Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Volcán Tolhuaca (vía Caracoles)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Volcán Tolhuaca con su característica terraza de ascenso.
__ Ruta de ascenso.
__ Acercamiento vehicular.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 2 días
Exigencia 10.8 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2806
Primer ascenso Primer ascenso año 1909 por J. Espinosa
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1714, -101 (±1815)
Distancia (k) 25.6 (ida y vuelta)
Altitud media 1628
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Perfil de ruta.
Letrero en la entrada del fundo.
Laguna Caracoles
Caminando por el camino a la Geotérmica, cubierto de nieve.
Caminando por el camino a la Geotérmica, cubierto de nieve.
Bajando desde la cima. A lo lejos la laguna, y toda la ruta recorrida.

Descripción General

El volcán Tolhuaca (en mapudungun frente de vaca) es un estratovolcán situado en la parte norte de la Región de la Araucanía de Chile. Dominando el paisaje del Parque nacional Tolhuaca, pero no está situado dentro de sus límites, el volcán tomó forma con la erosión glacial que contrasta con las laderas relativamente suaves de su vecino Lonquimay, debido a la edad más joven de este último volcán. Esta ruta describe un ascenso de menor nivel de dificultad que su ruta clásica, desde Laguna Caracoles y por ruta a una Central Geotermica experimental que operó en el pasado en sus laderas.

Epoca adecuada

  • Trekking: De noviembre a abril.
  • Randonnée: De mayo a octubre.

Acceso

En vehiculo

Desde Victoria (614km al sur de Santiago), se debe tomar la ruta 181 pavimentada hacia la ciudad de Curacautín (53km al este de Victoria). Atravesar Curacautin en dirección este (Malalcahuello, Lonquimay, Argentina) y continuar por 6km hasta llegar al desvío señalizado hacia laguna Blanca. Continuando por el camino principal de ripio en buen estado por 15 km, se llega a una bifurcación con una reja a la izquierda, y un cerco de cordeles lleno de letreros indicando la entrada al Fundo Laguna Blanca. A mano izquierda de esta reja se encuentra la entrada al Fundo Panquehue, inicio de la caminata.

A pié

Es posible llegar en bus hasta Curacautin y continuar la ruta a auto-stop. No obstante el bajo flujo vehicular puede hacer esto difícil de realizar. Buses desde y hacia Curacautín

Línea Buses Origen/Destino Contacto
TurBus Santiago, Collipulli, Victoria www.turbus.cl
Buses Jet-Sur Santiago www.busesjetsur.cl
Buses Bío – Bío Concepción, Los Angeles, Temuco, Victoria, Lautaro www.busesbiobio.cl Fono: +56 45 2881123
Buses Erbuc Temuco, Victoria, Lautaro, Manzanar, Malalcahuello, Lonquimay Fono: +56 45 2272204
Buses Curacautín Express Temuco, Lautaro Facebook Fono: +56 45 2258125
Buses Staub Victoria, Malalcahuello Fono: +56 45 700045

Descripción de la ruta

Cruzando la reja avanzar por el camino principal por 1km hasta la primera casa. Pedir permiso para acceder al fundo aquí, y continuar por 300m hasta un desvío, tomar la derecha y avanzar hasta una reja 1km mas adelante. Acá se debe pedir nuevamente permiso, y continuar 2.5km mas por camino ancho hasta una reja a mano derecha que tras 600m llega a la laguna Caracoles. Hacer campamento cerca del estero antes de llegar a la laguna.

Al día siguiente, se debe retomar al camino, pero es posible tomar un atajo por una pequeña huella rodeando la laguna a mano izquierda y en ascenso hasta volver al camino principal. De no encontrarla devolverse por donde se entró y retomar el camino desde ahí. Los siguientes 4km son por este camino, vestigio de un proyecto de Geotermia que operó hasta el año 2016, estando actualmente abandonado, donde en las partes en que zigzagea se puede cortar por entre las curvas para ahorrar camino.

Cuando el camino dobla a la izquierda y se aleja hacia el oeste, es momento de abandonarlo (5.2km desde la laguna) y dirigirse en ascenso directo hacia la cumbre. Los últimos 700 de desnivel son por esta gran terraza que permite llegar hasta la cumbre con un grado de inclinación muy bajo, permitiendo llegar hasta la cumbre incluso con bastones y crampones. No obstante lo anterior, las 2 veces que este autor logró cumbre fue en condiciones de fuertes vientos y nieve dura, por lo que crampones y piolet son esenciales para poder subir.

Desde la cumbres es posible ver los cercanos Volcán Callaqui, Volcán Llaima y Volcán Lonquimay. El descenso es por la misma ruta realizada, siendo todo el tramo en nieve bastante rápido.

Tiempo Esperado

Esta ruta requiere 1 día y medio: El primer día para llegar a Laguna Caracoles y el segundo día para cumbre y vuelta al vehículo. Se elije como lugar de campamento la laguna por ser el único lugar con agua corriente. No obstante en invierno se puede acampar mas arriba derritiendo nieve.

  • Estacionamiento a CB: 3 horas, vuelta en 2 horas.
  • CB a cumbre : 8 horas, vuelta en 4 horas.

Permisos / Tarifas

La totalidad de la ruta se encuentra en un fundo privado. En el mapa se indican las casas de los habitantes del fundo, a quienes debe pedírseles permiso antes de acceder. Se pide ser respetuoso con lo habitantes, incluso si no se puede acceder a la ruta.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 352 rutas de trekking y las 303 rutas de montaña en Chile