Plantilla:Laguna Las Animas-Portezuelo Las Cruces

El sendero parte desde el sector sur oriente de la Laguna, subiendo por unas sectores cubiertos en ciertas épocas del año de florecillas y pasto. Luego retoma su rumbo este. Unos 30 a 40 minutos después de salir se llegará a un pequeño esterillo que cruza un gran prado, mientras desciende a gran velocidad por la pendiente. Tras este prado y unos 30 minutos mas tarde, se llegará a la cima de una loma, donde uno debiese divisar un estero ancho, pero poco profundo. Es necesario llenar las botellas en este punto, ya que no habrá agua por un largo rato.

Desde este punto, el sendero comienza a retomar la pendiente, apuntando hacia el noreste. El sendero seguirá por grandes campos de piedrecilla volcánica de color casi blanco, una especie de piedra pome, manchada por piedras de un color café oscuro. Caminar por esta piedrecilla puede llegar a ser cansador (la cual será el escenario por varias horas de caminata), ya que el pie se hunde en ella y refleja la luz y la radiación solar. Toma cerca de una hora desde la laguna llegar al portezuelo, ubicado a 2546 msnm, lugar donde se tiene una panorámica privilegiada de la Laguna Mondaca (muy muy abajo en dirección al este) y de los glaciares del complejo volcánico Planchón-Peteroa-Azufre hacia el noreste.