Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Del Cautín al Biobío

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Las Araucarias acompañan la travesía uniendo los ríos Cautín, Biobío y Lolco. El Valle del Lolco en la Foto recibe escasos turistas a pesar de sus escénicas vistas a los Volcanes Lonquimay y Tolhuaca.

Mapa

__ Ruta vehicular pavimientada
__ Ruta vehicular de ripio y tierra
__ Ciclovías y senderos
__ Rutas alternativas (Ruta vehicular de tierra)

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fuente Termal, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Temperatura Termas Óptimas
Duración MTB 3 días
Exigencia Exigente
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
Tipo Recorrido
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +5921, -5921
Distancia (mts) 194650 (ida y vuelta)
Altitud media 1007
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Coordenadas -38.437396
"396" can not be assigned to a declared number type with value -38437.
;-71.888362
"362" can not be assigned to a declared number type with value -71888.
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Antiguo Túnel ferroviario "El Naranjito" del ramal Púa-Lonquimay hoy transformado en una ciclovía.

Descripción General

Los valles ubicados entre la Araucanía Andina y Alto Biobío quedan usualmente fuera de los circuitos turísticos convencionales, a pesar de poseer tantos atractivos como sus vecinos. Este escénico circuito para recorrer en bicicleta cruzará la cordillera desde el poblado de Curacautín a Lonquimay, descenderá el Río Biobío para alcanzar la costa sur del embalse Ralco y regresar a Curacautín a través del Valle del Lolco pasando entre los Volcanes Lonquimay y Tolhuaca.

Época adecuada

Se recomienda realizar este circuito entre los meses de diciembre y mayo, cuando los pasos ubicados a casi 1.800 metros se encuentran libres de nieve.

Acceso

En vehículo propio

Viniendo desde el norte por la ruta 5 sur, se debe tomar la salida a la ciudad de Victoria en el kilómetro 610. Cruzar la ciudad siguiendo las indicaciones a Curacautín. Desde Victoria se recorre por 53 km la ruta internacional 181 hasta Curacautín.

Viniendo desde el sur por la ruta 5 sur, se debe tomar la salida a la ciudad de Lautaro en el kilómetro 646. Cruzar la ciudad y el Río Cautín siguiendo las indicaciones a Curacautín. Desde Lautaro se recorre por 54 km la ruta 11 hasta Curacautín.

En caso de contar con transporte particular es posible seguir 19 kilómetros hasta el poblado de Manzanar, sin embargo al finalizar la ruta resulta más cómodo tener el vehículo en Curacautín.

En transporte público y autostop

Buses desde y hacia Curacautín

Línea Buses Origen/Destino Contacto
TurBus Santiago, Collipulli, Victoria www.turbus.cl
Buses Jet-Sur Santiago www.busesjetsur.cl
Buses Bío – Bío Concepción, Los Angeles, Temuco, Victoria, Lautaro www.busesbiobio.cl Fono: +56 45 2881123
Buses Erbuc Temuco, Victoria, Lautaro, Manzanar, Malalcahuello, Lonquimay Fono: +56 45 2272204
Buses Curacautín Express Temuco, Lautaro Facebook Fono: +56 45 2258125
Buses Staub Victoria, Malalcahuello Fono: +56 45 700045

Es posible acortar esta travesía comenzando desde el poblado de Manzanar, Malalcahuello o Lonquimay. No obstante se recomienda no perder la Ciclovía Manzanar - Malalcahuello que pasa por antiguos túneles ferroviarios ni el cruce por la Cuesta de las Raíces que posee espectaculares vistas y paisajes.

Descendiendo al pueblo de Lonquimay desde la Cordillera Las Raíces. Abundan las Araucarias en este paso que alcanza 1.650m.

Descripción de la ruta

Tramo 1: Curacautín a Lonquimay por Cuesta Las Raíces

Perfil de altitudes del tramo 1: Curacautín a Lonquimay. Destaca el paso a 1.650m de la Cordillera de las Raíces.

Se debe salir de la ciudad de Curacautín (alt: 540m) por la avenida correspondiente a la ruta internacional 181 con dirección a Malalcahuello. La ruta posee una calzada por lado y se debe poniendo cuidado con el tránsito vehicular, pues numerosos camiones circulan hacia el paso fronterizo. La ruta circula junto a cuidados campos salpicados de viejos robles. En el kilómetro 6 se cruza un puente sobre el Río Blanco y 300 metros más adelante se alcanza una bifurcación hacia Laguna Blanca, en donde hay que seguir por el camino pavimentado. Es por esta ruta que se llegará de regreso a la ciudad de Curacautín al terminar el circuito. En el kilómetro 13,5 se pasa junto a la entrada al Salto El Indio, caída de agua de 20 metros del río Indio, tributario del Río Cautín. En el kilómetro 17,3 se pasa junto al acceso al Hotel Termas de Manzanar que se encuentra 500 metros retirado del camino y posee piscinas, tinas y jacuzzis termales, además de acomodaciones hoteleras. El acceso diario a las piscinas posee un valor de $12.000 (Fono: +56 45 2 88 1200). En el kilómetro 18,0 se alcanza el poblado de Manzanar ubicado a una altura de 800m. Pasado el control de Carabineros sobre la ruta internacional se debe doblar hacia la izquierda hacia el interior del poblado por la última calle hacia el este. Dos cuadras al interior se encuentra la Estación Manzanar, hermosa construcción de albañilería revestida en piedra laja que data de 1945 y es actualmente Monumento Nacional. (Ver ficha aqui)

En la antigua estación de Manzanar comienza una ciclovía de 12 kilómetros construida sobre la antigua línea férrea que conecta con el pueblo de Malalcahuello. Su suave pendiente y ausencia de vehículos motorizados hacen de esta sección de la ruta un excelente paseo familiar. La ciclovía cruza en el kilómetro 1,7 desde Malalcahuello el antiguo túnel ferroviario “El Naranjito”. En el kilómetro 3,6 la ciclovía cruza la ruta internacional, en donde se debe poner especial cuidado ya que el tráfico vehicular no se detiene. En el kilómetro 5,2 se vuelve a cruzar la ruta internacional y 400 metro más adelante se vuelve a cruzar otro túnel en el sector llamado “Piedra Cortada”. En el kilómetro 6,4 se cruza por última vez la ruta internacional. En el kilómetro 9,5 la ciclovía cruza un antiguo escorial volcánico proveniente del Volcán Lonquimay, para llegar finalmente en el kilómetro 12 al poblado de Malalcahuello ubicado a una altura de 950m.

Desde Malalcahuello se deberá continuar por la ruta pavimentada 181 con dirección a Lonquimay por 3,7 kilómetros hasta el desvío a Cuesta Las Raíces ubicado a mano izquierda. El camino continúa pavimentado hasta el kilómetro 8,0 (desde Malalcahuello) ascendiendo ligeramente hasta una nueva bifurcación que permite acceder al Volcán Lonquimay y el centro de esquí Corralco (alt: 1.200m). Se deberá seguir a mano derecha hacia Cuesta Las Raíces por el camino de ripio en buen estado. Unos metros más adelante se cruza un puente sobre el río Cautín, existiendo varios lugares aptos para acampar a la orilla del río. Posterior al río el camino comienza a ganar altura y a ascender la Cuesta Las Raíces sostenidamente, presentando hermosas panorámicas del Volcán Lonquimay. En el kilómetro 14,5 se llega a la máxima altura del paso ubicado a 1.650 m. La ruta continúa descendiendo ligeramente, pasa en el kilómetro 18,5 junto al centro de esquí Arenales y comienza un largo descenso de más de 700 m para llegar a Lonquimay en el kilómetro 28,0. Lonquimay se encuentra ubicado a 930 m de altura.

En Lonquimay existen todos los servicios básicos tales como hospital, supermercados y alojamiento. Se recomienda comprar alimentos aquí ya que el único poblado que resta en la ruta es Troyo y posee escasos servicios.

Laguna San Pedro y el valle de Lonquimay visto desde la ruta a Troyo.
Perfil de altitudes del Tramo Lonquimay-Valle de Lolco. Destaca el descenso por el Valle del Río Biobío y el posterior cruce al Valle del Río Lolco que alcanza los 1.000m de altura.
Río Biobío visto desde las proximidades del Puente Paso Paz, entre Lonquimay y Troyo.
Puente Contraco y el Río Biobío fluyendo hacia el embalse Ralco en el mes de abril, cuando posee un bajo nivel.

Tramo 2: Lonquimay a Valle de Lolco por Río Biobío

Para salir de Lonquimay se debe tomar la ruta 791 de ripio en buen estado hacia el este que al salir del pueblo pasa junto al aeródromo de Lonquimay. Tras 3,7 kilómetros desde Lonquimay se pasa junto a la Laguna San Pedro. En el kilómetro 11,5 se pasa junto al desvío a Balsa Rahue, la que permite cruzar el Río Biobío e internarse en los valles situados hacia el Este. Los siguientes kilómetros sufren un importante cambio vegetacional, presentándose un árido sector estepario propio de esta zona alto andina. Destaca la presencia de Coirón sobre el suelo, una clase de pasto de aspecto seco y duro. En el kilómetro 18,5 se alcanza por primera vez la orilla del Río Biobío, a pesar de no observarse directamente debido a la vegetación ribereña. Se recomienda internarse en ésta y tomar un descanso junto a las tranquilas aguas. En el kilómetro 21,6 se encuentra un corto desvío a la Balsa Caracoles que permite a los habitantes de la rivera opuesta cruzar el Río. Pasada la Balsa Caracoles el Río Biobío se encajona entre las laderas de los cerros y comienza su cruce de la Cordillera de los Andes, la que abandona junto a la Ciudad de Santa Bárbara. Nuevamente se reconoce un cambio en la vegetación pudiendo observarse grandes Robles, Lengas y Cipreses sobre las laderas de los cerros. En el kilómetro 27,5 se llega al Puente Paso Paz sobre el Río Biobío (alt: 820m). A una orilla del nuevo viaducto se encuentra el antiguo puente hoy en desuso. En adelante el camino se separa del río para encontrar en el kilómetro 34,0 el desvío al Valle de Ránquil. Este hermoso valle permite acceder a numerosos atractivos tales como la Laguna Mariñanqui, las termas de Pelehue y los baños de Coyuco. Se recomienda realizar un paseo exclusivo a aquellos sectores. El camino vuelve a descender hacia el Río Biobío y llega en el kilómetro 38 a la pequeña localidad de Troyo, centro de abastecimiento de las numerosas comunidades pehuenches que habitan los valles de la zona.

La ruta continúa después de Troyo siempre por la orilla oriental del Río Biobío, manteniéndose en partes a alguna distancia sobre la ladera del cerro. En el kilómetro 49 se pasa sobre el puente Llanquén, en donde existe también un nuevo puente que cruza el Río Biobío. Es en este lugar que se observa por primera vez el Volcán Callaqui hacia el norte, presentando su cara sureste con grandes glaciares y coronada por su permanente fumarola. Junto al Río Llanquén existen algunos lugares para acampar. En el kilómetro 51,5 se alcanza el Puente Contraco, ubicado a 700 metros de altura. En este lugar se puede observar la enorme variación de nivel que genera la operación del embalse Ralco. Durante los meses de primavera el puente cruza sobre las tranquilas aguas del embalse, contrastando con el escenario a encontrar a fines de otoño en donde el río fluye hasta 50 metro más abajo presentando un desolador paisaje de grandes orillas en donde no crece vegetación alguna.

En el Puente Contraco se cruza el Río Biobío y se continúa primero hacia el norte y luego hacia el oeste cruzando un cordón montañoso llegando a una altura máxima de 1000m. Desde el puente el camino disminuye su ancho a una única huella de tierra en buen estado. En el kilómetro 64 el camino, tras una bajada de alrededor de 200 metros vuelve a alcanzar el Embalse Ralco en otro de sus brazos. En este lugar también se evidencia la gran variación de nivel pudiendo observarse en otoño grandes extensiones de barro y tierra. El camino continúa ahora hacia el sur cruzando en el kilómetro 68 grandes alamedas y casas del Fundo Lolco.

El camino asciende lentamente por el Valle de Lolco por entre bosques y sectores más descubiertos para alcanzar en el kilómetro 76 los 900 metros de altura y encontrar una vista panorámica hacia el Sur con los Volcanes Lonquimay y Tolhuaca. Hasta el kilómetro 79,5 el camino posee abundante polvo fino (trumao), llegando a un puente sobre el Río Lancú, señalizado como puente Lolco. Pasado este puente un pequeño camino a mano derecha es la entrada a la Reserva Nacional Nalcas, sin embargo no se encuentra indicada. 150 metros más adentro un pequeño puente con portón indica la entrada a la Reserva.

Tanto la continuación del camino a la izquierda como un desvío antes del último puente permiten rutas alternativas para regresar tanto a Lonquimay como a Malalcahuello. Ambas rutas son descritas más adelante.

Tramo 3: Valle de Lolco a Curacautín por Laguna Blanca

En la entrada a la Reserva Nacional Nalcas se encuentra un puente junto a un portón. Este portón únicamente estará abierto cuando se encuentren guardaparques de CONAF en la caseta de control ubicada a 2 kilómetros por el camino. En caso de estar cerrada se puede acceder por el portón para personas ubicado a un costado. Después del puente existe un mapa de la reserva. Se deberá continuar por 2 kilómetros por el camino hasta la caseta de CONAF, en donde existe una zona de picnic.

Al interior de la Reserva Nacional Nalcas el sendero Tolhuaca permite acceder al portezuelo entre los volcanes Tolhuaca y Lonquimay.
Perfil de altitudes de la ruta entre el Valle de Lolco y Curacautín. El Paso Lonquimay asciende a 1.770m de altura.
Ascenso por el lado norte del Paso Lonquimay. Entre las nubes se encuentra el volcán homónimo.
La Laguna Blanca en la falda sur del Volcán Tolhuaca.

Desde la caseta de CONAF se debe continuar hacia el suroeste rumbo a la Laguna Uribe a través del sendero Tolhuaca. Este sendero si bien es angosto permite avanzar con la bicicleta en su mayor parte. En el kilómetro 5,4 desde el cruce (entrada de la Reserva) se cruza el Estero Uribe, y en el km 6,8 se pasa junto a la pequeña laguna Uribe, la que está un poco apartada del sendero. El sendero continúa alternando bosque y sectores abiertos siendo necesario en algunos sectores empujar la bicicleta. En el kilómetro 11,3 comienza una subida difícil de pedalear, la que tras 1 kilómetro deja de subir y continúa por la ladera del cerro para empalmar en el kilómetro 12,8 un antiguo camino forestal que a mano derecha desciende hacia el Río Nalcas y continúa hacia al Valle de Villucura. Se deberá continuar a mano izquierda por la ladera del cerro mirando siempre el Volcán Tolhuaca al frente. El antiguo camino forestal se encuentra en muy mal estado, cruzado por numerosas grietas que sin embargo permiten pedalear sin grandes problemas. En el kilómetro 16,4 se alcanza un portezuelo que cruza hacia el vecino valle cubierto de escoriales del Volcán Lonquimay. Si bien no se encuentra indicada, inmediatamente bajo el paso y encerrada por el escorial volcánico correspondiente a una erupción del año 1889 se encuentra la Laguna Verde. El camino a continuación apunta hacia el Volcán Lonquimay y continúa ganando altura para alcanzar en el kilómetro 22,8 el Paso Lonquimay, que separa los Volcanes Lonquimay y Tolhuaca a 1.770m de altura. El camino desde el paso junto a la Laguna Verde se encuentra cubierto de algunas piedras que dificultan el avance pero permiten el pedalear sobre la bicicleta.

Desde el Paso Lonquimay el camino es recorrido habitualmente por jeeperos, por lo que se encuentra en mejor estado. La ruta desciende entre araucarias, cruza un gran anfiteatro entre ambos volcanes y tras un denso bosque llega a un mirador de la Laguna Blanca, junto al Volcán Tolhuaca. Este mirador se encuentra a 5,8 kilómetros del paso y a 1.550m. En adelante el camino posee gran cantidad de piedras que hacen del descenso un castigo para el cuerpo y la bicicleta. En el kilómetro 11,9 (alt: 1.140m) desde el paso se alcanza el empalme con un camino de ripio en buen estado que comunica a la ruta internacional 181 con un proyecto geotérmico en la ladera oeste del Volcán Tolhuaca. Se debe continuar descendiendo hacia el sur por este camino para llegar en el kilómetro 27 a la ruta internacional Curacautín-Lonquimay. Desde este punto quedan únicamente 6 kilómetros de agradable bajada por el camino pavimentado hasta la ciudad de Curacautín (alt: 540m), punto de inicio de este circuito a través de la Araucanía Andina.

Alternativa 1: Paso Lolco (Crater Navidad) Desde el Valle de Lolco existe una alternativa de 28 km que conecta con el centro de esquí Corralco, pudiendo realizarse esta variante en ambas direcciones. El camino asciende el Valle de Lolco por la orilla del escorial volcánico de 10 kilómetros de largo dejado por la erupción del Cráter Navidad los años 1988 y 1989. Éste pasa junto a algunas lagunas atrapadas entre la ladera del cerro y finalmente asciende hasta los 1.870m pasar junto al Cráter Navidad y descender hacia Malalcahuello a través del centro de esquí Corralco. La ruta posee en su parte alta abundante arenas y cenizas volcánicas que pueden dificultar un tanto el avance con la bicicleta.

Alternativa 2: Valle del Naranjo Una segunda alternativa mucho menos conocida pero no por ello menos atractiva corresponde a un camino que conecta el Valle de Lolco con la ciudad de Lonquimay a través del Valle del Naranjo. Esta ruta posee 30 kilómetros cruzando un paso a 1.600 metros.

Tiempo Esperado

Esta ruta puede ser recorrida en 3 días cumpliendo de forma aproximada cada uno de los 3 tramos propuestos por día. Esta propuesta requiere recorrer entre 60 y 80 kilómetros cada día y cruzar pasos con desniveles cercanos a 1000 metros. En caso de no contarse con un estado físico suficiente para cumplir este itinerario se recomienda contar con un día adicional.

Permisos / Tarifas

Únicamente se cobra acceso al ingresar a la Reserva Nacional Nalcas en el Valle de Lolco. Las tarifas dispuestas por CONAF son:

  • Adulto nacional $1500 (TB $1000)
  • Adulto extranjero $3000 (TB $1500)
  • Niño nacional (6 a 18 años) $1000 (TB $500)
  • Niño extranjero $1500 (TB $1000)

(TB=Temporada Baja desde abril a octubre)

Es importante señalar que el camino que permite acceder a la Laguna Blanca desde Curacautín es público y no se debe pagar por transitar en él. Los dueños del fundo en donde se sitúa este camino suelen cobrar de forma ilegal por la entrada.

Arrendar Bicicletas

Es posible arrendar bicicletas en los siguientes lugares cercanos al punto de origen:

  • La Suizandina
    • Kilómetro 83 de ruta CH-181, a mano izquierda (3 km antes de Malalcahuello)
    • Teléfono: +56 45 1973725
    • Valor: $6.000 por día.
  • Epu Pewen
    • Manuel Rodríguez Nº 705, Curacautín.
    • Teléfono: +56 45 2881793 / +56 9 94018502
  • AndenRose
    • Kilómetro 68,5 de ruta CH-181 (11,5 después de Curacautín), cruzando el puente Manchuria.
    • Teléfono: +56 9 98691700

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
  • Llevar suficientes herramientas, en algunos sectores el tránsito vehicular o peatonal es muy escaso.
  • Los pasos de montaña pueden recibir nevadas incluso en verano. Revisar el pronóstico del tiempo con precaución antes de partir.

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán

Río Ñuble 

Los Ángeles
Temuco
Mountain Bike Zona lacustre Concepción
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández