OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


El Solitario

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista panorámica del lecho seco. A la izquierda. Volcán Calbuco. A la derecha, Volcán Osorno. Mirando al Oeste, noviembre de 2016


Volcán Osorno desde el lecho seco. Noviembre de 2016

Ruta El Solitario

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Nacional
Duración 3 horas o menos
Exigencia 1.5 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +77, -247
Distancia (k) 5.72
(*) De Oeste a Este
Altitud media 264
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Bosque denso al inicio de la caminata. Nov/2016
Bosque de baja densidad a medio camino, con el Volcán Calbuco de fondo. Mirando hacia atrás (Suroeste), nov/2016
Cruzando el lecho seco, y listón metálico. Mirando al Este, Nov/16
Para volver al lecho seco después del lecho seco, apuntar hacia el listón metálico. Nov/16
Tramo final, posterior al lecho seco, con bosque menos denso. Nov/16
Volcán Osorno visto desde el extremo Este de la ruta, llegando a la carretera a Petrohué. Nov/16

Descripción General

El Solitario es una ruta sencilla, breve, y bastante plana, que permite apreciar el Volcán Osorno desde el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Por otro lado, el hecho de que se trate de un cruce complica la logística, pero dado que existe transporte público a la entrada Este, resulta de todas maneras una opción factible para quienes visitan la zona de Puerto Varas con ganas de estirar un poco las piernas.

Época adecuada

Todo el año. Ideal en invierno, cuando el Volcán Osorno está nevado y es más hermoso, aunque por supuesto en ese caso es imprescindible chequear el pronóstico. Noviembre también es buena fecha, porque los notros están floridos.

Febrero y marzo son los peores meses, porque el volcán está más seco y es caluroso. Durante la primera mitad de enero, los coliguachos pueden ser una real molestia.

Acceso al extremo Oeste

En vehículo propio

Desde el centro de Puerto Varas, son 45,8 kilómetros a lo largo de la ribera Sur del lago Llanquihue hasta el pueblo de Ensenada. Una vez ahí, tomar el desvío hacia la izquierda que conduce a Cascadas.

Se ingresará el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (no se cobra entrada ni hay control de acceso) y se pasará junto al estacionamiento de la caminata a Laguna Verde. Tras 1,7 kilómetros desde Ensenada, nace hacia la derecha el camino al centro de esquí del Volcán Osorno. Tomar este camino.

Tras 3,5 kilómetros a lo largo del camino al centro de esquí, se encontrará un cartel de madera que indica el inicio del sendero El Solitario, hacia la derecha. Es complicado estacionar en el lugar, pues es una carretera estrecha y no hay más opción que montarse sobre la cuneta.

La totalidad del acceso es pavimentado

En transporte público y autostop

Solo hay transporte público hasta Ensenada y hacia las Cascadas, pero no hay buses regulares que suban por el camino al centro de esquí. De todas, maneras, son solo 5,2 kilómetros desde Ensenada hasta el inicio de la caminata, por lo que un taxi no resulta particularmente caro.

Acceso al extremo Este

En vehículo propio

A diferencia del caso anterior, desde Ensenada se debe continuar por la misma carretera que viene de Puerto Varas hacia Petrohué. Desde Ensenada, son 7,9 kilómetros adicionales hasta un claro sendero de madera que marca el inicio de la ruta el Solitario (53,7 kilómetros desde Puerto Varas). En este lugar, existe un amplio espacio donde estacionar, al Sur de la carretera.

En transporte público y autostop

A diferencia del extremo Oeste, a este lugar es muy sencillo llegar en transporte público. Desde Puerto Varas, caminar hacia la esquina de las calles San Bernardo con Walker Martínez. Allí hay un paradero chico, donde los buses salen en forma regular (aunque puede ser necesario esperar un rato). Los precios son los siguientes:

  • Puerto Varas / Ensenada: $1.200
  • Puerto Varas / Petrohué: $2.500 $2500 (US$ 4 as of September 2017)
  • Ensenada / Saltos de Petrohué: $800
  • Saltos de Petrohué / Petrohué: $700

Sentido de la ruta

El Solitario puede ser realizado en ambos sentidos indistintamente. A nivel geográfico, no hay una preferencia significativa por una u otra. El esfuerzo físico es mínimamente superior de Este a Oeste.

Si se va en vehículo propio, lo más fácil es estacionar el vehículo en Ensenada, tomar un taxi al inicio, y luego esperar el bus en el extremo Este para retornar a Ensenada.

Si se va en transporte público, es más fácil comenzar por el extremo Este, y luego bajar mediante autostop hasta Ensenada.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata de El Solitario

La ruta es, en su gran mayoría, muy obvia y sencilla. Desde el extremo Oeste (km 0 - 303m) el sendero se interna hacia el Este por un bosque muy denso y sombrío. Al poco andar, la vegetación pierde densidad y hay más visibilidad.

En el km. 0,64 (284m) se pasa por un mirador, donde existe una terraza de madera con vista al Volcán Calbuco. La ruta sigue avanzando hacia el Este, con suaves subidad y bajadas. El terreno es en su gran mayoría de ceniza volcánica suelta, que casi con seguridad terminará por introducirse en los zapatos. Se camina por bosque de coigües, notros y algunos ejemplares dispersos de tepa y ulmo.

En el km. 2,74 (285m) se llega al inicio de un amplio lecho de río seco. Este es el único tramo que requiere de más atención, pues no hay sendero claro. Hay varios listones metálicos que marcan el trazado. Lo más complicado, es encontrar el último de estos listones, que indica el regreso al bosque (ver foto respectiva). No ingresar al bosque hasta que no se haya encontrado ese listón, de manera de evitar confundir atisbos de huellas secundarias con el sendero oficial.

El reingreso al bosque se produce en el km 3,56 (270m).

El último tramo, es un descenso suave pero constante hasta la carretera, bordeando una quebrada normalmente seca, a la sombra de bosque de baja densidad.

Tiempo Esperado

Considerar entre una hora y cuarto y una hora y media para un solo sentido. El cartel de CONAF del extremo Oeste indica "50 minutos", pero eso es bastante rápido para una ruta de 5,7 kilómetros

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • No hay agua en todo el camino.
  • Como en toda ruta de tipo cruce, el ideal es realizar esto en un grupo grande, con al menos dos autos, e intercambiarse las llave a mitad de ruta. Esto simplifica la logística.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile