Caleu - Ocoa

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cruce de Ocoa a Caleu. Junio de 2009
__ Travesía Parque Nacional La Campana, cruce de Norte a Sur (o vice versa)
__ Sendero Andinista. Ascenso a la cumbre del Cerro La Campana
__ Cascada del Parque Nacional La Campana
__ Cruce Caleu - Ocoa
__ Sendero Cajón Grande - Plateau
__ Rutas de acceso
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Flora atractiva, Cascada
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia 5.9 dopihoras
Dificultad MTB Alta
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +588, -1424
Distancia (k) 16.9
Altitud media 1092
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Todo el año. Ideal a finales de mayo y principios de junio, cuando los robles están de color rojo intenso.

Acceso

En auto

Mapa de acceso al Roble. El punto de partida se marca con una estrella, en la esquina superior izquierda. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Santiago, se debe tomar la carretera panamericana (ruta 5) en dirección al norte. El desvío a Rungue está en el kilómetro 54. Se debe tomar esa salida (indicada por un cartel de "RUNGUE RETORNO" porque sirve para ambas cosas) y entrar al pueblo. Donde termina la calle por la que venimos, se debe doblar a la izquierda y, pocos metros más adelante, a girar a la derecha (se acaba la calle de todos modos) para cruzar la linea ferrea y luego un puente sobre un estero. Inmediatamente después de cruzado el estero, se debe girar a la izquierda, y comenzar a bordear el estero por un camino de asfalto. Se bordeará luego el embalse Rungue. Tras 3,9 kilómetros desde la panamericana y justo después de cruzar un puente pequeño, surge un desvío a la derecha ("A Caleu"), el que se debe tomar. Este camino está pavimentado también, pero es muy angosto, por lo que se debe tener mucha precaución en las curvas. El camino se interna por el valle y asciende progresivamente. Aproximadamente en el kilómetros 11 desde el desvío (14,9 desde la panamericana) se ha llegado a Caleu y surge una bifurcación: debe tomarse la izquierda, que sigue subiendo ladera arriba. 970 metros más arriba, muy poco antes del paso hacia el valle de Olmué, se encuentra la caseta de cobro y el portón desde donde surge el camino la cumbre del cerro El Roble a mano derecha.

Nota: También es posible llegar a Caleu desde Til-Til, para lo cual se debe dejar la carretera panamericana en un desvío anterior, pero resulta más rápido la variante por Rungue descrita más arriba.

En transporte público y autostop

Desde el terminal de buses La Paz, ubicado en Avenida La Paz con calle Dávila Baeza, salen buses diarios a Til Til, desde las 6 AM y cada 15 minutos. A las 16.00 hrs, sale un bus con destino a Caleu. Valor pasaje $ 1.600. Es un camino bastante frecuentado, por lo que las posibilidades de hacer autostop son más bien altas.

Cascada. Imagen: Juan Pablo Ortega
Palmas en sector Ocoa. Imagen: Nico Méndez
Bus misterioso. Imagen: Nico Méndez
Subiendo al paso, vista al valle de Ocoa. Junio de 2009
Subiendo al paso, con el Cerro El Roble de fondo. Junio de 2009
Robles rojos una vez que se alcanza la ladera sur. 31 de junio de 2009

Descripción de la ruta

Perfil altitudinal de la ruta

La ruta comienza en el portón de acceso al Roble, a 1242 msnm (aunque es posible continuar en auto 4,1 kilómetros más, hasta los 1680 msnm). La ruta es clarísima hasta la bifurcación a Ocoa, porque se trata de un camino vehicular construido para la construcción y mantención de las antenas de la cumbre. Un fin de semana normal (sobretodo después de nevadas), debieran encontrarse algunos autos en el camino. Se debe comenzar a andar hacia el oeste. El camino sube sin parar hasta la bifurcación. El primer tramo es por el filo de esta estribación sur del cerro. Luego alcanza el filo que divide los valle de Caleu y de Olmué. Hacia el oeste, se tienen bellas vistas del palmar de Ocoa y de La Campana. Poco después de esta primera vista del valle de Olmué, aparece una bifurcación peatonal para el sendero que conduce a Ocoa (1680 msnm y punto más alto de la ruta). Se debe girar a la izquierda, en dirección al oeste. Para la cumbre del Roble se debe continuar por el camino principal vehicular, por la ruta descrita en Cerro el Roble (ruta vehicular). La ruta es ancha y agradable, a la sombra de los robles más septentrionales del hemisferio sur, y se interna con pendiente suave por la ladera sur del filo que separa los dos valles. Tras 2,3 kilómetros, la huella se pasa a la ladera norte de este filo, de más exposición solar, y la vegetación se achaparra de golpe, desapareciendo los robles, pero obteniendo a cambio una bella vista del palmar de Ocoa a nuestros pies. Se debe andar un kilómetro más por esta ruta ancha hasta que desemboca en una antigua mina de cuarzo (en la ladera sur).

En este punto, comienza un breve tramo abrupto para los ciclistas (sin problema para los caminantes) marcado como "Tramo escarpado" en el mapa (si se siguiera avanzando por el filo, se recorrería la ruta Caleu - Olmué‎). Se deben bajar unos pocos metro hasta el paso que separa los dos valles, donde hay registros de campamentos. A la izquierda se ve un sendero que conduce al valle de Olmué, pero se debe tomar el sendero poco marcado de la derecha. Éste zigzaguea por la ladera, entre los arbustos y espinos, bajando bruscamente desde 1404 hasta 1135, punto en que empalma con el sendero "La Mina" del Parque Nacional Palmas de Ocoa y donde la ruta se vuelve "civilizada" para los ciclistas. Pocos metros más adelante, se debe cruzar un puente de madera en muy mal estado, y luego continuar un agradable descenso. Poco más adelante, aparecen las primeras palmas. Tras un tramo largo por la misma ladera, se llegará a un cartel que marca "Cascada: 0,5 km" a mano derecha, marcado como "bifurcación cascada 2" porque este sendero es más común recorrerlo en sentido contrario. Es posible visitar la cascada y volver (vale la pena). Luego el sendero cruza un estero con agua todo el año y continúa bajando hasta otra bifurcación a la misma cascada, marcado como "bifurcación cascada 1". Luego se llega al sector de Casino, con muchas palmas, y luego al estacionamiento superior ("El Peral") para finalmente llegar a la entrada al Parque Nacional, donde hay guardaparques.

Variantes

  • Si la ruta se realiza en el sentido descrito (Caleu - Ocoa) es perfectamente posible (sobretodo en bicicleta pero también a pie) subir a la cumbre del Roble (ver Cerro el Roble (ruta vehicular), luego bajar y tomar la bifurcación a Olmué.
  • Cuando se termina el tramo escarpado y se alcanza el sendero "La Mina", se puede doblar a la derecha y, sólo 200 metros más adelante, llegar a la mina de cuarzo y a un misterioso bus abandonado en medio de la quebrada (¿?).
  • Desde "bifurcación cascada 2", se puede tomar el desvío a la cascada y luego, en lugar de volver a la ruta por la que veníamos, continuar por ese sendero hasta empalmar en "bifurcación cascada 1".

Tiempo esperado

  • Trekking:A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 4 a 5 horas entre el portón de acceso al Roble y CONAF de Ocoa.
  • Mountain Bike: Cerca de dos horas y media a tres horas.

Es posible acortar ambos tiempos en cerca de 40 minutos si se sube en auto hasta la bifurcación a Ocoa.

Permisos / Tarifas

  • Se deben cancelar $4000 (US$ 6.4 as of September 2017) por adulto para ingresar (niños gratis). El ingreso es administrado por la Asociación de Comuneros Capilla de Caleu, y está abierta fines de semanas y festivos de 9 a 13 horas. En caso de ir un día hábil y querer cruzar el portón en auto, se debe llamar al celular +56984759457 o al +56962382245.

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar linterna frontal para recorrer los primeros metros de la mina de cuarzo que da nombre al sendero "La Mina" (la que está en el valle de Ocoa, no la del filo)
  • El tramo desde la "bifurcación cascada 2" está descrito en más detalle en P.N. La Campana, Ocoa
  • No se recomienda hacer una ida y vuelta en bicicleta: hay un tramo bastante pesado de 200m de desnivel donde hay que cargar la bici al hombro.

Pronóstico del tiempo

Cabalgatas en el Parque Nacional La Campana

Para contratar caballos en el Parque Nacional La Campana, es posible contactar a Marco en los teléfonos +56967348561 y +56332271996. Marco cobra $4.000/hora por caballo $4000 (US$ 6.4 as of September 2017). En dos a tres horas se puede recorrer bastante bien los principales bosques de palmas, y en tres a cinco horas se puede llegar a la cascada y otros puntos de interés del parque.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 260 rutas de trekking y las 239 rutas de montaña en Chile


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa

Cerro el Roble ▲ Caleu - Ocoa  ▲ Quebrada del Tigre ▲ Siete Portones 

Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández