Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Antiguo Refugio Alemán de Farellones

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Refugio Alemán, mirando hacia el valle del Glaciar La Paloma. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014

Mapa

__ Farellones - Refugio Alemán
__ La Parva - Refugio Alemán
__ Conector de pavimento, en caso que se comience en La Parva y se termine en Farellones (o viceversa)

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia Poco Exigente
Dificultad MTB Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Tipo Recorrido
Topología Circuito
Desniveles +362, -654
Distancia (k) 7.3
(*) Circuito La Parva - Refugio - Farellones. Farellones - Refugio - Farellones es menor
Altitud media 2503
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Climograma de Farellones
  • Mountain Bike: Fines de octubre a mayo. Puede haber planchones de nieve hasta mediados de noviembre
  • Trekking: Sin equipo de nieve, entre septiembre a fines de mayo, e idealmente a fines de septiembre o principios de octubre, cuando la nieve más arriba lo hace más atractivo. Entre diciembre y abril es demasiado árido. En pleno invierno es perfectamente posible, aunque inmediatamente después de nevadas será aconsejable realizarlo con raquetas.
  • Randonnée: Solo después de nevadas, entre junio y principios de septiembre. Si ha pasado un buen tiempo desde la última nevada, posiblemente no habrá suficiente nieve, debido a la relativa baja altura de la ruta.

Acceso y estado del camino

Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. Imagen:Dirección de Vialidad

Desde Santiago, se debe tomar el camino a los centros de ski del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta G-21, en pavimento de regular estado. Se debe continuar por este camino hasta Farellones...

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por $9000 (US$ 13.9 3/2017), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Estos microbuses llevan hasta la curva 15 (todos los conductores la conocen), donde se encuentra CONAF. Será necesario entonces andar los 4,2 kilómetros de camino vehicular hasta Villa Paulina.

Historia del Refugio Alemán

Los esquiadores pioneros del Club Alemán Andino de Santiago -los mismos que construyeron el Refugio de Lo Valdés en el Cajón del Maipo en 1932- decidieron construir este nuevo refugio. En esa época, se ascendía en mulas desde Villa Paulina. Este refugio fue inaugurado en 1938 y utilizado por muchos años. Sin embargo, con el tiempo y con la construcción del camino actual a Farellones, esta ubicación probó no ser la óptima y se abandonó para privilegiar el actual pueblo de Farellones. Una vez dejado de lado, fue saqueado con frecuencia.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta al antiguo Refugio Alemán. El tramo de pavimento se muestra solo para el caso "desesperado" de hacer el circuito completo y que no haya otra opción que caminarlo para ir a buscar el vehículo.
Bifuración inicial. Tomar la DERECHA. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014 (ruta amarilla)
Iniciando el descenso. Mirando al este. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014 (ruta amarilla)
Llegando al Refugio Alemán. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014 (ruta amarilla)
Caminando desde el Refugio Alemán hacia Farellones. Mirando al Norte, noviembre de 2015. El refugio es visible a la distancia. (ruta roja)
Volviendo desde el Refugio Alemán a Farellones. Notar que el refugio es aún visible en el horizonte. Mirando al Norte, noviembre de 2015 (ruta roja)

Opción 1: Desde Farellones

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 4,07
Metros de ascenso 302
Metros de descenso 294

En Farellones, subir por el camino principal (Camino de los Cóndores) hasta calle Los Canteros, la cual se debe tomar hacia la izquierda y avanzar hasta la última casa que se encuentra a la izquierda. Una vez ahí, estacionar y comenzar la caminata (km 0, 2468m). Notar que, mirando hacia el Norte, el Refugio Alemán es visible a la distancia.

Continuar hacia el Noreste por un camino de ancho vehicular abandonado. Tras 330 metros, el camino gira hacia la izquierda (marcado como "codo" en el mapa). Avanzar unos 180 metros más por este camino, y luego dejarlo para avanzar en dirección al sendero que es visible más abajo. Este es un breve tramo sin sendero, por lo que no existe un trazado único y el track aquí publicado es solo una opción posible de descenso.

El sendero se alcanza poco más abajo, y avanza en dirección al Noreste, para cruzar el Estero Manzanito, también llamado Barros Negros (km 1,07 - 2344m). En primavera, el estero puede requerir sacarse los zapatos, pero en pleno verano se puede saltar con facilidad.

Ya al otro lado, el sendero gira y avanza hacia el Noroeste, ascendiendo con suavidad por la ladera y ganando una grata vista de Farellones. Tras menos de quince minutos, el sendero cruza el sendero de descenso para Mountain Bike que viene de La Parva, conocido como Parvazo (km 1,9 2315m). Exactamente en este cruce, el sendero cambia de rumbo Noroeste a Noreste.

La ruta sigue al pie de los farellones. En el km 2,54 (2363m) se pasa por el abandonado Refugio Altar del Arriero, una pequeña construcción con restos de camarotes en su interior, que los antiguos obreros que construyeron los primeros refugios de Farellones utilizaban mientras recogían piedras lajas para las edificaciones. Luego se atraviesa la Quebrada del Lunes, que trae un pequeño curso de agua.

Continuar hacia el Norte siguiendo la huella. Tras una pequeña planicie (3,2 - 2411m) se debe dejar el sendero, pues éste baja sin llegar hasta el Refugio Alemán. Se debe improvisar la ruta, pero es muy fácil porque el refugio es visible.

Se cruza luego un último curso de agua (la Quebrada El Manzano), y pocos metros después se llega al abandonado Refugio Alemán (km 4,06 - 2471m).

Opción 2: Desde La Parva

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 3,25
Metros de ascenso 58
Metros de descenso 362

Una vez en La Parva, se debe cruzar la zona amplia de estacionamientos y subir un poco más, hasta donde el camino da la primera curva dentro del centro de esquí. En esa curva, justo debajo de un andarivel, se debe dejar el pavimento (km 13,4 - 2753m). Se han subido casi exactamente mil metros desde la curva 15.

Una vez en el área de las canchas de esquí, bajar por la zona amplia ubicada bajo el andarivel. Es un camino ripiado de ancho vehicular. Sólo 200 metros más adelante desde que se dejó el pavimento, existe una bifurcación: tomar la ruta DERECHA. Se continúa por una zona plana. Se cruza un pequeño estero y luego se llega a una zona de construcciones livianas, junto a un área de pasto. Inmediatamente después de estas construcciones, el camino da una curva pronunciada. Este es un punto clave de la ruta, pues se debe dejar la ruta vehicular y tomar el sendero que nace justo en la curva en dirección al oeste.

El descenso es pedregoso, con pendiente moderada. Tras aproximadamente 520 metros desde que se dejó el camino vehicular, se debe dejar el sendero y comenzar a apuntar hacia el noroeste, torciendo levemente hacia la derecha. Es complejo seguir esta instrucción, por cierto, pero se debe tomar en cuenta lo siguiente: si no se deja el sendero en esta zona, pronto habrá que enfrentar una pendiente muy fuerte, que termina en una quebrada, luego de la cual el sendero gira bruscamente hacia la izquierda: si se llegó a este punto, se bajó demás, y una vez en el fondo de la quebrada, en lugar de seguir el sendero que sigue muy claro hacia la izquierda, habrá que girar a la derecha y volver a subir por una zona sin huella.

A los pocos cientos de metros, el sendero vuelve a aparecer. Comienza ahora un descenso muy escénico hasta el abandonado Refugio Alemán, ubicado al borde de grandes acantilados. Antes de llegar al refugio, se cruza un pequeño arroyo. Una vez ahí, es un excelente lugar para descansar con vista al valle del Mapocho y al Glaciar La Paloma y al Cerro La Paloma.

Opción 3: Circuito La Parva - Refugio Alemán - Farellones

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 7,32
Metros de ascenso 352
Metros de descenso 664

La opción ideal comenzar en La Parva, bajar hasta el Refugio Alemán, y volver a Farellones. Si luego se debe ir a buscar el vehículo, desde Farellones no hay locomoción pública a La Parva (solo en temporada de esquí habrá minibuses a La Parva, pero normalmente estos vienen llenos desde Santiago). En fines de semana, no debiera ser difícil conseguir autostop desde Farellones a La Parva.

Por último, si no queda más opción que caminar de vuelta a La Parva, son 4,46 kilómetros y 350 metros de ascenso adicionales.

Recomendaciones

  • Es naturalmente más atractivo realizar un circuito que ir y volver por la misma ruta. La mejor opción es realizar esto un domingo o sábado de primavera, estacionar en Farellones, realizar auto-stop a La Parva y volver a Farellones para coger el vehículo.
  • Una vez que se ha llegado al refugio, en lugar de volver a Farellones o a La Parva, existe la opción de bajar desde ahí hasta Villa Paulina, y salir en la curva 15 del camino a Farellones.

Galería de fotos

Galería de fotos históricas de Farellones

Realizar esta ruta guiada

La empresa Base Camp Farellones ofrece realizar esta ruta en pleno invierno con raquetas. Ofrecen además cabañas a pocos metros del inicio de esta ruta, con hot-tub y excelente onda.

  • Teléfono: +56942171361 (atienden por Whatsapp también)
  • E-mail: Booking@andesvive.com


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán

Río Ñuble 

Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández