OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Alto del Padre (San Fabián de Alico)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Bifurcacion.jpg No confundir con el Cerro Alto del Padre aledaño a las Termas del Flaco, en la región de O'Higgins


Cerro alto del padre, subiendo por el valle.
__ Circuito Cerro Alto del Padre.
__ Ruta Vehícular de acercamiento.
__ Ruta a Laguna el Valiente
__ Ruta a Malalcura norte
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 1 día
Exigencia 5.8 dopihoras
Dificultad Alta
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Topología Circuito
Desniveles +1004, -1022
Distancia (k) 13.8
(*) Distancias calculadas desde CB a cima y vuelta por el circuito.
Altitud media 1240
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Perfil de Ruta, considerando ruta de acercamiento, y circuito a la cima del cerro Alto del Padre y vuelta.
Campamento base, con su quincho, al fondo y a la derecha el cerro Malalcura.
Desvío de rutas.
Vista de la ruta de ascenso. A la derecha se ve una gran roca, marca para iniciar el ascenso por el filo.
Filo de ascenso por el valle.
Cumbre.
Vista desde la cumbre al filo de acceso. Al centro de la imagen la zona de rocas.

Ruta de trekking al Cerro Alto del Padre, en el Valle El Valiente en San Fabian de Alico. Para poder realizar estos senderos se puede hacer por el día o acampando en el Camping Brillo de Luna. Desde aquí es posible también realizar otros senderos al Cerro Malalcura norte, Cerro El Valiente, o a la laguna del mismo nombre.

Dependiendo del tiempo disponible y la experiencia en trekking la ruta al cerro Alto del Padre puede hacerse como circuito o por el ascenso mas rápido por sendero.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop

El pueblo mas cercano al sendero es San Fabian de Alico. Para llegar hasta allí existen buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabian de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabian.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabian: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabian: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabian a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabian. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabian.
Lunes a Viernes Sabados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepcion existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Via Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabian de Alico:

Concepcion a San Fabian
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabian a Concepcion: 06:30, retorno: 18:00. San Fabian a Concepcion: 06:30, retorno: 19:00. San Fabian a Concepcion: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde la plaza de armas de San Fabian de Alico, se vuelve por la carretera 5km hasta la señalética a la derecha indicando "El Valiente". Siguiendo este camino principal por 2,5km se dobla la izquierda, 100m después a la derecha, y 100m después a la izquierda en una pequeña Virgen. Desde aquí parte un camino de ripio en mal estado, el cual debe seguirse por su camino principal hasta el camping. Se recomienda continuar solo con 4x4.

5km adelante hay un desvío el cual se toma a la izquierda. Inmediatamente después se debe cruzar un puente de troncos en mal estado. Tener mucho cuidado al cruzar en vehículo ya que le faltan troncos.

700m mas adelante se dobla en una bifurcación a la derecha, y 600m mas adelante en un portón a la izquierda. Finalmente 700m mas adelante se llega a 2 portones continuos. El acceso al camping es por el de la derecha, donde se debe tocar la campana para poder ingresar.

Desde la carretera hasta el ingreso al camping son 7,5km y un desnivel de 500m. En caso de no tener vehículo se pueden hacer a pie o coordinar con el camping que los vayan a buscar a la carretera.

Descripción de la ruta

Cerro Alto del Padre

Partiendo desde el camping, se sube por el camino principal en dirección norte. A 20 minutos de caminata se cruza una reja con un puente y se entra en una casa vecina, saludar y continuar por el camino hasta llegar a unos refugios de pastoreo. Desde aquí se continúa por la huella principal en dirección norte por 5 minutos hasta llegar a un desvío. La ruta de la izquierda es la más directa a la cima, siguiendo un sendero por el filo de cerro con vistas a la laguna el Valiente. El desvío a la derecha va por el valle aledaño, siguiendo huellas de animales por un sendero un poco mas complejo hasta llegar a la cima.

Subiendo por el lado derecho, y bajando por la izquierda se puede realizar esta ruta como circuito. En caso de tener menos tiempo o menos experiencia en senderismo se recomienda tomar la ruta de la izquierda.

Tomando la derecha, se continua por la huella por 20 minutos, hasta que el sendero desaparece. Buscar el mejor paso siguiendo las huellas por el centro del valle. Al llegar a una roca grande (ver imágenes) se debe enfilar directamente a un filo a la derecha (este) del valle, y continuar por él hasta llegar a un portezuelo. Aquí la huella se agranda a un pequeño sendero marcado con pircas. Continuando hacia el oeste por las cimas se debe atravesar una zona con pasadas de rocas. Al otro lado de las rocas el sendero continúa hasta llegar a una ladera de tierra suelta que te lleva hasta el torreón final de roca. El tramo final desde las rocas a la cima toma alrededor de 1 hora.

Para bajar, se rodea el cerro hasta llegar al otro lado y se empieza un traverse navegando por huellas de animales. A unos 20 minutos de caminata debería encontrarse la "Casa Piedra", un gran techo de roca donde los arrieros descansan. Aquí inicia un marcado sendero con pircas y marcas de machete en la maleza, por lo que se continua descendiendo fácilmente hasta empalmarse con el desvío en las zonas de pastoreo.

Cerro Malalcura Norte

Si se tiene mas días, otra alternativa es subir a la cara norte del Cerro Malalcura.

Partiendo desde el camping, se sube por el camino principal en dirección norte por 20 minutos, y unos 100m antes del portón y rio, se dobla a la derecha por un sendero que se enfila hacia el cerro. Desde aquí se continua por el camino principal por 1h hasta llegar a un pequeño claro que indica el final del sendero. Continuando el ascenso a campo traviesa, se sube por unos 100m hasta encontrar trazos de senderos que van hacia arriba. En los últimos tramos la huella desaparece completamente, siendo necesario subir a campo traviesa hasta la cima.

Nota: En la ruta indicada se llegó solo hasta donde dice "fin de sendero" por falta de tiempo.

Laguna el Valiente

Una vez realizado el circuito al cerro Alto del Padre, es posible tomar un atajo directamente desde la zona de pastoreo a la Laguna El Valiente.

Tiempo Esperado

  • CB - Cima Alto del Padre: 4:30 horas. Vuelta 2:30 horas.
  • CB - Cerro Malalcura Norte: 4 horas. Vuelta en 3 horas.

Permisos / Tarifas

El Valle El Valiente está conformado por 3 fundos privados.

En un esfuerzo por proteger el Valle de los incendios forestales y la destrucción del ser humano, solo se permite acampar en el Camping Brillo de Luna, ubicado en la entrada de este. Administrado por don Juan Guerrero, el cobro es de $3.000 por persona, e incluye baños, quincho, lugar de fogata y ducha fría.

A petición de don Juan, se pide llamar al +569 92404001 para coordinar previamente la visita.

Contratar Guías

Recomendaciones

  • Una vez pasada la roca grande el cerro no tiene agua. Medir raciones de acuerdo a esto.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas fuera del campamento base.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile