OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Azul por Vilches

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al Volcán Descabezado y al volcán Azul desde el Mirador del Valle del Venado, en Altos de Lircay. Mirando al Este, febrero de 2016. Fotografía: Felipe Arteaga. Fotografía: Felipe Arteaga.


Cerro Azul. Mirando al Sureste, enero de 2013

Ruta al Cerro Azul desde Vilches (más larga que la ruta por Invernada)

__ Ruta de caminata
__ Tramo vehicular, pero que se debe caminar si se va en transporte público
__ Pequeño desvío a la Cascada del Despalmado
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fuente Termal, Cascada, Parque Nacional
Temperatura Termas Tibias
Duración 5 días
Exigencia 30.7 dopihoras
Dificultad Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Altitud 3788
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +3451, -1141
Distancia (k) 79.2 (ida y vuelta)
(*) Solo ruta roja
Altitud media 1821
Habilidades No requiere
Primer autor CMV
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época Adecuada

Climograma de Armerillo ubicado 12,2 kilómetros al Suroeste de la entrada de la Reserva Nacional Altos del Lircay (ver)

La mejor época es entre finales de octubre a fines de mayo. Entre fines de abril y primera mita de mayo, el rojo del bosque maulino lo vuelve un destino particularmente atractivo, aunque hace más frío.

Acceso

En vehículo propio

Mapa de acceso a Vilches. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se debe cruzar. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que sale a la izquierda, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más, los 9 primeros pavimentados, y el resto en ripio en buen estado.

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses hasta Vilches desde el terminal de Talca, ubicado frente al terminal de Tur Bus con los siguientes horarios:

Horario buses
Talca - Vilches 7:15 hrs 12:00 hrs 13:55 hrs 16:50 hrs 19:40 hrs
Vilches - Talca 7:15 hrs 9:15 hrs 14:00 hrs 17:10 hrs 19:10 hrs

El precio es de $1600 por cada viaje, y toma cerca de 2 horas para subir hasta Vilches (bastante menos para bajar) dependiendo de cuánta gente y carga lleve.

Se recomienda confirmar el horario de los buses con la asociación de buses rurales (Tel. 56-71-243366), o con la estación de buses de Talca (56-71-203992)
Cumbre del Cerro Azul mirando hacia el norte. Se asoma el vecino Descabezado Grande.

La Reserva Nacional Altos de Lircay

Vista del valle del río Lircay y su cubierta de bosque nativo

La Reserva Nacional Altos del Lircay (también conocida como Área de Protección Vilches), posee una extensión de 16.684 hectáreas. En su interior hay bellezas naturales como el Río Lircay o la Quebrada Los Coigües, sitios de interés arqueológico como La Piedra los Platos, y otros de interés geológico, como la curiosa formación rocosa del Enladrillado.

La mejor época para visitar la reserva es en otoño y primavera, cuando no hay tantos visitantes, aunque la época óptima para cada trekking puede diferir un poco según la altitud del mismo. La reserva no cuenta con equipamiento para merienda y camping, aunque sí se puede acampar.

Respecto a la vegetación, la reserva posee una gran diversidad de especies, especialmente en las laderas de exposición sur, donde destacan algunas del género nothofagus, como el hualo y huala, clasificadas como vulnerables; el roble de Santiago, coigüe, raulí y lenga. Otra especie vulnerable es el ciprés de la cordillera. Entre las especies clasificadas como raras se encuentran el maitén de chubut y la huillipatagua. En la reserva también es posible observar olivillo, avellano, lingue, radal, laurel, canelo, bollén, maqui, litre, peumo, arrayán, maitén, quillay, boldo, copihue, chilco, arrayán macho y colihue. Además, entre las especies herbáceas hay una gran variedad de helechos y orquídeas silvestres.

Algunas consideraciones especiales para los visitantes:

  • Es muy importante respetar las zonas de camping.
  • El horario de ingreso es desde las 08:30 a las 17:30 hrs.
  • Se prohíbe ingreso con mascotas a la reserva.
  • Se prohíbe realizar fogatas, pescar y cazar.
  • Se prohíbe alimentar animales silvestres.
Avanzando por el bosque de robles y coigües de Altos de Lircay, por el sendero troncal del valle. Diciembre de 2016
Vegas Los Treiles, entre el Hito 6 y el Mirador del Valle del Venado. Diciembre de 2016
Vista general del área desde el mirador del Valle del Venado. Se muestra también parte del Sendero del Cóndor.
Refugio del Valle del Venado. Solo para personal autorizado
Saliendo del bosque, se inicia el ascenso fuerte hacia la Laguna del Blanquillo. Dic/2016
En el pequeño paso que da acceso a la Laguna del Blanquillo
Laguna del Blanquillo completamente seca. Diciembre de 2016
Remontando el valle del río Blanquillo, después de la laguna del mismo nombre. Diciembre de 2016
Termas del Blanquillo
Cráter del Volcán Quizapu, con el Volcán Descabezado de fondo. Mirando al Norte, septiembre de 2008. Imagen: Juan Francisco Bustos
Volcán Descabezado al atardecer, desde la zona alta del Cerro Azul. Imagen: Tobías Hellwig
Tramo superior del Cerro Azul. Septiembre de 2008. Foto. Juan Francisco Bustos

Descripción de la ruta

Aproximación hasta las Termas del Blanquillo

Perfil de ascenso al Cerro Azul por Vilches

Al final del poblado de Vilches Alto (1207m), en el extremo Este del pueblo, en el lugar donde deja el bus que viene de Talca, existe un portón que corta el camino vehicular (entre este punto y el inicio de la Reserva Nacional Altos de Lircay es terreno privado). En caso de que se quiera pasar el portón en vehículo, ello se debe solicitar en el mismo lugar. Debe haber alguien en el portón y debe existir disponibilidad de estacionamiento en la reserva, lo que casi siempre ocurre. El ingreso en vehículo también puede arreglarse con anterioridad con CONAF de la Reserva Altos de Lircay (teléfono +56990643369). Desde el portón, son 1,9 kilómetros de caminata en ascenso hasta el estacionamiento (1362m), donde existe además una caseta de CONAF vacía y un cartel que indica "Bienvenido a la Reserva Nacional Altos de Lircay". Desde allí son 190 metros más hasta la Administración de CONAF (1370m), donde se debe registrar y pagar la entrada. Luego hay 810 metros más de camino vehicular hasta el máximo punto que se puede alcanzar en auto, que corresponde al Hito 1 (1427m). Aquí existe un cartel que señala a la izquierda al Río Lircay y a la derecha hacia los circuitos de trekking, punto que coincide con el inicio del tramo respectivo del "Sendero de Chile").

Desde este punto, (km 0 - 1427m), se sigue por una ruta muy ancha, que se interna por el valle del río Lircay a lo largo de los faldeos septentrionales del cerro Peine. Este tramo es cruzado varios de cursos de agua donde se puede recargar las botellas. Tras menos de una hora de caminata, aparece el Hito 2, Camping Las Lengas (km 2,52 - 1538m), con mesas y asientos techados. Inmediatamente después, el sendero gira hacia el Sur (atención acá, pues también existe un sendero menor que sigue derecho, NO tomarlo) para cruzar una quebrada con agua. Unos 60 metros después de este riachuelo, nace hacia la derecha (Sur) un sendero, bien señalizado por un cartel de CONAF, en dirección a Laguna del Alto (km 2,87 - 1539m). La ruta sigue discurriendo sin mayor novedad por el bosque de coigües, robles y lengas. Es imposible perderse. Tras otro curso de agua, se llega al Hito 3 (km 3,35 - 1573m). Es solo un sector ancho de la ruta, no se puede acampar, sin agua, sin asientos ni nada. Solo existe un cartel que indica el punto 3.

Poco más adelante, en el km 3,94 (1620m) se alcanza el Hito 4, el mirador al cerro Tres Cuernos que se encuentra directamente al frente. Hay dos zonas techadas con asientos.

El Hito 5 (km 5,5 - 1683m) coincide con un puente de madera. Luego sigue un tramo de subida y luego algunas centenas de metros más bien planos. Justo antes de llegar al camping del Hito 6 nace a la derecha una bifurcación que asciende la meseta para conducir a la curiosa formación geológica de Enladrillado.

Para entrar al camping del punto 6 se debe atravesar una reja por una puerta. Dejar la puerta cerrada. Es un sector amplio, con mesas y varios sitios para carpas.

Para continuar hacia el mirador del Valle del Venado, cruzar el sitio de camping y cruzar de nuevo la cerca, esta vez por la puerta de salida. Desde este punto, ocurren dos cosas:

  • Se deja la Reserva Nacional Altos de Lircay
  • Se deja el bosque, y el paisaje se vuelve mucho más árido y amplio

Tras cruzar el estero y avanzar unos pocos metros hacia el norte, se continua con rumbo Este, como hemos venido siguiendo hasta ahora. En el km 6,9 se llega a una bifurcación: tomar el camino más marcado, a la derecha. El sendero de la izquierda, mucho menos frecuentado, es la ruta que conecta la Reserva Nacional Altos de Lircay con las Siete Tazas de Radal. Luego se pasa por la Vega los Treiles, donde no hay tanto barro como su nombre sugiere, y a continuación por bosquetes aislados. El último tramo es de ascenso con poca pendiente por un tramo sin vegetación.

El mirador se alcanza en el km 9,3, a 1793m. Existe una excelente vista al Valle del Venado más abajo, al Volcán Descabezado y al Cerro Azul. También es posible observar la Cascada del Despalmado a la distancia, así como el sendero que baja hacia el valle. Desde el mirador, el sendero que baja es evidente. Solo unas decenas de metros más adelante, existe una plataforma de observación de madera. El sendero se interna luego hacia el sur, por la ladera desprovista de vegetación, bajando con pendiente moderada. Es un descenso bastante escénico, con el valle al fondo. Hay algunas zonas algo expuestas y otras de piedras sueltas algo incómodas, pero nada de preocupación. Es cosa de avanzar por la huella.

A los 1590m, se entra al primer bosquete de robles y la ruta baja hacia el Este. Desde los 1450m, la ruta sigue bajo el bosque, siempre hacia el Este, bordeando una cerca de alambre púa. A 1260m, se alcanza un cartel que indica "Las Bandurrias". Pocos metros después, existe un puente de madera para cruzar un estero caudaloso. Inmediatamente después, sigue el único ascenso desde el Mirador del Valle del Venado. La ruta sigue bajando por el bosque, hasta que a 1155m se sale a un claro. Justo después, existe un cartel de "No Cazar", y el sendero sigue descendiendo ahora entre matorrales dispersos, y adquiere rumbo Sureste. Tras superar un filo arenoso, se debe bajar a la planicie formada por el lecho del Río Claro. En este punto, existe un cartel de madera que indica a la izquierda a la Cascada del Despalmado, y a la derecha al Valle del Venado. Pocos metros después del cartel, se debe cruzar el Río Claro hacia su ribera oriente. Es una zona con poca pendiente y el cruce no reviste dificultad. La huella al otro lado es algo menos clara, y al poco andar se encontrará que el terreno cae a pique al río. En este punto, hay dos opciones: continuar por terreno incómodo a lo largo de la ribera oriente, abriéndose paso entre la rosa mosqueta y otros arbustos, o bien cruzar de nuevo el río Claro (en cuyo caso habría que cruzarlo una tercera vez para volver a la ribera oriente). Si el caudal no es muy alto, es mejor volver a cruzar el río, pues es bastante incómodo por la ribera oriente.

Tras 2,3 kilómetros desde que se llegó por primera vez al Claro, la ruta comienza a alejarse del río y ascender por el valle del Blanquillo, en un amplio tramo desprovisto de vegetación, en medio de ceniza volcánica. Hay postes de madera que indican la ruta. Por momentos, la huella puede perderse acá, pero es importante encontrarla antes de reingresar al bosque.

Una vez en el bosque, la huella es clara de nuevo. Se cruzará un puente, y se llega al refugio del Valle del Venado (km 17,9 -1162m). Pese a lo que su nombre sugiere, este refugio no está habilitado para caminantes, sino solo para personal autorizado. Sí hay lugares de camping y mesas. Desde el refugio, la huella comienza un ascenso más marcado, ascendiendo primero entre matorrales y luego al pie de la ladera, flanqueando el río Blanquillo. Tras superar un tramo de bosque, el sendero gira hacia el norte y asciende con bastante pendiente sobre terreno volcánico. Este ascenso (lamentablemente rayado por un bruto que se hace llamar "Lulo") conduce al pie de una gran muralla rocosa. Desde ese punto, es un largo tramo junto a una quebrada seca. Se pasa una tranca, y se llega a un paso a 1880m (km 23,2). Desde ahí, se baja a la Laguna del Blanquillo (completamente seca en diciembre de 2016). Bordear la laguna, y luego bordear el río Blanquillo, por su ribera Norte, hasta un punto en que la ladera roca cae a pique y es necesario sacarse los zapatos para cruzarlo. Sigue un tramo muy plano, hasta un punto en que el el cajón se encajona de nuevo. Acá será necesario hacer un pequeño trepe por la roca (waypoint "pasito escalada"), o bien, si se quiere evitar aquello, sacarse los zapatos y avanzar algunas decenas de metros por el cauce mismo.

Todo lo que sigue es bastante plano y amplio. 680 metros después del pasito de escalada, existe una bifurcación de senderos: tomar el de la DERECHA. La huella se interna por la planicie, y muy pronto será visible hacia el Sureste el techo de zinc del refugio de las Vegas del Blanquillo. El refugio se alcanza en el kilómetro 28,0 a una altitud de 1892m.

A pocos metros del refugio, hay dos pozones termales en medio de la vegetación. El pozón más visible está junto al sendero, y es más frío y menos transparente. Se aconseja buscar el segundo pozón, mucho menos visible. Se ubica próximo a las pircas que señalan lugares de camping, al pie del pequeño terraplén donde éstas se localizan.

Ascenso

Desde las termas, nace un sendero claro hacia el Sur. A continuación, sigue un ladera suave sobre ceniza. Si está soleado, usar anteojos será casi tan importante como si hubiera nieve, pues el reflejo es muy intenso.

Tras 1,5 kilómetros desde las termas, ya apuntando hacia el Este, dejar la huella más clara que apunta al Descabezado y emprender el cruce del plateau, apuntando hacia la cara Norte del Azul, en dirección Sureste.

El plateau es una zona menos plana de lo que parece a la distancia, con varias quebradas y lomajes volcánicos. Hay que caminar de manera de evitar perder altura, hacia el collado entre el Azul y el volcán Quizapu. A medida que la ruta se acerca a la base de la montaña, la pendiente aumenta gradualmente.

En torno a los 3260m se alcanza la base de la arista Norte. Torcer hacia el Sur (derecha) y seguirla hasta casi la cumbre. El encontrar dos rocas que hacen las veces de torreón, a una media hora desde que se dejó la planicie, pasar entre medio. En el tramo superior, se camina muy próximo al acantilado que conforma la cara Oeste de la montaña, con muy buena vista.

En la cumbre misma del volcán Azul existe un inestable torreón de roca de unos cuatro metros de alto. Para ascenderlo, se requiere equipo para aseguramiento.

Itinerario

Cuatro muy intensos días:

  1. Vilches Alto-Valle del Venado (8 horas)
  2. Valle del Venado - Termas del Blanquillo
  3. Termas del Blanquillo-Cumbre-Termas del Blanquillo
  4. Termas del Blanquillo-Vilches Alto (día muy largo)

O bien, cinco días más tranquilos

Tarifas Reserva Altos de Lircay

(Pesos Chilenos)

Ingreso
Camping
Adulto $2.500 $3.000
Niños $1.000 $1.000
Adulto mayor $1.200 $3.000
Extranjeros $5000 (US$ 7.4 as of June 2017) $3000 (US$ 4.5 as of June 2017)
Jóvenes (tarjeta INJUV) $1.000 $3.000

Contratar guías / caballos

  • Francisco Pacheco: +56997635447, +56956143075
  • Luis Ramírez +712681992, quizapuguiaventura@hotmail.com. Cerca de $40.000 diarios, dependiendo de la ruta y la cantidad de personas.
  • Eduardo Gajardo:+56983759608, +56979299774
  • Eladio Gajardo:+56993418064
  • Miguel Ayala:+56966732127
  • Antonio Ayala:+56977724473
  • Miguel López:+56978202597
  • Delfín Rosales:+56987731966
  • José López:+56978159865
  • Agencia El Caminante: +7121970097, Celular: +56998371440

Recomendaciones

  • Lamentablemente, CONAF no permite acampar en la Laguna del Alto. En rigor, es necesario bajar hasta la ruta que corre al pie de la meseta (en rigor...)
  • Para acampar dentro la Reserva Nacional Altos de Lircay, en la Administración se revisa que cada grupo lleve cocinilla a gas. No se podrá acampar sin ella.
  • Si se estacionó el auto adentro de la Reserva Nacional Altos de Lircay, solo se puede salir hasta las 17:00. Después de esa hora, el portón estará cerrado.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile