OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro San Gabriel

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde la cumbre del Cerro San Gabriel hacia el Noreste. Julio de 2017


Cerro San Gabriel desde el sureste, julio de 2017
__ Ruta de ascenso al Cerro San Gabriel
__ Ruta de acercamiento vehicular desde el pueblo de San Gabriel
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 7.7 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3125
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1774, -12
Distancia (k) 11.06 (ida y vuelta)
Altitud media 2195
Primer autor Mammut
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo_Mammut_.png
Subiendo hacia la altiplanicie, en dirección al Norte. 7/2017
Vista general del cerro San Gabriel poco antes de llegar a la altiplanicie. 7/2017
Vista hacia el falso portezuelo. Mirando al Norte, 7/2017
Desde el punto en aparece la vista al Este (falso portezuelo), la ladera que conduce al filo. 7/2017
Panorámica global del filo, visto desde arriba
Tramo posterior al filo. Mirando al noroeste, 7/2017
Entrada al canalón final. 7/2017
Tramo final, desde la canaleta hacia la cumbre. 7/2017

Descripción General

El Cerro San Gabriel es uno de las montañas más clásicas del Cajón del Maipo. Su ubicación contigua a la carretera lo hace uno de los montes más conspicuos de la zona. La pared sur, de granito, es además uno de los desafíos habituales de los escaladores.

La ruta normal descrita en este artículo es un bonito paseo que puede realizarse por el día, con excelente vista a las grandes montañas del valle del Yeso, y una escénica caminata por un delgado filo rocoso.

Época adecuada

Ideal en primavera, cuando existe nieve en el tramo superior. El resto del año se puede subir, pero en pleno verano es menos atractivo (seco y árido) y en pleno invierno es perfectamente ascendible, pero se requiere buen equipo y estado físico para nieve honda.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas, son 44,5 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de San Gabriel.

Inmediatamente después de los Carabineros de San Gabriel (poner el kilometraje en 0 en este punto), existe un letrero que indica "Los Rodados" hacia la izquierda. Tomar este camino. Pronto desaparece el pueblo y se transforma en un camino de ripio que bordea el río Yeso. Tras 1,63k desde el cartel "Los Rodados", existe un desvío a la izquierda que se debe tomar. Seguirlo por 430 metros hasta que choca con otro camino que viene desde San Gabriel, en cuyo punto se debe girar a la derecha, y seguir por 1020 metros más hasta el estacionamiento, aledaño el comienzo de la ruta. Son 3,08 kilómetros desde el desvío en el cartel "Los Rodados".

A modo de información complementaria, poco más adelante del estacionamiento se encuentra un portón cerrado, propiedad de Aguas Andina, que impide continuar avanzando por esta carretera rumbo al Embalse el Yeso y Laguna Negra.

En transporte público y autostop

Se puede llegar hasta San Gabriel, lo que quiere decir que hay que caminar 3,08 kilómetros extra, tanto a la ida como al regreso.

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro San Gabriel

Desde el estacionamiento (km 0 - 1354m), nace un sendero bastante claro que se interna por la vegetación y asciende con rapidez. Tras algunos zigzagueos, en el km 0,67 (1514m) empalma con otro sendero que viene de más al Oeste. Seguir hacia la DERECHA. Trescientos metros más adelante, se alcanza la arista. Se está a solo 50 metros de un camino vehicular, pero este camino se encuentra más allá del portón de Aguas Andinas mencionado en la sección "Acceso". Se debe gira hacia la izquierda, para continuar subiendo a lo largo de la arista. El sendero es claro a lo largo de este filo, y la vegetación se vuelve cada vez más escasa.

En el km 2,25 (2074m) se llega a una zona bastante plana y ampla (waypoint "altiplanicie") desde donde se aprecia la ladera Sur del Cerro San Gabriel en toda su amplitud. La ruta sigue paralelo a una pequeña quebrada, ascendiendo hacia lo que parece ser un pequeño portezuelo a la izquierda de lo que aparenta ser la cumbre. Sigue un ascenso extenso a lo largo por esta sección, en el que de a poco se va ganando una amplia vista de la zona de la confluencia de los ríos Maipo y Volcán.

Lo que parecía ser el portezuelo (el punto en que la ruta se recorta contra el cielo) se consigue en el km 3,8 (2530). Una vez ahí, se podrá apreciar que no es realmente un portezuelo, sino un punto de baja pendiente en la ladera que viene del Sureste. Avanzando unos pocos metros más (km 3,95) se podrá apreciar la vista hacia el Este, y el alto valle del Yeso (waypoint "Vista al Este").

Ahora la ruta gira hacia el Noroeste, para pasar a la izquierda de unas bandas rocosas. La pendiente aumenta bastante en la medida en que nos vamos acercando al filo. Al llegar a una mini arista se gira hacia la derecha para enfrentar directo la ladera, hasta llegar al punto más alto. Una vez arriba, se observará por fin la cumbre del San Gabriel. Es el inicio del famoso filo (km 4,6 - 2830).

El filo es una bella caminata de 490 metros de longitud que permite acceder hasta la base del macizo somital. Hay una linda vista a todo lo largo, con panorámicas hacia ambas vertientes. No hay tramos complicados ni expuestos, aunque en ocasiones se debe bajar un poco para evitar rocas en el filo mismo. Si el invierno ha sido húmedo, es posible que hacia fines de invierno haya cornisas de nieve, por lo que se debe guardar una distancia segura.

Una vez que el filo termina (km 5,1 - 2944m) se debe apuntar en diagonal hacia la base de un pequeño canalón que conduce a la cumbre, avanzando a través de la ladera. Evitar seguir subiendo por la arista, pues ello conduce hasta la base del torreón de roca y habría que volver a bajar.

Al llegar a la base del canalón (km 5,35 -3060m), solo resta el último empujón, ascendiendo directo hacia el filo somital que se recorta contra el cielo. La cumbre se encuentra a la izquierda del filo superior. Acá ya no hay como perderse. Una vez alcanzado el filo, la cumbre se encuentra a un minuto de caminata hacia la izquierda (km 5,53 - 3125m).

Tiempo Esperado

Un día completo. Cinco a seis horas de ascenso, y tres horas de descenso. Si se quiere subir más tranquilo y se va a acampar, el primer día se puede comenzar a media tarde y caminar solo un par de horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta, salvo deshielos puntuales en primavera.
  • Para ascender esta montaña por el día, se aconseja salir muy temprano desde Santiago, y evitar el tráfico vehicular, o bien acampar al pie de la montaña.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile