OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Circuito Volcán Antuco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Descansando con el Sierra Velluda de fondo. Mirando al suroeste, octubre de 2014
__ Ascenso al Volcán Antuco por la cara norte (ruta normal)
__ Circuito Volcán Antuco

Se incluyen además los waypoints de la ruta por la cara sur

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Lago, Parque Nacional
Duración 1 día y medio
Exigencia 11.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Altitud 2979
Topología Circuito
Desniveles +1413, -1413
Distancia (k) 36
(*) Si tramo de carretera se hace en vehículo, solo 13,5 kms, +972 -668 metros.
Altitud media 1480
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

La época adecuada para el trekking es entre los meses de octubre y abril.

Acceso a Laguna Laja

Acceso en auto y estado del camino

Desde Los Ángeles son 84 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el poblado de Abanico. Desde ahí, son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriomente tomar la ruta Q-45.
Mapa de acceso a Chacay. Archivo: Dirección de Vialidad

Acceso en transporte público y autostop

Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.

Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta. Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):

  • Lunes a Sábado
    • Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
  • Domingos y festivos
    • Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30

En Abanico termina el camino pavimentado y también el transporte público. Para seguir se debe hacer auto-stop. Son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay (inicio del circuito de trekking que rodea al Volcán Antuco). El camino es bastante plano, su estado es bueno y el tráfico moderadamente alto, por lo que las posibilidades de tener éxito en el auto-stop no son malas.

Descripción de la ruta

Perfil del circuito Antuco. La escala vertical está aumentada. El punto de partida y de llegada es Chacay. El punto más alto corresponde al paso entre el volcán Antuco y el Sierra Velluda, y el largo tramo plano corresponde al trayecto por el camino vehicular que bordea la Laguna Laja.
Primera parte del sendero desde Chacay.

Desde la portería de CONAF hay que dirigirse hasta el puesto de Chacay (2½km, 1117m de altitud ) ya sea caminando o en vehículo. En caso de hacerlo a pie, seguir el Sendero de Chile que transcurre paralelo al camino vehicular. Desde el puesto se divisan algunas casas azules y amarillas, donde a un costado comienza el "Sendero Sierra Velluda", señalado con un letrero de CONAF. Éste se interna hacia el sur por un bosquete de cipreses dispersos. Tras algunos cientos de metros, se comienza a ascender la ladera que conduce a los escoriales de lava, no visibles aún. El sendero está muy bien marcado en todo este tramo. Durante los primeros metros de ascenso la fuerte pendiente y el terreno suelto se prestan para caídas.

Luego de superar la primera pendiente (½h), se encuentra un cartel de CONAF que señala "A Los Zorros" hacia la derecha, sendero que no debe seguirse (en la carta IGM se nombra "Los Pangues" a esta huella, la cual conduce en menos de 1h a una pradera, entre cipreses y coigües, y al estero Los Pangues). El sendero a seguir, siempre bien marcado, continúa ascendiendo a través de la misma vegetación por pendiente moderada, hasta alcanzar el escorial. A partir de entonces el paisaje y la topografía cambian bruscamente: desaparece todo signo de vida y el terreno se aplana. Además, el sendero se vuelve más difícil de seguir. Desde aquí hay que dirigirse hasta el paso que separa al Volcán Antuco del cerro Sierra Velluda, el cual es visible hacia el sureste. Justo al comienzo del escorial se debe cruzar un tramo de lava más nueva, oscura y áspera, bastante incómoda para caminar. Tomar especial precaución en este tramo para no perder el sendero (pobremente marcado con algunos palos muy delgados y un par de promontorios de roca). Éste se dirige brevemente hacia el sur para alcanzar la lava antigua, más apta para avanzar.

Paso visto de este a oeste, desde el camino vehicular al borde de Laguna Laja. Feb-06
Araucaria solitaria llegando a Los Barros

Posteriormente, el camino enfila casi directamente hacia el "paso", siempre por la ribera norte del estero Los Pangues. A 1700m del inicio del escorial (en línea recta), hay un arco natural de lava sobre el estero, pero éste está fuera de la ruta, a unos 200m hacia el sur. La huella está marcada debido al tránsito de animales, pero desaparece con facilidad. Hacia el final del valle la pendiente se incrementa hasta alcanzar el paso (2054m), marcado con un monolito. Son 6km de marcha desde el inicio del escorial, los que pueden recorrerse en 2h-3h. Desde allí se ve el extremo sur de la laguna Laja y el paso internacional Pichachén. La vista es impresionante, con los glaciares de la cara norte del Sierra Velluda y la cara sur del Antuco muy cerca. El sendero luego baja abruptamente al otro valle, con algunos breves tramos de acarreos. Una vez que llega al fondo del nuevo valle, volveremos a encontrar un estero que nos acompañará por un buen trecho. Tras menos de dos horas de marcha, tras cruzar varios cursos de agua menores que alimentan el principal, se llega al camino vehicular que conduce al paso Pichachén. Poco menos de 1km antes del camino, se halla una araucaria solitaria. 2,5 kilómetros hacia la derecha, se encuentra el refugio-aduana de Los Barros, donde comenzó la fatídica marcha de mayo de 2005 que culminó con varios conscriptos muertos en la tormenta. La ruta, sin embargo, continúa tomando el camino hacia la izquierda, hacia el norte. Lo que sigue es una larga caminata a los pies del Antuco, bordeando la laguna Laja. Son cerca de 17 kilómetros de caminata por un terreno sin vegetación, por lo que es imprescindible llevar protección para el sol. No es improbable hacer auto-stop en este tramo, pero la caminata toma cerca de cuatro horas hasta el centro de ski. Luego, son 4,3 kilómetros de descenso hasta Chacay, siempre por el camino vehicular.

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 9 a 11 horas partiendo y llegando a Chacay sin autostop en el tramo vehicular. Sin duda, resulta mejor hacerlo en dos días.

Permisos / Tarifas

En el km 97 de la ruta Q-45, está la guardería de la CONAF. En este lugar se debe informar del ascenso, además de pagar la entrada de $1200 (US$ 1.8 as of August 2017).

Recomendaciones

  • Los waypoints del archivo KMZ fueron medidos en feb-06, pero el track es SOLO REFERENCIAL. Incluye puntos de ascenso al Antuco por caras norte y sur
  • Se pueden preguntar mayores detalle en la guardería de CONAF: 43-321086.
  • El parque abre de 8:30 a 20 horas entre diciembre y abril, y entre 8:30 a 18:30 de mayo a noviembre.


Pronóstico del tiempo

Galería de fotos de la zona

Esta galería muestra fotos de las montañas de la zona, pero no fueron tomadas desde la ruta misma.


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile