OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Cole-Cole

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Cole Cole»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Playa de Cole Cole

Ruta a playa de Cole-Cole. Los puntos de más al norte son el refugio Anay y la Playa del Toro
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Castro
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Mar, Parque Nacional
Duración 3 horas o menos
Dificultad Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción

Este es un trekking de 8 km que recorre acantilados juntos al mar, con espectaculares vistas, hasta llegar a la famosa playa de Cole-Cole donde se puede acampar. Si bien se puede hacer por el día, se recomienda pasar la noche para disfrutar más del paisaje.

Época adecuada

Salvo que seas un amante del Trekking bajo la lluvia, se recomienda este Trekking sólo entre los meses de Noviembre y Abril.

Acceso

Mapa de emplazamiento

A esta ruta se accede desde Cucao, localidad ubicada junto a la desembocadura del lago del mismo nombre. Para llegar a ahí existe abundante locomoción pública desde Castro y Chonchi. Desde ahí se debe recorrer la playa hacia el norte 12 km, hasta un pequeño estero al final de la playa que se puede cruzar por un puente a mano derecha. Luego se pasa por una huella ripiada hasta una segunda playa, mucho más pequeña al final de la cual está la pequeña comunidad de Huenteno. Aquí también hay un estero pero para cruzarlo sólo hay una pequeña balsa. Si se cuenta con vehículo 4x4 se puede llegar hasta este lugar. Aunque en la costa pacífica de la Isla de Chiloé las variaciones de las mareas no son tan grandes como en los canales, igual se debe cuidar de dejar el vehículo estacionado en un lugar elevado. Si se llegó hasta aquí caminando es un buen lugar para descansar y sacarle la arena a las botas.

Descripción de la ruta

Acantilado
Surco en la ruta a Cole Cole

Desde Castro puedes tomar un bus hacia Cucao (el Parque Nacional de Chiloé también se encuentra aquí). Le puedes pedir al conductor que te deje lo mas cercano a la playa para acortar un poco el camino. Hay un puente en forma de un barco y al cruzar hay un local donde pueden comprar agua o lo que necesiten para el trayecto.

Una vez que llegas a la playa, dobla a la derecha y empieza a caminar (por la playa) por una hora, una hora y media. Vas a ver un una colina con un camino de tierra. Si ves este camino de tierra significa que te estás acercando al primer puente. Hay una entrada en la playa bastante ancha a mano derecha. Si entras vas a encontrarte con un puente de madera que cruza un río chiquitito (si andas en auto probablemente puedes cruzarlo sin mayor esfuerzo). Cuando cruzas el puente doblas a la izquierda y te vas a encontrar con un mapa del parque nacional que te indica hacia Cole-Cole o Rancho Grande.

Vas a encontrarte con esa colina con el camino de tierra. Una vez que pases la colina te vas a encontrar con mas playa. Camina por la playa, bastante pegado a la derecha porque la segunda entrada es muy difícil de encontrar (yo seguí las huellas de autos como guía) y eventualmente vas a encontrar una entrada que te llevara al segundo puente.

Aquí te vas a encontrar con la pequeña comunidad de Huenteno, donde hay que pagar 500 pesos por caminar por el sendero que te lleva a Cole-Cole. Desde este punto se debe comenzar caminando en dirección al norte por un pequeño sendero de caballo (bastante empinado) que sube por los acantilados junto al mar.

Vas a salir hacia una pradera amplia (hay una casa en la distancia, pero no camine hacia la casa) y peguese a mano derecha y va a encontrar el sendero que baja hacia la hermosa playa de Cole-Cole.

El sendero irá alternando por un par de horas entre vistas espectaculares y pasajes dentro del bosque del lugar. En algunos tramos el sendero se convierte en un surco en el terreno alcanzando una profundidad tal que uno camina completamente dentro del surco.

Se debe seguir caminando hacia el norte, sin tomar los caminos que se internan isla adentro hacia el este. Luego de aproximadamente 2,5 horas de caminata, las que pueden variar dependiendo del clima y el estado físico, se llega a un potrero con una pequeña casa a mano izquierda. Desde este lugar se puede ver la hermosa playa de Cole-Cole que no tiene nada que envidiarle a las paradisíacas playas del caribe salvo por supuesto; el clima.

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar 5 horas de ida, y como 4 horas para regresar.

Permisos / Tarifas

La ruta cuesta 500 pesos. Si se aloja en el sector de Cole-Cole el parque cobra 2.000 pesos (2014) por persona por quedarse en un sector de camping (con mesa y lugar para armar un fuego). Hay un río que da al mar que tiene agua potable.

Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile