OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Circunvalación de Laguna Verde

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista al Cerro El Muerto (centro) y al Volcán Ojos del Salado (derecha) desde el vértice Noreste de Laguna Verde. Mirando al Sur, dic/2015. Fotografía: Sayak Khatua

Circunvalación de la Laguna Verde de Atacama.

__ Tramo estrictamente peatonal
__ Ruta vehicular, que puede o no ser caminada, dependiendo de las ganas y de las condiciones logísticas.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Copiapo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Laguna
Temperatura Termas Óptimas
Duración 1/2 día
Exigencia 4.4 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Circuito
Desniveles +206, -176
Distancia (k) 13.4
Altitud media 4347
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Una caminata muy tranquila, agradable y poco exigente físicamente, ideal para aclimatar antes del ascenso de uno de los muchos gigantes de la zona, o bien para quien no tiene la opción de intentar uno de ellos.

Época adecuada

Climograma de Fiambalá, ubicado en Argentina, a 1510m

Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde.

Iniciando la caminata del tramo rojo desde el punto marcado como "Estacionamiento". Mirando al norte, dic/15. S. Khatua
Llegando al vértice del Noreste. Mirando al Noroeste, dic/15. S. Khatua
Vista al Cerro Laguna Verde. Mirando al Noroeste, dic/15. S. Khatua
Al otro lado de la laguna está el Cerro Mulas Muertas. Mirando al Sur, dic/15. S. Khatua

Acceso

En vehículo propio hasta Laguna Verde

Desde la ciudad de Copiapó, se debe salir por Avenida Copayapu. Recién llegando a las afueras, se debe girar a la izquierda, en dirección hacia Diego de Almagro - Paso San Francisco. Poner el kilometraje en cero en este punto.

Son 16,2 kilómetros pavimentados hasta la bifurcación: se debe tomar la DERECHA, y desde entonces continuar por camino de ripio en buen estado. En el kilómetro 67,6, se llega a una nueva bifurcación. Acá hay dos opciones, de distancia y duración no muy diferente. Se aconseja ascender por una de estas dos alternativas y descender por la otra, de manera de aprovechar de conocer mejor la zona.

Opción por ruta internacional

Es la vía más rápida, pero no permite conocer la Laguna Santa Rosa.

Tomar la izquierda. Se sube a un alto portezuelo, y luego se desciende hacia el salar de Maricunga. En el extremo norte del salar, está el complejo fronterizo San Francisco. Se debe dar aviso de la expedición.

Se sigue luego por un tramo pavimentado, y se ingresa al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. En el kilómetro 174 se empalma con la ruta que viene de la Laguna Santa Rosa. Luego se asciende pasando junto al bello río Lamas, se pasa junto al pie del Nevado Tres Cruces Central y del Nevado Tres Cruces Sur. En el kilómetro 252, cuando la ruta ya bordea la Laguna Verde, se llega al desvío a la izquierda a las termas, el que está señalizado. Carabineros está ubicado sólo 1,3 kilómetros más adelante de este desvío.

Opción por la Laguna Santa Rosa

Toma un poco más de tiempo, pero permite conocer la bella Laguna Santa Rosa. La ruta es 9 kilómetros más larga que la descrita anteriormente, y el camino no está en tan buen estado (tiene más calamina) pero es de todas formas un camino que cualquier vehículo puede recorrer.

Acceso a Laguna Verde desde Copiapó. Se muestra la opción por la ruta internacional, por el norte, y la opción por Laguna de Santa Rosa. Se podrá observar que existe una tercera opción, más larga, que permite conocer la Laguna del Negro Francisco. Sin embargo, esta tercera opción es larguísima, y el mapa la subdimensiona significativamente porque no muestra las enormes cuestas que dicha ruta demanda

En vehículo propio desde Laguna Verde hasta el inicio del ascenso

Una vez en el refugio, se debe decidir si caminar la circunvalación completa o si recorrer en auto los 4,6 kilómetros de la ruta vehicular. Naturalmente, si se caminará completa no tiene sentido avanzar más en vehículo, pues se éste deberá recoger de todas maneras y es solo gasto de bencina en un sector donde no hay reabastecimiento. Pero si al menos uno está dispuesto a recoger el vehículo, se cuenta con un segundo vehículo o se hará autostop (aconsejable, pues caminar por una carretera es menos atractivo) la instrucción es avanzar 4,6 kilómetros más hacia el Este por la carretera internacional y estacionar donde se acaba la laguna (waypoint "Estacionamiento")

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta Laguna Verde. Sin embargo, existen particulares que prestan servicios de transporte hasta el área.

  • Muy recomendable resulta Ercio Mettifogo Rendic de la empresa Puna de Atacama, quien conduce a las cumbres de la zona en una Toyota Hilux. Es un experimentado conductor off road, y conoce la zona como nadie.
    • Teléfono celular: +569 90513202
    • Email: info@punadeatacama.com
    • Web Puna de Atacama
  • Otra opción es Aventurismo, quienes hasta 2012 tenían la concesión de los refugios en el Volcán Ojos del Salado.
    • Teléfono celular: +56 995992184 (Maximiliano Martínez). Teléfono fijo: 52-2235340
    • Email: ojosdelsalado@aventurismo.cl
    • Web Aventurismo
  • Atacama Chile Tour Operador
  • Es posible también enviar una petición de apoyo a la comandancia de la I División del Ejército de Chile, con sede en Antofagasta (Av. Ejército 01180, Antofagasta). De ser aprobada, ésta será remitida al Regimiento Nº 23 de Copiapó, el que finalmente coordinará el apoyo.
Zona de boulders. S. Khatua
Flamencos en la primera zona pantanosa. A la izquierda el Nevado Incahuasi. A la derecha, Volcán El Fraile.S. Khatua
Flamencos emprendiendo el vuelo. Nevado Incahuasi al fondo. Mirando al Sureste, dic/15. S. Khatua
Bordeando Laguna Verde

¿Caminar horario o antihorario?

En términos de topografía, la ruta es tan plana y simple que el sentido de marcha es irrelevante. Si se comienza en la mañana, es mejor caminar en sentido antihorario, para evitar el sol en la cara al caminar (la radiación es realmente intensa en este lugar).

Descripción de la ruta

La ruta es tremendamente obvia, salvo en el extremo Oeste. En sentido antihorario, desde el estacionamiento (km. 0 - 4340m) caminar hacia la laguna y comenzar a bordearla. De ahí en más, basta con avanzar a lo largo de la costa. En la espalda, son visibles El Muerto y el Volcán Ojos del Salado.

En el km. 3,1 se llega al vértice Noreste. Podrían surgir ciertas dudas sobre si remontar a la meseta contigua o seguir por la costa. Lo normal es seguir por la costa, en forma casi completamente plana, aunque avanzar por la meseta ofrecería una linda vista panorámica.

En torno al km. 5,6 se pasa por una zona de interesantes boulders. Hay muchas opciones para estirar los brazos.

En el km 7,6 se llega al vértice Noroeste, y se gira hacia el Sur. Desde este punto, al ruta deja de ser igual de obvia, pues si se sigue costeando habría dos problemas:

  1. La distancia es mucho mayor, pues se bordearía la península.
  2. El terreno pantanoso es más largo.

Por lo tanto, se debe avanzar con rumbo Suroeste. Acá un GPS ayuda a llevar el rumbo exacto para minimizar la distancia, pues no hay sendero, pero si se sigue rumbo Suroeste "al ojo" lo peor que podría ocurrir es caminar unos pocos metros de más.

Poco después del vértice Noroeste el terreno se vuelve pantanoso, y en el km. 8,75 se cruza un estero bastante ancho, que demanda quitarse los zapatos. Sigue luego un ascenso mínimo por una loma mínima (pero suficiente para tapar la visual) donde es más difícil dar con el rumbo, pero que permite salvar la península. Una vez al otro lado, se retoma la caminata por la ribera.

Al llegar al km 11,3, se encuentra con una pequeña sorpresa: una pequeña bahía, ubicada justo en el vértice Suroeste, nos obliga a extender la caminata otros 530 metros. Al rodearla, se pasa por una segunda zona pantanosa (km 11,5).

Luego de esta bahía, solo resta caminar recto hasta el refugio los 1,6 kilómetros faltantes a lo largo de la ribera Sur. Ya llegando, se pasará por muchas pircas construidas para carpas, y lamentablemente por muchas áreas que los visitantes han ocupado como baño.

Tiempo Esperado

Considerar tres y media a cuatro horas solo para el tramo rojo. Añadir una hora y cuarto si se camina además el tramo amarillo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Esta es una ruta tan evidente que contratar guías sería con mucho un exceso. Dicho eso, es posible contrarar a Aventurismo y a Atacama Chile Tour Operador. Ver sección acceso para los números de contacto.

Recomendaciones

Galería de Imágenes de la zona de Laguna Verde

La siguiente es una galería de imágenes de la zona de Laguna Verde, el área donde se encuentra la mayor concentración de seismiles de la Cordillera de Los Andes.