Plantilla:De Piedra Numerada a Federacion

Luego de Piedra numerada el sendero es plano y muy fácil de transitar, se pasarán algunos pequeños cursos de aguas y luego de 800 metros se llegará al río Cepo.

Cruce del río Cepo (Punto 5)
Altura: 3.450 msnm | Km:4,6

El cruce del Río Cepo se realiza en un sector donde éste se ha dividido en dos brazos, lo que facilita su cruce. El río no es profundo y no representa peligro. Si uno se da el tiempo de buscar una pasada fácil, ni siquiera será necesario de sacarse los zapatos. Debido a las piedras del lecho del río el sendero se pierde en este sector, pero luego de cruzar los dos brazos del río este se encuentra fácil. Luego del cruce, el camino cambia de ladera y asciende y luego de 700 metros (50 verticales) se llegará a la parte alta de una cascada tributaria del río Cepo.

Cascada y Mirador (Punto 6)
Altura: 3.608 msnm | Km:5,4

Desde este punto se aprecia el Valle del río Cepo en su esplendor. El Plomo con sus glaciares ya se ven muy cerca, casi encima. Desde este lugar el sendero asciende suavemente por 900 metros donde se ve interrumpido por una loma de gran pendiente (punto 7), el sendero gira hacia el oriente y comienza a remontar una colina haciendo una ascención en zigzag que resulta más demandante. El ascenso se mantendrá por 800 metros. Se habrá subido en total 170 metros verticales y luego se llegará a un valle amplio y plano

Planicie (Punto 8)
Altura: 3.930 msnm | Km:7,1

Al alcanzar la planicie se deberá continuar por 600 metros de fácil marcha y de poca pendiente, algunos pequeños cursos de agua cruzan la ruta, al final del verano éstos se secan. La planicie se interrumpe por un loma que se debe sortear por el lado derecho de ésta. Luego de 800 metros de caminata (130 verticales) Se llegará al sector de Federación que es fácilmente reconocible por los refugios.

Federación (Punto 9)
Altura: 4.145 msnm | Km:8,5

Junto con La Hoya, Federación es una de las posibilidades de campamento para aquellos que se aventuran a la cumbre del Plomo. Esta situado al final del valle del río Cepo, resguardado del viento por paredes de rocas, el Cerro Leonera y por El Plomo. A 100 metros valle arriba hay un pequeño glaciar/nevero que provee de agua al campamento. Durante la noche ésta se congela, se recomienda extraerla apenas se llega a Federación.

Hay dos refugios en Federación. El tradicional es un refugio metálico rojo con forma y dimensiones de carpa canadiense (2 a 3 personas). El Refugio Cristóbal Bizzarri Lyon, diseñado por el arquitecto Tomás de Iruarrízaga e inaugurado en 2018, es de 18 m2 con capacidad para 12 personas. Está aislado con lana mineral y forrado en aluminio. Recuerda a un montañista de 23 años fallecido en julio de 2017 en la Pirámide Garcilaso, Cordillera Blanca.