Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista general de la ruta desde el Volcán Tolhuaca. Imagen: JBD

Waypoints de ascenso al Volcán Lonquimay y al Volcán Tolhuaca desde Laguna Blanca

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 1 día
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2865
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Epoca adecuada

Campamento base Tolhuaca, común además a la ruta del Volcán Tolhuaca. Imagen: JBD
Inicio del nevero. Tomada hacia el este, al pie del nevero, el 30/12/05. Imagen: JBD
Inicio del trekking. Tomada desde el portezuelo Tolhuaca-Lonquimay, hacia el sur, el 30/12/05. Imagen: JBD
Vista de la ruta al Lonquimay hacia el suroeste desde el camino vehicular (30/12/05). Imagen: JBD
Crater de volcan Lonquimay. Tomada desde el borde occidental del cráter, hacia el este, el 30/12/05. Imagen: JBD
  • Trekking: De noviembre a abril. Durante el invierno y principios de primavera es posible encontrar la huella vehicular que permite acceder a la laguna Blanca cubierta de nieve y en muy mal estado.
  • Randonnée: De mayo a octubre. Sin embargo, debiera considerarse una jornada de aproximación a la laguna, pues casi son seguridad no será posible acceder en vehículo hasta el campamento mismo.

Acceso

Mapa de acceso a los volcanes Lonquimay y Tolhuaca

Desde Victoria (614km al sur de Santiago), se debe tomar la ruta 181 pavimentada hacia la ciudad de Curacautín (53km al este de Victoria). Atravesar Curacautin en dirección este (Malalcahuello, Lonquimay, Argentina) y continuar por 6km hasta llegar al desvío señalizado hacia laguna Blanca.

Continuando por el camino principal de ripio en buen estado por 15 km, se llega a una bifurcación con una reja a la izquierda, y un cerco de cordeles lleno de letreros indicando la entrada al Fundo Laguna Blanca.

En caso de venir con vehículo bajo se debe dejar el vehículo aquí y continuar a pie (3h a pie al Campamento Base). En caso contrario es posible llegar hasta el mismísimo campamento base en vehículo.

Los siguientes 3km son los peores de la ruta pues el camino transcurre sobre escoria volcánica. Luego el camino se interna por un precioso bosque de araucarias y, tras una cuesta, aparece hacia abajo la espectacular laguna Blanca, con el Tolhuaca de fondo. Posteriormente se debe alcanzar la entrada a la reserva, y detrás de ella una maravillosa planicie sin vegetación, cubierta por material volcánico del Lonquimay.

En el km 27,7, ya dentro de la reserva, hay una nueva bifurcación. Hacia la derecha el camino asciende las laderas del Lonquimay; hacia la izquierda, el camino avanza hasta un paradisíaco lugar de campamento (CB; km 29,6; 2h desde Curacautín) ubicado sobre la base del Tolhuaca, en medio de un prado y al pie de una cascada. En caso de ir a pie se recomienda tomar un atajo y caminar directamente en dirección a la laguna ahorrándose 1 km de caminata.

Buses desde y hacia Curacautín

Línea Buses Origen/Destino Contacto
TurBus Santiago, Collipulli, Victoria www.turbus.cl
Buses Jet-Sur Santiago www.busesjetsur.cl
Buses Bío – Bío Concepción, Los Angeles, Temuco, Victoria, Lautaro www.busesbiobio.cl Fono: +56 45 2881123
Buses Erbuc Temuco, Victoria, Lautaro, Manzanar, Malalcahuello, Lonquimay Fono: +56 45 2272204
Buses Curacautín Express Temuco, Lautaro Facebook Fono: +56 45 2258125
Buses Staub Victoria, Malalcahuello Fono: +56 45 700045

Aproximación

Desde el CB retornar hasta la bifurcación del km 27,7. Allí el camino remonta en regular estado hasta la cima del portezuelo que une el Lonquimay con el Tolhuaca. El ascenso parte junto a un cartel de Conaf que indica "Fin del sendero Tolhuaca. Laguna Blanca 2 días", a ⅓h en vehículo desde el CB. Incluso se puede ascender algo más en vehículo.

Ascensión

Desde el cartel, se debe caminar en línea recta hasta el pie del largo nevero de la cara noroeste, que lleva hasta cerca del cráter. Una vez acabado éste (2½h de caminata) se debe continuar ½h más directo hacia arriba por escoria volcánica y roca suelta hasta el borde noroeste del cráter. La cumbre es el punto más alto que se observa hacia el suroeste. El cráter describe una elipse perfecta (680m eje mayor; 545m eje menor). Desde ella se ve Corralco y todos los grandes volcanes de la Araucanía. Considerar entre 3h y 4h de caminata desde el auto. El descenso toma aprox. 1h.

NOTA: En verano, se recomienda ascender por el nevero para evitar hacerlo sobre el material suelto. No obstante, a fines de verano o en años secos éste puede no existir. En ese caso, el cono puede ascenderse por casi cualquier lugar indistintamente, aunque es preferible hacerlo por la cara norte pues es la forma más directa.


Recomendaciones

  • Si no se logra llegar en vehículo cerca del punto señalado acá como fin del camino, optar por la ruta que comienza desde el centro de ski Corralco, con acceso expedito por el sur (info@corralco.com ; www.corralco.com; F: (56 2) 202 9325).
  • Dado el complicado y largo acceso en vehículo y la belleza de la zona, se sugiere aprovechar el viaje para subir además el Tolhuaca (CB común; considerar 1 día adicional).

Ruta alternativa al Volcán Lonquimay

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile