OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Estero el Peñón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Estero El Peñón. Llegando a la cascada. Mirando al noreste, octubre de 2009
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Mediana
Atractivos Cascada, Río
Duración 3 horas o menos
Exigencia 2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +406, -1 (±407)
Distancia (k) 3.66 (ida y vuelta)
Altitud media 2364
Primer autor Felipe Lyon
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Cascada del Estero El Peñón

Época adecuada

  • Trekking: La época adecuada para esta ruta es de septiembre a mayo. Habrá bastante nieve de junio a agosto.
  • Randonnée: Solo en pleno julio o agosto.

Acceso

Desde Los Andes, se debe tomar la ruta internacional a Mendoza CH-60. Se debe continuar por este camino por aproximadamente 32 KM, pasar el control de Guardia Vieja y, 6,3 kilómetros más adelante, doblar a la izquierda por un camino vehicular de tierra en regular estado que se interna por la quebrada del Estero el Peñón. Son 2,8 kilómetros de camino vehicular, construido para la construcción de la central hidroeléctrica. Sin embargo, se recomienda estacionar unos 100 metros antes del final para evitar cruzar una zanja que atraviesa el camino.

En transporte público y autostop

Se puede llegar fácilmente hasta el Hotel Portillo en transporte público tomando cualquiera de los numerosos buses que van a Mendoza. Entre otros, van Ahumada, El Rapido, Cata, Tac, Tur Bus y Andesmar. La mayor parte de estos buses salen desde el Terminal Los Héros. Cobran cerca de $12.000 por persona hasta Mendoza

Descripción de la ruta

Perfil de la breve ruta del Estero El Penón

La ruta comienza en el canal de conducción de la central hidroeléctrica. Desde este punto se debe comenzar caminando en dirección a al norte. Es bastante evidente, pues la cascada es visibles desde el propio auto. Se debe caminar unos 100 metros a lo largo del canal, hasta la quebrada misma. En este punto, se debe comenzar a ascender por la ribera oeste del estero, remontando inicialmente una ladera algo áspera. Luego se sigue avanzado por cerca de 10 minutos por un sendero relativamente claro hasta cruzar una pequeña quebrada secundaria. Justo después de ésta, existe un refugio de arrieros al pie de un gran rocón. Luego se debe seguir valle arriba por cerca de media hora, entre medio de matorrales y rocas dispersas, hasta el el pie de la cascada. No hay como perderse en una ruta tan corta y tan encajonada. La cascada tiene cerca de 20 metros, y descarga parte de los deshielos del glaciar del cerro Gloria, de cuya ruta de ascenso este breve trekking no es más que el comienzo.

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar cerca de 40-50 minutos hasta la cascada, y unos 25 minutos para volver. En vista de la brevedad, sólo se recomienda como caminata complementaria para quien está en la zona, pero no justifica un viaje especial desde Santiago o desde el litoral central. Es, por ejemplo, una buen complemento si se va al Glaciar del Juncal o a la Laguna del Inca.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Pronóstico del Tiempo


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile