Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Chiles

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Chiles

Ascenso al Volcan Chiles

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Montaña
Ubicación Ecuador, Tulcán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Páramo
Duración 1/2 día
Exigencia 3.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 4729
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +638, -14 (±652)
Distancia (k) 5.84 (ida y vuelta)
Altitud media 4332
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Refugio del Volcán Chiles, abierto para uso publico sin costo.
Panorámica de la vía a Maldonado desde la arista de ascenso
Punto donde se deja la arista doblando a la izquierda
Cumbre Norte del Volcán Chiles desde el borde del cráter. El hielo y nieve no son frecuentes

Ascenso a la cumbre Norte del Volcán Chiles, volcán activo ubicado en la linea fronteriza entre Colombia y Ecuador. La ruta que se describe es la mas accesible, desde el territorio ecuatoriano donde existe un refugio de libre acceso para los montañistas que deseen alcanzar su cumbre.

El ascenso es bastante corto pero pendiente, con algunos tramos en los que se debe trepar por roca pero sin mayor dificultad técnica. Habitualmente el Chiles no presenta nieve ni hielo, pero en la ocasión en que se realizo este ascenso los días anteriores fueron tormentosos en la zona, razón por la cual en esta oportunidad hubo tramos cubiertos por parches de nieve y hielo en el borde del cráter.Esta circunstancia impidió alcanzar el punto máximo, llegando a pocos metros de él.

Época adecuada

Se puede subir durante todo el año, pero lo mas conveniente es en la época seca desde Junio a Septiembre.

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad fronteriza de Tulcán, capital de la Provincia del Carchi, se toma la vía pavimentada rumbo al poblado de Tufiño, una vez allí se continua rumbo Oeste por la misma vía. En tres kilómetros mas, (desvío a balneario termal Aguas Hediondas), termina el pavimento y debe proseguirse por ripio en regular estado siguiendo la carretera que lleva a Maldonado.

Pasados aproximadamente 34 kilómetros desde Tulcán se encuentra señalizado a mano derecha el desvío rumbo al refugio del Volcán Chiles, al cual solo se puede acceder en vehículo 4x4. En caso contrario existe un pequeño estacionamiento donde se puede dejar el auto.

En transporte público y autostop

Desde Tulcán salen varios buses al día rumbo Maldonado, los horarios varían según el día de la semana. El bus pasa por el acceso señalizado al refugio del Volcán Chiles, donde se debe descender.

Otra opción es tomar camioneta hasta Tufiño, que salen a todas horas a medida que se van llenando. Desde allí se puede hacer autostop rumbo el refugio o alquilar una moto o camioneta expresa. Son aproximadamente 17 kilómetros de Tufiño al refugio.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Volcán Chiles

Desde la vía se sigue un camino vehicular solo para 4x4 que en 700 metros llega a una gran antena al lado de la cual esta el refugio, una pequeña casita que permanece abierta, con piso de madera y chimenea.

Para seguir hacia el volcán se debe tomar un pequeño sendero que desciende en frente del primer basurero, al lado de la antena. La senda baja unos pocos metros hasta un amplio pantano que recibe el desagüe de una laguna vecina que puede apreciarse a mano derecha. Es necesario cruzar el pantano buscando el piso mas firme que generalmente esta formado por plantas que forman una especie de "cojines": los de color verde mas intenso son los mas firmes..

Al otro lado el sendero se observa claramente y una vez se retoma comienza un fuerte ascenso siguiendo un curso de agua que desciende del volcán. En pocos minutos se llega a una planicie y desde allí la senda toma una arista bastante empinada con dirección Noreste.

Es un camino pedregoso y pendiente, el track en algunas ocasiones se encuentra unos metros desplazado a la izquierda de la senda principal para evitar el fuerte viento que se siente en todo el filo de la arista, sin embargo el terreno permite desplazarse bien aun un poco fuera del sendero. En todo el recorrido hay pircas señalizando la ruta.

Acercándose a los 4.500 metros de altitud la arista se torna mucho menos pendiente mientras gira a la derecha por un corto tramo. Poco después se debe girar a la izquierda, (waypoint izquierda, ver foto), encarando casi de frente el volcán.Se observan a abajo a la izquierda un par de lagunillas. La vista desde este punto,, si esta despejado permite observar hacia el Sur los volcanes Cayambe, Antisama e Imbabura. Desde allí la senda es menos clara, pero las señales siguen indicando la ruta, de modo que se debe estar atento a no perderlas. Se llega a una pirca donde hay una cinta roja, (waypoint cinta); en ese punto se puede continuar hacia la izquierda pero lo mas conveniente es doblar a la derecha trepando por unas rocas. A primera vista parece que es mas difícil esta opción, sin embargo no es así: las rocas son firmes y fáciles de trepar, mientras el terreno por la izquierda es muy resbaloso y pendiente.

Tras unos 150 metros de ascenso por las rocas siguiendo siempre las señales, se alcanza el borde del cráter por el cual se debe continuar hasta alcanzar la cumbre.

Tiempo Esperado

Aproximadamente tres horas ida y regreso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no tecnica y sin caminata sobre el hielo.
  • Es aconsejable subir en las primeras horas de la mañana, a mediodía frecuentemente la cumbre se cubre de neblina.
  • Aunque cuando se realizó la ruta el refugio estaba abierto, hay información que en ocasiones puede estar cerrado. Preguntar en el poblado de Tufiño, donde si estuviese cerrado se facilita la llave.
  • Al descenso se recomienda una visita a las termas de Aguas Hediondas, cercanas a Tufiño, o bien a las piscinas termales de Chiles; (Colombia, hay transito libre en frontera), ambas muy cercanas al Volcán, con solo un pequeño desvío en la ruta de acceso. Hay diferentes piscinas con temperaturas para todo gusto.

Galería de fotos