Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Travesía Alto de la Yareta - San Roque - Loma del Diablo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Alto de la Yareta. Imagen: Nicolás Moreno

Waypoints de cumbre de la travesía Yareta - Cerro San Roque - Loma del Diablo
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3 días
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2535
Topología Cruce
Distancia (k) 0
Habilidades No requiere
Primer autor Mauricio Purto
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Mapa de la travesía Alto de la Yareta - San Roque - Loma del Diablo. Imagen: Mauricio Purto, adaptada de IGM. Notar que en este mapa el Loma del Diablo ha sido llamado erróneamente Cerro Papagayo. No confundir con el vecino Cerro Papagayo.
Vista a los farellones que coronan el San Roque. Mirando al Oeste, 3/2018
Detalle de los curiosos farellones somitales del San Roque
Vista completa del tramo entre el San Roque y Loma del Diablo. Mirando al Sur, 3/2018
Paso de rocas entre el San Roque y el Loma del Diablo. 3/2018
Formaciones de arenisca entre el Morro Buitrero y el San Roque. Mirando al Oeste, 3/2018
Panorámica de la ladera Norte del Morro Buitrero. Mirando al Sur, 3/2018

Descripción General

Sobre la rivera sur del río Maipo, desde Pirque hasta San Alfonso, se cuentan interesantes excursiones de media montaña. Clásico son los ascensos del cerro Purgatorio (2.458 mts.), de la Punta Horizonte o del Alto de la Iglesia (2.535 mts.). La travesía aquí descrita, sin embargo, es la excursión más atractiva de estos contrafuertes precordilleranos ubicados entre el río Maipo (norte), el río Clarillo (suroeste) y el estero Coyanco (sureste).

Época adecuada

Todo el año. Mejor en invierno, cuando la nieve lo hace más atractivo, en especial después de una nevada iportante. En pleno verano, puede ser algo árido y caluroso, y encontrar agua puede volverse un desafío.

Acceso

Por Vicuña Mackenna

Se recomienda en horario no punta, o en invierno. 45 minutos desde Plaza Italia si no hay mucho tráfico. Tomar Av. Vicuña Mackenna -que en la comuna de Puente Alto pasa a llamarse Av. Concha y Toro- y seguir derecho hasta llegar a Pirque. Una vez que se llega al cruce de Pirque, donde termina la Avenida Concha y Toro, doblar a la derecha. Esta calle se llama Av. Virginia Subercaseaux. Seguir hasta el cruce que va a El Principal (donde hay una estatua blanca de la Virgen), doblar hacia la izquierda en dicho cruce. continuar por aproximadamente 8 kilómetros hasta la "Calle Nueva". Doblar a la izquierda, en calle nueva, hasta el final y tomar de nuevo a la izquierda hacia "La Conaf" (según indica la señalética). Seguir derecho por ese camino otros 6 kilómetros hasta la entrada del Parque.

Por la Ruta 5 Sur

Ruta más larga pero no depende del tráfico. 45 minutos desde Plaza Italia. Tomar la Ruta 5 hacia el Sur. Tomar la salida de "Nos-Estancilla". Doblar a la Izquierda (hacia Nos), pasar el semáforo, la línea del tren y seguir derecho hasta el final del camino. Tomar a la derecha hacia Alto Jahuel, y justo después de cruzar el puente sobre el río Maipo tomar a la Izquierda hacia Pirque. Pasar el puesto de Carabineros, y luego de aproximadamente 7 kilómetros doblar a la derecha en el cruce donde hay una estatua blaca de la Virgen. Luego seguir las indicaciones de la ruta anterior.

En transporte público y autostop

Tomar el metro hasta la estación Plaza Puente Alto. Ahí caminar hacia el paradero de los buses que van a Pirque (preguntar). Llevar sencillo porque no sirve la tarjeta BIP. Tomar un bus que diga "Reserva Rio Clarillo". Hay que indicarle al chofer que uno va a la reserva y él le indicará donde bajarse. Desde ahí, caminar hacia la reserva.

Descripción de la ruta

Remontar el valle hasta los 900 mts. Desde aquí, cruzar el río e iniciar el ascenso por la Loma del Manzano en dirección norte, rumbo al fijo que baja del Alto de la Yareta (Filo suroeste). Una vez en el filo, continuar hacia el Alto de la Yareta a unos 2.535 metros (o Cruzada las Hormigas). Desde aquí, proseguir por un filo (sureste) el cual baja torciendo levemente hacia el sureste; este filo en su punto más bajo sobrepasa levemente los 2.000 metros. Finalmente, se empieza a subir de nuevo, subiendo una primera pequeña cumbre (cerro San Roque 2.147 mts.), desde la cual se toma rumbo sur por 2 km., pasando por una primera cumbre de 2.304 mts. Y llegar finalmente a la cima del cerro Loma del Diablo a 2.324 mts. Desde el Loma del Diablo, caminar por 1.5 km. en dirección norte, para retomar el filo en dirección Este por 2,5 km., y finalmente iniciar el descenso por otro filo (dirección noreste), hacia el estero Coyanco; prosiguiendo el descenso hacia el río Maipo, el cual se cruza cómodamente en el puente del Toyo.

Dificultad: Media montaña. Con características invernales hay que estar familiarizado con la marcha sobre nieve. De repente, algún gateo en roca.

Tiempo Esperado

Tres días

  1. Río Clarillo – Filo del Alto de la Yareta (filo suroeste).
  2. Filo del Alto de la Yareta – Cumbre del Alto de la Yareta – Cerro San Roque.
  3. Cerro San Roque – Loma del Diablo – Cerro San Roque – Puente El Toyo.

Se recomienda en un itinerario de tres días, pudiéndose emplear sólo dos en verano, para personas con buen estado físico.

Tarifa Reserva Nacional Río Clarillo

  • Se cobra una entrada de CLP$3000 (US$ 4.3 as of January 2019) por adulto al ingreso.

Recomendaciones

Galería de fotos