón del Viedma. A medida que se avanza y se va perdiendo altitud van apareciendo cada vez más grietas: el glaciar Viedma comienza a nacer. En el último tramo sobre el hielo se deben sortear decenas de grietas, lo que hacen el avance lento y muy zigzaguente. Cuando las morrenas laterales ya son alcanzables, se debe salir del glaciar hacia el este. Aquí hay distintos lugares posibles para acampar, entre ellos las pequeñas lagunas Los Esquíes (1090 msnm) o Ferrari.

Día 6. Fin del hielo - Paso del Viento - Laguna Toro

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 11,0
Metros de ascenso 476
Metros de descenso 904

El quinto día se asciende al Paso del Viento y se baja por el otro lado de éste para continuar descendiendo por el valle del río Túnel. Desde el lugar donde se haya acampado el día anterior, se debe ascender hacia el este hasta el mencionado paso (1428 msnm). Desde aquí el sendero continúa claro y aparece la señalética del Parque Nacional Los Glaciares, Argentina. Se desciende en zig zag viendo hacia el norte el glaciar del Río Túnel Superior, también llamado de Quervain. Transcurrida 1 hora la huella se encuentra con el glaciar del Río Túnel Inferior. Este glaciar se debe cruzar caminando durante 1 hora por su sector más bajo, y no es necesario encordarse ya que se encuentra apretado sin presencia de grietas. Una vez cruzado este glaciar la huella desciende nuevamente en zig-zag hasta un punto donde se encuentra una tirolesa metálica con una polea que cruza el río Túnel. Luego de cruzada la tirolesa, se avanza muy poco hasta encontrarse con la laguna Toro (667 msnm), lugar agradable para acampar.

Día 7: Laguna Toro - El Chaltén

Panorámica del último día. Valle del río Túnel fotografiado desde la Loma del Pliegue Tumbado, con el Cerro Huemul al frente. A la derecha, se alcanza a apreciar el lago Toro y parte del paso. Mirando al Sur, febrero de 2016
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 15,9
Metros de ascenso 488
Metros de descenso 767

El sexto y último día transcurre por un sendero claro y señalizado. Se avanza hacia el este siguendo el curso del río Túnel. En un punto, la huella se aleja del río y tuerce hacia el noreste. El sendero asciende en medio de un paisaje estepárico. Llegado a un punto, el bosque de lenga vuelve a aparecer. El sendero avanza y va perdiendo altitud suavemente. Las tradicionales caras este del Torre, Fitz Roy, Mermoz, Guillaumet, entre otros, pueden ser visibles en ciertos claros. El sendero finaliza en el mismo pueblo de El Chaltén, en su acceso sur por la Ruta Provincial Nº 23.

Alternativa más breve desde refugio García Soto

Desde el refugio García Soto es posible continuar directamente hacia El Chaltén descendiendo por el valle del río Eléctrico desde el paso Marconi, lo que implica un día duro o dos días muy tranquilos. Esta alternativa es más corta que retornar a Candelario Mancilla por la misma ruta, pero requiere planificar el transporte desde El Chaltén hasta el lugar de origen, así como realizar el trámite migratorio.

También es posible retornar a Candelario Mancilla a través del margen occidental del glaciar Chico, pudiéndose empalmar con el circuito de Los Glaciares del lago O'Higgins (al menos cuatro jornadas adicionales).

Tiempo Esperado

El tiempo mínimo esperado, entre Candelario Mancilla y el refugio García Soto, es de 3 días. Es perfectamente posible de realizar el cruce en dicha cantidad de días, con buen estado físico y con buen clima. El tramo n° 3 descrito, es posible de dividir en dos jornadas más tranquilas, con lo que la cantidad de días entre ambos puntos asciende a cuatro. Luego, son cuatro días adicionales para dirigirse a El Chaltén a través de la ruta de Circo de los Altares. En cualquier caso, es muy importante disponer de días de sobra considerando que el clima, sobre todo en Campo de Hielo Sur, está bastante afecto a temporales (principalmente en verano) que pueden durar varios días.

Permisos/Tarifas

  • Para incursionar al Parque Nacional Bernardo O'Higgins y hacer uso del refugio García Soto, se debe solicitar autorización previa a CONAF. Contacto: Piero Caviglia, Jefe Áreas SNASPE de la Provincia de Capitán Prat, CONAF. Correo: piero.caviglia@conaf.cl. Para consultas y eventual apoyo, también se puede contactar a Juan Carlos Álvarez, Encargado de CONAF en Villa O'Higgins y del sector nororiental del Parque Nacional Bernardo O'Higgins: juan.alvarez@conaf.cl.
  • Misael Tisnado ofrece servicio de pilchero (caballos que llevan "pilchas" o carga) para el tramo n° 2 de $45.000 por caballo. Cada caballo puede llevar 3 mochilas pesadas.
  • Se debe dar aviso de la actividad a Carabineros de Candelario Mancilla de la travesía, además de hacer el trámite migratorio de salida en dicha tenencia.

Recomendaciones

  • Muy recomendable portar un teléfono satelital para la expedición. Si bien, no hay norma que lo exija, es posible que CONAF o Carabineros denieguen el permiso ante la ausencia de este medio de contacto. Desde la perspectiva de la seguridad es muy útil ante eventuales emergencias y poder contar con información del pronóstico del tiempo día a día.
  • El paso internacional Marconi se encuentra habilitado. Es importante señalar que en la actualidad no se está haciendo la ruta que desciende (o asciende, si es en sentido inverso) directamente por el glaciar Marconi desde (o hacia) el paso Marconi. El glaciar Marconi se encuentra desmoronado y expuesto a seracs. Hoy se utiliza la ruta a través de la laguna de los Catorce, cruzando el glaciar Gorra Blanca Sur, que conecta el paso Marconi con el lago Eléctrico en el valle del río Eléctrico.
  • No se encuentra habilitado el paso internacional desde el refugio García Soto hacia El Chaltén avanzando por Campo de Hielo hacia el sur y saliendo por el paso del Viento o el paso Huemul. Esta situación probablemente se mantendrá así hasta que no se defina el límite internacional en el área, el cual permanece indeterminado entre un punto al SO del cerro Fitz Roy y el cerro Murallón. Legalmente la travesía aquí propuesta no se puede hacer. Sin embargo, el tránsito señalado es comúnmente realizado por expediciones que realizan el circuito Circo de Los Altares desde El Chaltén.
  • Se sugiere dar aviso previo, con el itinerario de la actividad, a ONEMI de la Región de Aysén. Contacto: Sidi Bravo, Director regional de la ONEMI, Región de Aysén. Correo: sbravo@onemi.gov.cl.
  • Como se señaló, para el cruce del lago O'Higgins, existe un recorrido subvencionado en la barcaza Quetru 1 a 2 veces al mes, que desembarca tanto en Candelario Mancilla como en La Península (lugar más conocido como "La Carmela"). Si bien dicho recorrido no está habilitado para el turismo, es posible llegar previamente a un acuerdo con el prestador del servicio si se llega con el respaldo de algún organismo público, presentando un proyecto de carácter deportivo y/o científico en el área. Otras opciones de traslado son las lanchas de Carabineros, Ejército y Armada, apostadas en Bahía Bahamóndez. En cualquier caso se debe hacer el contacto previo y presentar documentación que acredite la seriedad y medidas de seguridad de la expedición.
  • Desde el refugio García Soto se puede intentar por el día un ascenso al cerro Gorra Blanca (ojo con la cantidad de grietas, sobre todo en verano) así como, a buen ritmo, ir y volver al sitio del Circo de los Altares (el cual le da nombre al circuito del mismo nombre). Con más días es posible aventurarse hacia el cordón Pirámide, el volcán Lautaro, el cordón Mariano Moreno, entre otros numerosos lugares.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile