OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Las Tórtolas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Cara oeste del Cerro Las Tórtolas. La ruta va por la cara norte. Imagen: Emil Namur Yunis

Mapa

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, Chile, San Juan-La Serena
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Laguna
Duración 3 días
Exigencia Exigente
Dificultad Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Tipo Ascensión Cerro
Altitud 6160
Primer ascenso Hans Dudle, 1924
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2078, -11
Distancia (k) 14.92 (ida y vuelta)
Altitud media 5012
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

El primer ascenso de este cerro fue en el año 1924 por Hans Dudle

El Cerro Las Tórtolas es la montaña más alta del Valle del Elqui. Para tratarse de un seismil, se trata de un ascenso fácil, normalmente bastante seco, que solo requiere de buen estado físico, aclimatación y equipo para el intenso frío.

Esta reseña no describe la ruta más común desde Escarchales. La razón es que esta ruta permite subir más por el camino vehicular, y no existe ninguna desventaja respecto a la ruta normal. Tampoco se requiere de un vehículo extraordinario para alcanzar el punto descrito como inicio.

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena, se debe tomar la ruta internacional CH-41, que avanza a lo largo del Valle del Elqui.

Se sugiere poner el marcador en cero en el puente ubicado a la salida del poblado de Rivadavia. Esto permite encontrar el nada de evidente abastecimiento de agua más adelante. Con esto, las instrucciones son las siguientes:

  • Km. 0: Puente a la salida de Rivadavia
  • 62,7: Vertientes de agua potable para llenar recipientes. Se ubican al sur del camino vehicular, junto a un container blanco. Son algo difíciles de encontrar, pues están ocultas por la vegetación.
  • 68,2: Juntas del Toro: Carabineros y complejo fronterizo. Acá se debe dejar el camino internacional e internarse por una ruta de ripio en buen estado, aunque con muy poco tráfico. Se debe registrar con los carabineros, portando la cédula de identidad.
  • 75: Dejar el camino a la Mina el Indio y doblar a la DERECHA
  • 92: Dejar el camino principal y doblar a la IZQUIERDA. Es muy importante estar atento a este giro.
  • 92,4: (Sólo 400 metros más adelante del punto anterior) Girar a la IZQUIERDA, por la ruta que sube. Si se sigue derecho, poco más adelante se acaba el camino, por lo que no es tan grave.
  • 97,2: Portón Rojo (Escarchales, inicio de la ruta más habitual)
  • 98,1: Girar a la DERECHA
  • 100,1: Quebrada con un pequeño curso de agua. Inicio de la caminata.

En transporte público y autostop

Es básicamente imposible ascender esta montaña sin vehículo propio. El flujo por la ruta es casi nulo, y la caminata desde Juntas del Toro sería larguísima y agotadora.

Descripción de la ruta

Los días suponen que ya se está aclimatado. La mayoría de las personas requieren de más tiempo para alcanzar 6.160m

Día 1: Acceso en vehículo hasta el estacionamiento a 4.050m

Día para acceder e hidratarse

Día 2: Estacionamiento - Refugio Gabriela Mistral

Tramo inicial de la ruta. Vista a la quebrada desde el estacionamiento y campamento base, junto al camino vehicular. Mirando al este, marzo de 2014
Canalón angosto de la quebrada, inmediatamente después de las vegas. Marzo de 2014
Ruta desde los dos rocones. Mirando hacia el sureste, marzo de 2014
El espectacular Refugio Gabriela Mistral. Imagen: Agustín Denegri
Vista desde el Refugio Gabriela Mistral a la cumbre. Se aprecia la mayor parte del ascenso, incluyendo la larguísima diagonal que forma el "Acarreo de la Muerte". Mirando al sur, marzo de 2014. Fotografía: Emil Namur Yunis
Ascenso final a la cumbre del Cerro Tórtolas. Mirando al oeste,

En el punto en que el camino intersecta la quebrada (4.050m) existen pircas y es un buen lugar para acampar y aclimatar, salvo porque el agua de la quebrada al parecer contiene demasiado arsénico y no es potable (esto no ha sido verificado por el autor de esta reseña, pero se aplicó el principio precautorio).

Desde este punto, se debe remontar el curso de agua, en dirección al sureste. El sendero es tenue o inexistente. Se pasa por una zona de vegas y musgo (km 0,67 - 4.170m), inmediatamente después de las cuales se gira a la izquierda, para ascender por un canalón muy angosto y algo escarpado, que los cursos ocasionales de agua han tallado en el terreno.

Superado este pequeño obstáculo, la quebrada se vuelve de nuevo más ancha, aunque ahora posiblemente sin agua (dependiendo de ´la época). Aunque sin sendero, la ruta es obvia a lo largo de esta quebrada. Se pasa junto a dos rocones aislados que dan algo de sombra para descansar (km 1,24 - 4350m). En el km 1,7 (4.470m) se debe dejar el curso de agua y seguir por la quebrada de la izquierda, pero es una decisión bastante intuitiva por cuanto se trata de la zona más ancha y fácil de seguir.

A los 4600m, tras un pequeño giro hacia el sur y tras superar un tramo algo más empinado, se deja la zona encajonada, y se alcanza una zona muy amplia, semiplana. Existe un gran hito de rocas.

Continuar siempre hacia el sureste, ahora por terreno amplio. Se empalma con la ruta normal que viene de Escarchales y ahora existe sendero hasta la cumbre. Se avanza por la ribera norte del lecho seco, hasta que a los 4.770m se deja definitivamente el curso de agua y se enfrenta la ladera para ascender por un extenuante zig-zag. Hay varias bifurcaciones y senderos paralelos, pero todas conducen finalmente al paso que conecta con la planicie donde se emplaza el refugio. Dicho paso se encuentra a 5.120m, y desde ahí son 370 metros de terreno plano hasta el Refugio Gabriela Mistral (km 4,29 - 5.185m). Es un excelente lugar, al lado de una laguna (aunque de agua no potable), bien hermético y provisto de 3 colchones gruesos.

Día 3: Refugio Gabriela Mistral - Cumbre - Estacionamiento

Desde el refugio, el sendero avanza hacia el sur. Es bastante claro de día, aunque si se comienza el ascenso de noche no es raro perderlo. Al comienzo hay varias opciones que acaban por juntarse, pero la más común pasa por el borde este de la pequeña Laguna Roja.

A los 5430m (km 5,68) se llega a un breve tramo plano del sendero. Es el comienzo del "Acarreo de la Muerte", una gigantesca diagonal que avanza casi recta hacia el sureste. Desde ahí, no hay más que ascender la ladera -que parece inacacable- hasta alcanzar un pequeño portezuelo (km 6,79 - 5.940m).

Una vez en el portezuelo, se debe girar hacia la derecha y avanzar ahora hacia el suroeste. Solo resta el cono somital, que incluye un tramo algo rocoso inmediatamente debajo de la cumbre (km 7,46 - 6.160m).

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Muy aconsejable llevar agua desde el punto ubicado 5 kilómetros antes de Juntas del Toro (ver indicaciones en la sección "Acceso")
  • Si no se ha llegado aclimatado a esta montaña, una opción recomendable es emplear un día para portear agua y comida hasta algún punto intermedio, y luego volver a dormir al estacionamiento, sin haber cargado equipo de camping. El autor de esta reseña porteó agua hasta la mitad del zig-zag que conduce al Refugio, a unos 4.950m.
  • El día que se llega al Refugio Gabriela Mistral, es buena idea caminar los cinco minutos que separan de la laguna roja y disfrutar de su espectacular colorido. El día del ascenso de cumbre se pasará por ahí muy temprano, oscuro y con frío, lo que impide apreciarla.
  • Innecesario aclarar lo importante que es cuidar y dejar tal como se encontró el Refugio Gabriela Mistral.
  • Se sugiere aprovechar el viaje e ir con tiempo para visitar las Termas Las Hediondas

Galería de fotos


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Cerro Las Tórtolas· Nevado de Olivares
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.