OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Cajón de Alpehue, Sollipulli

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cruzando el cajón de Alpehue, Imágenes de Andy Sandoval
__ Ruta por el río a las termas.
__ Ruta de acercamiento.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Fuente Termal, Flora atractiva, Géyser, Río, Cascada
Temperatura Termas Tibias
Duración 1 día
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 5.87 (ida y vuelta)
Habilidades Cruce de ríos caudalosos
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de alturas desde Melipeuco hasta las termas
Cruzando el cajón
Inicio de la subida por el río
Cruzando el cajón

Ruta de trekking y canyoning por el río Allipén en el cajón de Alpehue, Nevados de Sollipulli, llegando a las termas naturales de Queupude.

Época adecuada

  • La caminata se realiza por un río de deshielos del Nevado Sollipulli, por lo que se debe esperar al verano (Diciembre a Marzo) para un caudal de agua ideal.
  • Desde diciembre ya es posible subir con cuidado, estando en Marzo el caudal en su nivel mínimo para subir sin problemas.

Acceso

En vehículo propio

Desde Temuco, tomar la ruta 51 en dirección a Cunco (60km). Luego se continua la misma ruta por 33km hasta Melipeuco. El viaje completo toma alrededor de 1 hora y media.

En transporte público y autostop

Buses IGI-Llaima tiene horarios diarios desde Temuco a Melipeuco y Icalma. Ver su sitio web para mas información sobre pasajes.

Desde Melipeuco hasta el inicio del sendero en el río no existe transporte público. Si se quiere hacer excursión por el día se recomienda arrendar bicicletas en el pueblo y pedalear hasta el lugar o contratar servicio de guías.

Otra alternativa sería continuar en bus en dirección este hasta el desvío del Valle de Alpehoe (5km en dirección a Argentina), y desde ahí caminar o hacer autostop por el valle. Las últimas casas de vecinos se encuentran 4km antes del río, por lo podría ser posible llegar hasta allí y caminar el resto.

Descripción de la ruta

Acercamiento

Desde Melipeuco, se sigue por la carretera hacia Argentina por 5 km, hasta un letrero que indica desvío hacia la derecha a un camino de ripio en buen estado al Valle de Alpehue. Se continúa ascendiendo el valle por la ruta 563 unos unos 15 km. A los 10km de ruta se pasan por las últimas casas y el paisaje cambia a bosque nativo. Desde ahí unos 2km mas de subida se cruza un puente de madera naranjo.

1km mas adelante del puente se encuentra un corte de vegetación a la derecha, por el cual inicia un pequeño sendero de 500m hasta el río. El camino de autos continúa serperteando hacia el volcán por la izquierda.

Caminata

Al llegar al río el sendero desaparece y la única forma de continuar hacia las termas es caminando río arriba por el agua. La caminata completa hasta llegar a las termas es de 3km y de un desnivel de 331m, pero al ser exclusivamente por agua en sentido contrario esta puede tomar entre 3 a 4 horas, dependiendo del caudal.

La primera hora es posible avanzar mas rápido saltando de roca en roca y buscando pequeñas huellas que aparecen momentáneamente por los lados del río. A las 2:00 horas de caminata el río entra en un profundo cajón por lo que la ruta se vuelve exclusiva por el agua. Por las laderas empezarán a aparecer vertientes con aguas termales, aumentando la temperatura del río.

A las 2:30 horas de caminata se entra en un estrecho cajón, lugar donde el caudal aumenta drásticamente de nivel. En esta zona es donde se debe tener mas cuidado de caer al agua, evitando tropezar y golpearse con las rocas. Una vez fuera del cajón se debe continuar 15 minutos hasta llegar a las termas naturales de Queupude. En el caso que se haya subido con equipo de camping, este es un lugar ideal para realizar campamento, ya que es el primer lugar del río donde existe una rivera.

Si se continua siguiendo el río en dirección sur, es posible ver una cascada de 30m de alto unos 15 minutos mas arriba de las termas. Desde aquí es posible continuar ascendiendo por el río hasta llegar a la cima del Sollipulli, o continuar hacia el sur hasta bajar hacia Reigolil.

Tiempo Esperado

  • Desde Melipeuco al inicio del río (bicicleta): 4 horas en subida, 1:30 horas en bajada.
  • Desde Melipeuco al inicio del río (auto): 40 min en subida, 40 min en bajada.
  • Sendero por el río: 3-4h subiendo, 2-3h bajando. Tiempos dependen del caudal del agua.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

El Hotel Nevados de Sollipulli realiza esta excursion. Para mas información ver su sitio web: Sollipulli.cl

Recomendaciones

Esta ruta es una caminata por un río, por lo que se deben tomar las consideraciones necesarias:

  • Tener cuidado de no contaminarlo.
  • Llevar bastones de trekking y casco.
  • Usar zapatillas firmes y dispuestas para sumergirlas en el agua por horas.


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile