OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Diablo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Diablo, tramo final. Imagen: Francisco Urzúa, octubre de 2002

Ascenso al Cerro Diablo. Aportado por el Club Andino Leones de Montaña

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 12.8 dopihoras
Dificultad Alta
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4190
Primer ascenso Eberhard Meier, Ludwig Krahl, Walter Bachmann y Alejandro Fergadiott, 31 de octubre 1943
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2336, -131
Distancia (k) 22 (ida y vuelta)
Altitud media 3028
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Mapa de acceso a Lo Valdés. Imagen: Dirección de Vialidad
Valle de Lo Valdés desde Laguna Rubillas. Mirando al Sur, diciembre de 2015
Hacia el Cerro Diablo, adentrándose por el valle. Imagen: Club Andino Leones de Montaña - Pumas
Dientes del Diablo cerrando el valle hacia el suroeste. Imagen: Francisco Urzúa, octubre de 2002
Desde el primer filo mirando al segundo filo. Imagen: Francisco Urzúa, octubre de 2002
Cerro Diablo, tramo final. Imagen: Club Andino Leones de Montaña - Pumas

Óptimo entre octubre y diciembre, cuando aún hay nieve en el tramo superior. En pleno verano habrá empinados y tediosos acarreos.

Acceso y estado del camino

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío por camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes.Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con los carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). En lugar de tomar el desvío a la izquierda hacia Baños Morales, se debe continuar 2,1 kilómetros por el camino que hemos venido siguiendo, hasta el final de la zona de acopio de la mina de yeso. En invierno, es usual que exista una barrera de ripio al final de esta zona de acopio que impide el paso de vehículos. Justo después de esta (eventual) barrera comienza, nítidamente visible, la cuesta de los afligidos.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Descripción de la ruta

Desde las faenas de la mina yesera de Lo Valdés, dirigirse hacia el Sur hasta encontrar una huella bien marcada que asciende por una loma, al Este del estero Lo Valdés. Este sendero serpentea entre las rocas, para luego adentrarse en el cajón homónimo, siempre por la margen oriental del estero Lo Valdés.

En pleno invierno o primavera temprana, el estero Lo Valdés estará posiblemente cubierto de nieve, por lo que se puede caminar sobre él, hasta el punto de encuentro con la alternativa tradicional que descrita en el párrafo anterior. Es más cómodo, pero supone el riesgo caer al agua producto del peso sobre la nieve.

Superado el tramo más empinado del comienzo, se pasará junto a unas curiosas hondonadas en el terreno, que el sendero bordea (waypoint "cráteres").

Luego de dos horas y media, aproximadamente, se llega a una cruz en mal estado que recuerda a las víctimas del accidente del vuelo Lan 404 de 1965. En este lugar, es posible reabastecerse de agua. Un poco más arriba hay una placa blanca que recuerda la tragedia, dejada por la asociación de Buses de la línea Puente Alto – Santiago. Hacia nuestra espalda, una notable perspectiva del Cerro Arenas, del Morado y del Mesón Alto. Inmediatamente después de la placa se alcanzan las Vegas del Corona (2750m). Acá aparece con claridad el Cerro Diablo hacia el Suroeste. Pocos metros después aparece la única bifurcación: hacia la izquierda (Sur) el valle conduce hacia el cerro Corona, ascendiendo por el estero del mismo nombre. Hacia la derecha (suroeste), el brazo principal, que conduce al Diablo, Dientes del Diablo y Retumbadero Alto. En dos horas más se alcanza la cabecera del valle, donde se puede acampar. Se tiene una excelente vista del volcán San José y de parte del cerro Marmolejo, además de estar rodeados por el circo rocoso de las cumbres antes mencionadas.

Poco antes de este circo de roca final se puede encontrar un antiguo refugio: una caseta roja de madera apta para tres personas, y equipada de una mesa.

Desde el fin del valle se debe subir la loma amarilla, empinada ladera hacia el este. Una vez arriba continuar algunos metros por la arista. La cumbre no es visible ni lo será por un buen rato. Luego enfilar hacia el suroeste, y travesear hasta el pie de la abrupta cara que, previa larga ascensión, conduce al segundo filo. Desde este punto se vuelve a divisar el objetivo, pero aumenta la confusión. Nuestra propuesta es la siguiente:

Bajar algunos metros hasta el primer canalón que conduce a la cumbre. Por tratarse de una cara norte la nieve es escasa y el material suelto abundante y agotador, pero es una ruta segura (línea roja). Una vez arriba de estos verdaderos pasillos de roca, se debe seguir en dirección sur por un macizo de roca de mala calidad. Se alcanza la cumbre falsa y, después de un breve y agudo filo, la cumbre.

Tiempo estimado

Dos días

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Si se va en auto, se puede estacionar en el Refugio Alemán. Se debe pedir permiso una vez allá.

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos

Anexo: Noticia del accidente aéreo. El Mercurio, 7 de febrero de 1965

Accidente aéreo en Cajón del Maipo

La máquina, que se dirigía desde Santiago a Montevideo -vía Buenos Aires- se estrelló contra el cerro Catedral, cuando intentaba cruzar la precordillera, en la quebrada de Lo Valdés. No sobrevivió ninguno de los 88 ocupantes

"Un sentimiento de luto y de drama agobia a Chile entero. Las vidas destrozadas, violentamente, en esta catástrofe repercuten en cada habitante del país como una pérdida propia". Con estas palabras, un editorial de "El Mercurio" reflejaba el impacto que había causado el accidente de un avión de la Línea Aérea Nacional, acaecido el 6 de febrero de 1965. La máquina, que se dirigía desde Santiago a Montevideo -vía Buenos Aires- se estrelló contra el cerro Catedral, cuando intentaba cruzar la precordillera, en la quebrada de Lo Valdés. No sobrevivió ninguno de los 88 ocupantes.

En el diario se informaba que el cuadrimotor Douglas DC-6B había despegado aproximadamente a las 8 de la mañana desde el aeropuerto Los Cerrillos: "Al parecer, llegó a una zona de intensas turbulencias, pues a las 8:20 horas el piloto solicitó a la torre de control de Mendoza autorización para cambiar su ruta hacia el cerro Amarillo, la que le fue concedida. Fue aquel mensaje la última comunicación que se tuvo".

Minutos más tarde, el avión se precipitaba en una región de escarpados picachos de difícil acceso, a unos 3.500 metros de altura. De ahí que, posteriormente, las labores de rescate de las víctimas fueron complicadas. Se movilizaron patrullas de Carabineros, del Cuerpo de Socorro Andino y del Ejército. "Cuesta llegar por lo pedregoso del terreno. El camino es dificultoso y el fuerte viento impide el avance hacia el lugar", relataba uno de los tantos voluntarios que acudieron a la zona del accidente.

La mayoría de los pasajeros eran chilenos. Entre ellos, había quince futbolistas amateurs del club Antonio Varas del Banco del Estado, quienes se dirigían a Uruguay para enfrentar diversos partidos. También figuraban extranjeros de distintas nacionalidades: argentinos, uruguayos, alemanes, italianos, peruanos, norteamericanos, checos y rusos.

El 10 de febrero fue un día de duelo nacional, en el cual el Presidente de la República, las distintas autoridades y la ciudadanía completa manifestaron su profundo pesar. "Una inmensa cantidad de público se hizo presente en las ceremonias fúnebres de los caídos en el accidente del LAN 404", se leía en el diario. Ahora bien, según las primeras informaciones, el accidente habría sido consecuencia de las grandes turbulencias que hicieron perder altura a la aeronave. Otras versiones que se filtraron afirmaban, en tanto, que el avión presentaba fallas mecánicas. No obstante, de lo que nadie dudaba, era de que el accidente "constituía la peor tragedia ocurrida en la historia de nuestra aviación".

Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile