OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Vicuñas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Cerro Vicuñas. Imagen: Banco de Chile

Waypoints del Cerro Vicuñas
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Copiapo
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6067
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

A diferencia de la mayoría de las montañas de la región, éste no es un volcán sino un macizo andino nacido de un fenómeno generador de pliegues denominado diastrofismo. De todos modos, el Vicuñas no tiene mucho que envidiar a sus vecinos ya que está igualmente formado por material volcánico, debido a que el proceso que lo originó se vio enriquecido por el aporte de las grandes cantidades de material volcánico que ellos aportaron.

Época adecuada

Climograma de Fiambalá, ubicado en Argentina, a 1510m

Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde.

Acceso

En vehículo propio hasta Laguna Verde

Desde la ciudad de Copiapó, se debe salir por Avenida Copayapu. Recién llegando a las afueras, se debe girar a la izquierda, en dirección hacia Diego de Almagro - Paso San Francisco. Poner el kilometraje en cero en este punto.

Son 16,2 kilómetros pavimentados hasta la bifurcación: se debe tomar la DERECHA, y desde entonces continuar por camino de ripio en buen estado. En el kilómetro 67,6, se llega a una nueva bifurcación. Acá hay dos opciones, de distancia y duración no muy diferente. Se aconseja ascender por una de estas dos alternativas y descender por la otra, de manera de aprovechar de conocer mejor la zona.

Opción por ruta internacional

Es la vía más rápida, pero no permite conocer la Laguna Santa Rosa.

Tomar la izquierda. Se sube a un alto portezuelo, y luego se desciende hacia el salar de Maricunga. En el extremo norte del salar, está el complejo fronterizo San Francisco. Se debe dar aviso de la expedición.

Se sigue luego por un tramo pavimentado, y se ingresa al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. En el kilómetro 174 se empalma con la ruta que viene de la Laguna Santa Rosa. Luego se asciende pasando junto al bello río Lamas, se pasa junto al pie del Nevado Tres Cruces Central y del Nevado Tres Cruces Sur. En el kilómetro 252, cuando la ruta ya bordea la Laguna Verde, se llega al desvío a la izquierda a las termas, el que está señalizado. Carabineros está ubicado sólo 1,3 kilómetros más adelante de este desvío.

Opción por la Laguna Santa Rosa

Toma un poco más de tiempo, pero permite conocer la bella Laguna Santa Rosa. La ruta es 9 kilómetros más larga que la descrita anteriormente, y el camino no está en tan buen estado (tiene más calamina) pero es de todas formas un camino que cualquier vehículo puede recorrer.

Acceso a Laguna Verde desde Copiapó. Se muestra la opción por la ruta internacional, por el norte, y la opción por Laguna de Santa Rosa. Se podrá observar que existe una tercera opción, más larga, que permite conocer la Laguna del Negro Francisco. Sin embargo, esta tercera opción es larguísima, y el mapa la subdimensiona significativamente porque no muestra las enormes cuestas que dicha ruta demanda

En vehículo propio desde Laguna Verde hasta el inicio del ascenso

Desde las termas de Laguna Verde, retornar por la ruta internacional hacia Copiapó, poniendo el marcador del vehículo en cero. En el km 9,5 nace una bifurcación a la izquierda (sur) de la ruta, por la cual se debe continuar. La nueva ruta ya no es parte de la red nacional de vialidad y es muy arenosa, por lo que no se debe realizar si no se cuenta con vehículo 4x4. Desde la bifurcación entonces, son 4,2 kilómetros más (13,7 desde las termas) en dirección al suroeste hasta la espaciosa ex Hostería Murray, actual Refugio Claudio Lucero, ubicada a 4527m.

Desde el refugio, es necesario doblar hacia la derecha por una pequeña quebrada que tiene huellas de vehículos y que lleva al portezuelo entre los cerros Vicuñas y Barrancas Blancas.

El camino asciende por unos llanos y pequeñas lomas, y dependiendo del vehículo se puede acceder hasta una altitud que fluctúe entre los 4700 y los 4900 m, estableciéndose el CB alrededor de los 4900 m. Se advierte que en caso de hacer el trayecto a pie, el acercamiento resulta demasiado largo.

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta Laguna Verde. Sin embargo, existen particulares que prestan servicios de transporte hasta el área.

  • Muy recomendable resulta Ercio Mettifogo Rendic de la empresa Puna de Atacama, quien conduce a las cumbres de la zona en una Toyota Hilux. Es un experimentado conductor off road, y conoce la zona como nadie.
    • Teléfono celular: +569 90513202
    • Email: info@punadeatacama.com
    • Web Puna de Atacama
  • Otra opción es Aventurismo, quienes hasta 2012 tenían la concesión de los refugios en el Volcán Ojos del Salado.
    • Teléfono celular: +56 995992184 (Maximiliano Martínez). Teléfono fijo: 52-2235340
    • Email: ojosdelsalado@aventurismo.cl
    • Web Aventurismo
  • Atacama Chile Tour Operador
  • Es posible también enviar una petición de apoyo a la comandancia de la I División del Ejército de Chile, con sede en Antofagasta (Av. Ejército 01180, Antofagasta). De ser aprobada, ésta será remitida al Regimiento Nº 23 de Copiapó, el que finalmente coordinará el apoyo.

Descripción de la ruta

Cerro Vicuñas, vista. Imagen: Banco de Chile
Cerro Vicuñas. Imagen: Banco de Chile

La ruta que lleva a la cumbre del Vicuñas es bastante sencilla. Todo el camino hasta la cumbre se compone de variados acarreos, desde arena, pasando por acarreos de piedra pómez, hasta basalto en algunos tramos. La mejor condición para subirlo es cuando presenta un poco de nieve, ya que ésta estabiliza el terreno, formando buenos escalones y mejorando el rendimiento de la escalada.

Desde el CB hay que emprender el rumbo en línea recta en dirección hacia la parte más alta visible a la izquierda del portezuelo, hasta alcanzar unos roqueríos ubicados a 5700 m, lugar a partir del cual se debe dar un corto rodeo hacia la izquierda.

Posteriormente, cuando ya se bordean los 6000 m, se atraviesa una pequeña planicie próxima a la cima. Desde el sector del roquerío hasta el final de la planicie, donde se ubica el filo que conduce a la cumbre, se requiere de un poco más de una hora de caminata a ritmo constante. Un par de grietas a los 5800 m hace que el hielo se torne un poco peligroso. Son cerca de 50 metros en los que se debe escalar con sumo cuidado, en una pendiente que no supera los 40º.

Una vez en el filo, girar hacia la derecha y tras algunos minutos de marcha sobre pedregales y algo de nieve (dependiendo de la época del año) se alcanza la cumbre. El punto más alto corresponde a la segunda cumbre de Norte a Sur.

Una vez en la cumbre es posible apreciar los seismiles que pueblan el sector, como el imponente Ojos del Salado, el Nevado Tres Cruces y el Incahuasi, por citar sólo algunos.

El descenso se efectúa por la misma ruta usada en el ascenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros en el complejo fronterizo San Francisco. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Una buena opción para un día de aclimatación es la agradable y escénica Circunvalación de Laguna Verde
  • Cargar suficiente combustible en Copiapó ya que no existen suministros en el resto del camino.
  • Si no se cuenta con movilización propia, se recomienda enviar una petición de apoyo a la comandancia de la I División con sede en Antofagasta (Av. Ejército 01180, Antofagasta). De ser aprobada, ésta será remitida al Regimiento Nº 23 de Copiapó, el que finalmente coordinará el apoyo.
  • Otra opción es contratar un servicio de aproximación desde Copiapó.
  • El día de cumbre se recomienda partir a más tardar a las 6.00 AM.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña y llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico. Llevar agua suficiente para el total de la expedición, ya sea desde Copiapó o cargando agua en Laguna Verde.
  • La zona de la Puna de Atacama presenta precipitaciones invernales y estivales ya que sufre la influencia del Invierno Altiplánico. La inestabilidad climática puede verse acompañada por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano, ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse adecuadamente del pronóstico climático.

Galería de Imágenes de la zona de Laguna Verde

La siguiente es una galería de imágenes de la zona de Laguna Verde, el área donde se encuentra la mayor concentración de seismiles de la Cordillera de Los Andes.


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile