OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Fundo Pinares

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Bosque nativo en la ruta.
__ Ruta dentro de la reserva
__ Ruta vehicular de acercamiento a la ruta.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Mediana
Atractivos Bosque
Duración MTB 1/2 día
Exigencia 7 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +873, -873
Distancia (k) 22.3
(*) Distancias desde y hasta el puente Chacabuco
Altitud media 141
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor DMahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

La ruta 156 es transitada constantemente por ciclistas de ruta, existiendo señalización indicando a los conductores a manejar con precaución.
Entrada al Fundo Pinares, km 6,5.
Huellas de puma vistas en la ruta.
Primera Bifurcación a la derecha.
Vista a Concepcion bajando hacia el Venado.

Ruta de ciclismo por el extremo norte de la Cordillera de Nahuelbuta en Concepcion, por uno de los circuitos clásicos de la ciudad: el Fundo Pinares. De camino ancho, bajo nivel técnico, y un buen desnivel de ascenso, es una excelente ruta introductoria al cross country o de entrenamiento.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Cruzando desde el Centro de Concepcion hacia San Pedro de la Paz, se toma la ruta 160 en dirección a Santa Juana. Marcando el puente Chacabuco como el kilómetro 0, se conduce por 6,5 km hasta llegar a la entrada del fundo a mano derecha.

En transporte público y autostop

  • En caso de querer hacer esta ruta a pie, se debe tomar un bus a San Pedro de la Paz, bajarse luego del puente Llacolen y tomar el bus interurbano a Santa Juana, bajándose en la carretera.
  • Otra alternativa sería tomar el taxibus Rengo-Lientur, el cual llega hasta el km 2,5 de la ruta 160, y caminar el resto hasta la entrada.

Descripción de la ruta

Perfil de ruta desde el Puente Chacabuco, considerando acercamiento por vía 160 y salida del cerro por Fundo el Venado de vuelta al puente.

La ruta se puede hacer en ambos sentidos, siendo mas común hacerla de sur a norte, entrando por el kilómetro 6,5 y saliendo por el Venado. Hacerla de norte a sur implicaría ascensos mas pronunciados y perderse el descenso técnico, facilitando el entrenamiento de esfuerzo físico.

Partiendo desde el puente Chacabuco, se toma la ruta 160 en dirección a Santa Juana. La ruta tiene una berma suficiente para poder transitar sin tener que ir peleando espacio con los numerosos camiones madereros que utilizan esta carretera. En la marca de km 6,5 se llega a la entrada del Fundo Pinares (ver imagen). Desde aquí sube un camino de tierra en buen estado, el cual debe seguirse por 3km hasta una bifurcación que se toma a la derecha. Notar que en el km 1 existe un estanque que recibe un arrollo del cerro, única fuente de agua limpiar en toda la ruta.

Desde la bifurcación el camino gira hacia el norte por 1.3km, luego debiéndose tomar un sendero mas pequeño hacia la izquierda, y siguiendo por 1,1km hasta llegar a la bifurcación llamada Pata de Gallina. Tomando el camino sur este llega a la cima del cerro (Pino Huacho), hacia el oeste hacia el cementerio de Lomas Coloradas por una larga pista en descenso.

Continuando por nuestra ruta debemos devolvernos unos metros y tomar una huella mas pequeña hacia el norte hasta retomar el camino. Aquí se entra a mano derecha por una pequeña entrada en un sendero. La vegetación cambia, saliéndose del fundo maderero y entrando en terreno de mezcla con arboles nativos.

Aquí ya estamos en la parte mas alta de la ruta, donde todo lo que viene es en descenso, siendo el primer kilómetro el mas técnico hasta llegar a un pequeño y tupido bosque de boldos.

Luego de cruzar el bosque se debe pasar la bicicleta por un cerco, y continuar bajando por el cerro por unos 2,3km hasta llegar al Mirador el Venado. Desde aquí es posible ver el mar y en días suficientemente despejados parte de la cordillera de los Andes.

Luego del mirador existe una ultima bifurcación: tomarla a la izquierda implica salir al Venado, y a la derecha hacia una villa un poco antes de El Venado. Se recomienda tomar hacia la derecha para salir mas comodamente del cerro. A la fecha este camino está constantemente siendo modificado por explotación forestal, por lo que se recomienda llevar este mapa como referencia para no perderse, y seguir la antena que indica la salida del cerro.

Tiempo Esperado

  • Puente Chacabuco - Entrada Fundo Pinares : 30 minutos.
  • Entrada Fundo - Pata de Gallina : 45 min.
  • Pata de Gallina - Antena : 30 min
  • Antena - Puente Chacabuco : 20min

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

La ruta pasa por fundos madereros de Forestal Mininco, Fundo el Venado, entre otros. No obstante no se controla ingreso.

Recomendaciones

  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Esta ruta pasa por zona de explotación forestal, transitar por cuidado al encontrarse con una activa.
  • Si ven amagues de incendio dar aviso a Omar (guardaparque de Forestal Minico) al +569 90791921.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández